15 proveedores y fabricantes de moda y tejidos sostenibles y ecológicos en Portugal

HomeActualidad

15 proveedores y fabricantes de moda y tejidos sostenibles y ecológicos en Portugal

La industria textil en Portugal está formada por muchas pequeñas industrias de tipo familiar, que han conseguido salir adelante en las ultimas crisis

LOVE YOUR OCEAN, una iniciativa deportiva de Love Your Mother para Oceanic Global, que tiene como objetivo unir a corredores y ecologistas en la lucha por el cuidado del medio ambiente.
Atenzia y la Universidad Politécnica de Valencia inician un proyecto pionero para combatir la pobreza energética en la ciudad
Deraza Ibérico lanza una campaña de financiación participativa (crowdlending) para una instalación de autoconsumo fotovoltaico de 521,55 kWp en su nave de Talavera de la Reina (Toledo)
Entrevista con Nacho y Adrián Bautista, fundadores de Fundeen, la plataforma de crowdfunding en proyectos de energías renovables

La industria textil en Portugal está formada por muchas pequeñas industrias de tipo familiar, que han conseguido salir adelante en las ultimas crisis enfocándose con fuerza en la innovación y la flexibilidad, y guiados por valores como el respeto al medio ambiente, la tecnología, la sostenibilidad y el diseño.

Ha conseguido reinventarse y cambiar su competencia, que ya no se basa en precio, sino en servicio, innovación y flexibilidad, siendo cada vez más apreciada por su capacidad para producir con energías renovables, con materias primas recicladas y orgánicas, y con un equipo de trabajadores que por su experiencia y saber hacer aportan un gran valor a cada empresa

Es por ello que hoy os queremos traer esta magnífica selección de 15 proveedores y fabricantes de moda y tejidos sostenibles en Portugal para que puedas crear tu colección de moda sostenible y ecológica, que hemos desarrollado junto a la Oficina Económica y Comercial de Portugal

TEARFIL

Muy conscientes de los desafíos sociales y ambientales de hoy, y como productores de hilo en el inicio de la cadena textil,  están comprometidos en construir una nueva industria textil,  mucho más conectada, honesta y responsable.

Sus colecciones Rethink, Recycle, Naturally Conscious, Creative Linen, Infini, Luxury Blends, Pluma, Rainbow y Tech lo atestiguan y entre sus recientes lanzamientos destacan hilos eco, como el hilo de fibra de cáñamo, y fibra con tecnologia Outlast , desarrollada por la NASA para cambios extremos de temperatura , que utiliza micro encapsulados que absorben el calor, lo almacenan y posteriormente lo libertan, regulando el microclima de la piel. Las micro cápsulas quedan integradas en la fibra textil y los tejidos que la llevan son tan suaves y ligeros como los otros.

Certificados en procesos y materias (OekoTex, GOTS, OCS, FLoID 4080, BCI, GRS e ISO 9001 -2015 ) trabajan con pasión por una industria más limpia y transparente, que mira al futuro  

Ir a la página web de Tearfil

RIOPELE 

Esta empresa  de tejidos es familiar, ya en la 3ª generación, y acaba de cumplir 94 años con una meta ambiciosa en sostenibilidad: 80% de productos sostenibles en 2025, siendo hoy del 48%. Con sede en V.N de Famalicão, tiene 700 clientes activos en más de 30 países. En la última década, han reforzado su inversión en eficiencia energética y energía renovable, en reciclado de agua y en su apuesta por los  jóvenes con una inversión de 35 millones de Euros en la fábrica que es ya una referencia en Europa para el sector. 

Para Jose Alexandre Oliveira, su CEO, la sostenibilidad ha de ser integral : reducir emisiones de CO2 (-13%) o de consumo energético (-16%),reciclar el agua (55% hoy) ,y apoyar la producción local, con una red de proveedores estables y todos cumplidores de las reglas europeas de medio ambiente y de responsabilidad social. En 2027 toda la energía eléctrica utilizada será ya de fuentes renovables.

En las materias primas Riopele apuesta por tejidos en poliéster reciclado, “una materia prima sostenible, que ahorra agua y no genera desperdicio, con un comportamiento excelente y  de fácil mantenimiento, que conserva el color y garantiza una gran durabilidad”. Han desarrollado para sus clientes una ruta de sostenibilidad de las materias primas utilizadas, que describe cada materia, sus orígenes, su impacto ambiental y social, las certificaciones y su posicionamiento entre las marcas de Riopele.

Ir a la página web de Riopele

LURDES SAMPAIO & R-FIVE

Es este un proyecto que reúne a tres empresas : Recutex,  Fiavit y Lurdes Sampaio que transforma ropa vieja y sobras de confección en nuevas fibras, que  a su vez se transforman en tejidos utilizados para nuevas colecciones, respondiendo así a los desafíos de la economía circular. Recutex realiza el reciclado de las fibras textiles, mientras Fiavit usa las fibras resultantes para producir hilados, que la empresa Lurdes Sampaio utiliza para fabricar nuevas mallas o tejidos de punto que presenta a sus clientes en todo el mundo. Se obtienen así fibras sin emisión  de CO2, sin consumo de agua y sin uso de productos químicos, cerrando así el ciclo de la economía circular

Ir a la página web de R-Five

LMA – ALITECNO

LMA es una referencia internacional en tejidos técnicos de punto o de trama funcionales: su espíritu innovador destaca en sus tejidos para deporte activo, calzado, moda, vestuario de protección y laboral, industria de automoción, laminados, composites, y abarcan desde denim con nuevas funcionalidades hasta los tejidos más ligeros o los acabados de vanguardia para la moda urbana, en una o varias capas, interiores o exteriores.

LMA no se cansa de mostrar las ventajas de la innovación aplicada a la sostenibilidad, reduciendo en cerca del 90% el desperdicio de agua, y su apuesta por hilados y fibras reciclados o de base natural, introduciendo en su catálogo nuevas mezclas con hilados biodegradables de poliéster : como ejemplo, su nuevo tejido “DRIRELEASE NAIA “ , una   malla que combina poliéster con “Naia”, una ecofibra natural de celulosa del pino y del eucalipto, en cuya producción se consumen muy pequeñas cantidades de agua , además de la gestión ecológica de los bosques sobre los que se sustenta. Sus características – secado rápido, anti-olor y tacto suave – la hacen ideal  para los sectores de moda casual y homewear.

Ir a la página web de LMA

TINTEX

Champiñones, menta, tomillo, pimentón e incluso corteza de pino u hollejos de uva son algunos de los ingredientes vegetales con los que esta empresa portuguesa de tejido de malla , puede teñir sus tejidos o darles un acabado en forma de cuero vegano, consiguiendo una enorme variedad de acabados y colores con aplicación en moda, decoración, calzado o vestuario médico. El ADN de Tintex está basado en combinar innovación con sostenibilidad. Dedicando cada año un millón de euros a la I+D tiene un equipo de 10 personas enfocado  en crear propuestas innovadoras , con base textil, pero con aplicación en muchos sectores diversos.

Con la pandemia, y en respuesta a la necesidad urgente de equipos médicos de protección, consiguieron producir mascarillas y vestuario medico reutilizable que supuso otra nueva línea de desarrollo, así como reducir el consumo de agua en -25% y producir con energía de paneles solares (25%).  TINTEX es una de las textiles portuguesas más solicitadas internacionalmente por marcas que buscan materias eco sostenibles, biodegradables, o con menor consumo de agua. Con cerca de 130 trabajadores, está ubicada en Vila Nova de Cerveira , muy cerca de la frontera con Galicia, y acaba de crear una nueva factoría de tejidos en malla ( HATA)  para producir ella misma sus bases de tejidos en materias orgánicas y estructuras en interlock finísimo sobre las que aplican sus revestimientos y tintes naturales.

Ir a la página web de Tintex

TEXTIL ADALBERTO

Sostenibilidad, innovación y responsabilidad social son los tres pilares sobre los que se apoya su actividad de tejidos estampados y acabados. A sus colecciones de tejidos, en su mayor parte con materias primas orgánicas y recicladas– se añaden sus procesos productivos con los mismos principios:  sólo energías renovables y ahorro de agua con el reciclado de la ya utilizada. A ello se añaden sus acabados funcionales como el “Bioactive” para textiles de hogar, un antibacteriano biodegradable, que hace que se laven menos veces, y a temperaturas más bajas y en programas más cortos, utilizando por tanto menos agua», o acabados como el hecho a base de CBD, con micro cápsulas que en contacto con la piel libertan sus principios activo con su acción anti-stress y antinflamatoria. 

Con su “Smart Label” facilitan a sus clientes la información precisa sobre la huella de carbono, el origen de la fibra utilizada, el país donde se ha hecho el hilado, y la cantidad de agua utilizada en el proceso, con el objetivo de ofrecer transparencia en sus fuentes de aprovisionamiento, al igual que en sus procesos productivos, haciendo posible la trazabilidad desde la fibra a la entrega de la prenda al cliente, y asegurando los procesos con sistemas de blockchain.

Ir a la página web de Adalberto

TEXTEIS PENEDO

Tanto en ropa de cama como en sus líneas de mesa y decoración, esta empresa es conocida por su alta calidad en prendas de hogar como ropa de cama, de mesa o de baño y decoración, realizadas con tejidos jaquard.

La innovación y la sostenibilidad forman parte de su ADN , como el desarrollo de un nuevo sistema de tejeduría que combina corcho y textil, creando un tejido muy flexible de materias naturales. 

El hilo de corcho permite un uso muy versátil, en el que el diseño adquiere particular relevancia, que se adapta a industrias tan distintas como la moda, el mobiliario, el deporte o la automoción. 

Otros proyectos  de Penedo integran lámparas  leds en el tejido para cortinas, etc

Ir a la página web de Texteis Penedo

LOUROPEL:  EL MAYOR FABRICANTE  DE BOTONES

Fabrican 12 millones de botones al día, y los Ecológicos y  Biodegradables son ya el 25% de su producción, en su creciente apuesta por la innovación y la sostenibilidad.  Nacida hace 55 años, esta empresa de Famalicão exporta el 85% de su producción.

Su nuevo proyecto en expansión, está centrado en una unidad de reciclaje para fabricar botones con materias procedentes de residuos, “Ecological biodegradable buttons” hechos con huesos de fruta, papel reciclado, semolina, restos de madera y vegetales, reforzando así su compromiso con la economía circular, siendo ya reconocida por su producción con energías renovables y el uso de materiales naturales.

Presidida por Avelino Rego, la empresa da empleo a 250 trabajadores y ha realizado inversiones en estos años anteriores por valor de 50 millones de Euros, por lo que este proyecto nuevo, en  momentos difíciles, es una muestra de apoyo a  la actividad industrial con criterios sostenibles, una característica de la industria textil en el norte de Portugal

Ir a la página web de Louropel

IMPETUS

Fundada en 1973, Impetus comenzó con seis personas, cuatro máquinas y un sueño de familia y se ha  transformado en un líder del underwear

Además de ropa cómoda e interiores utiliza su know-how en otras áreas como el vestuario laboral y el de deporte

La empresa utiliza también paneles fotovoltaicos, calderas de biomasa para producir vapor y sistemas de tratamiento de aguas. Las materias primas sostenibles tienen una notable presencia, pero el grupo acaba de incluir dos nuevos tipos de hilados en su gama: el E*Retrace en 100% algodón con carbono positivo “Good Earth Cotton”  (GEC). Son hilos hechos  a partir de material post consumo, de desperdicios textiles del propio grupo, que los separa y vuelven a la hilatura para convertirse de nuevo en hilos y pasar luego a ser tejidos, en mezclas con fibras vírgenes.. El objetivo es reducir a cero el desperdicio.

El algodón GEC se denomina de carbono positivo porque el carbono retraído es superior al que se produjo durante su proceso de cultivo. “Somos de las primeras empresas a nivel mundial que utilizamos el Good Earth Cotton, y nuestro objetivo es utilizar este algodón en la mayoría de nuestras producciones”, afirma Ricardo Figueiredo, administrador del grupo. La tecnología – Fibertrace – permite rastrear todo el proceso, haciendo que toda la cadena sea más transparente y medible.

Ir a la página web de Impetus

UNIFARDAS, VESTUARIO MEDICO ECO SOSTENIBLE

Unifardas fue una de las primeras textiles que hace año y medio tuvo que adaptar su producción a la enorme demanda de hospitales y clínicas por el Covid . Ahora da un nuevo paso en el mercado de workwear con HISI una colección que es sobre todo una experiencia innovadora, combinando el confort, la seguridad y la sostenibilidad .

Diseñada para el sector de la salud, consta de batas, túnicas, pantalones y monos, testados por médicos, enfermeros, dentistas, veterinarios y otros profesionales sanitarios, en un contexto real. Confeccionada con tejido ligero y flexible, llevan acabados antivirales y antibacterianos, y se fabrican con tejidos sostenibles como el poliéster reciclado o el nylon reciclado de botellas y el lyocell o el Tencel. Incluso los botones son de papel reciclado. Para el sector de la industria, lanzan el “Eco700” un  conjunto a medio camino entre la moda urbana y  el workwear, compuesto por un pantalón y un blusón impermeables, hechos con Lyocell y poliéster reciclado: “utilizamos dos tejidos sostenibles, uno gris claro de 35% Lyocell (fibra de madera sostenible) y 65% poliéster reciclado (de botellas plástico) ”, y otro negro hecho de poliéster reciclado “Seaqual”.

Tanto el patron como el diseño están pensados para conseguir la máxima eficiencia en la utilización de recursos, reduciendo el desperdicio en el estadio inicial de la cadena (fabricación). Con esta filosofía nos gustaría inspirar a otras empresas a la hora de diseñar y utilizar las materias primas sin desperdicio.

Ir a la página web de Unifardas

TWINTEX

Twintex es una de las mayores empresas de confección que hay en la región de Beira Interior en Portugal y ha sido reconocida como empresa de “Interés Estratégico” por el Min de Trabajo y Seg. Social de Portugal , ya que siendo productora de vestuario Premium tanto femenino como masculino ha celebrado en 2020  sus 41 años de  historia, exportando el 100% a un  total de 26 países diferentes,  y mercados como Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá.

Comprometida ya hace 10 años con la producción sostenible, Twintex acaba de concluir la instalación de 200 paneles fotovoltaicos, aumentando un 20% su capacidad instalada de forma que a final de este año la energía utilizada será 100% renovable, a través de más de 1.000 paneles. 

Su apuesta por el medio ambiente se refuerza con otras medidas que limitan las emisiones de CO2 , como el gas natural para calentar el agua o los filtros UV en las ventanas, el aislamiento térmico en el tejado o la iluminación led en toda la fábrica y un método exhaustivo de reciclado industrial que sustentan su apuesta por la eco-sostenibilidad. Pero además facilita la transparencia de cara a sus clientes implantando un sistema de “Realidad Virtual 360º” que permite hacer un tour por todas sus instalaciones, de producción y logísticas y facilita el recorrido por todos sus departamentos, incluido el del proceso creativo de su equipo de diseño. De esta forma la empresa aproxima a las marcas y clientes internacionales con los que trabaja a sus instalaciones  y los conecta con la comunidad donde opera.

Ir a la página web de Twintex

MARITA MORENO

Marita Setas Ferro es fundadora y directora creativa de esta empresa y también de esta marca que además de apoyarse en la sostenibilidad de materiales se fundamenta en una perspectiva ética, por la que la historia y génesis de sus productos es fundamental para definirse como “slow fashion”.

Solo trabajan con materias primas sostenibles como lino, corcho, madera o fibras hechas con piel de plátano, solo utilizan mano de obra local y en cercanía a través de pequeñas industrias artesanas y familiares con las que colabora, combinando su sabiduría y buen hacer con la innovación en productos. La sostenibilidad es el área que más propicia esa agregación entre valores éticos y su “Know how” que son transformadores. Son ya numerosos los premios recibidos por  su diseño y sostenibilidad, pero además, Marita Moreno ofrece su experiencia y estructura  como proveedor para otras marcas que quieran como ella producir calzado, y complementos con este enfoque.

Ir a la página web de Marita Moreno

BUREL FACTORY

Esta es la historia de un tejido pobre y áspero que se ha reinventado como una materia de moda, de diseño o de, decoración, de la mano de Isabel Costa, una soñadora “operativa” que hace nueve años se lanzó a la recuperación de varias unidades productivas de tejido de lana en la zona de Manteigas, en Portugal, con dos proyectos : reinventar el tejido burel, una materia 100% de lana de ovejas de la sierra de la Estrela, rudo y resistente en su tradición y que ahora se hace en mil colores, con un toque aterciopelado, suave y mullido que convierte en acogedor y confortable una prenda o un ambiente.

 Y en paralelo se lanzó a reconvertir varios edificios semi-abandonados en Hoteles en esa área, como la casa “das Penhas Douradas” y la “casa de S Lourenço” decoradas utilizando el “burel” en las aplicaciones de arquitectura y decoración en las que hoy destaca como un elemento central; Han abierto tiendas que comercializan también esos productos bajo la marca “ Burel Factory” , dando vida a una región  que había perdido su actividad industrial.

Además de Burel Factory, bajo la marca “Lanifícios Império” produce y comercializa tejidos para confección en lana 100% en variedades como franelas, meltons, tartans, bouclés, tweeds y otros, que son utilizadas ya por numerosos creadores que ven su autenticidad y aprecian su calidad y diseño.

Ir a la página web de Burel Factory

TETRIBERICA

Tetribérica fue fundada en 1993 por Joaquim Moreira,  enfocada en ofrecer soluciones productivas para las marcas de moda con base en nuevos procesos y con un espíritu fuertemente innovador. Tras dos décadas de estrecha colaboración con grandes  marcas internacionales, quieren “estar seguros de que la moda pueda ser disfrutada también por la próximas generaciones “ y por ello creen firmemente en la circularidad, en un uso de los recursos que sea bueno para las personas y para el planeta, y por tanto trabajan  para liderar ese cambio, con tres pilares : las materias, las personas y la calidad. Sus materias ya superan el 75% de fibras recicladas u orgánicas, utilizan energías renovables e iluminación led, aplican el “zero waste” en toda su actividad y el yoga forma parte de las actividades de sus empleados. Cuentan con los certificados GOTS, OCS, GRS, SMETA y participan de las iniciativas SEAQUAL y BCI, además de las de calidad como ISO 9001.  

Ir a la página web de Tetriberica

PAULO DE OLIVEIRA

Una historia que comienza en 1936 en Covilhã, donde la producción lanera hunde sus raíces, por aunar abundancia de agua, de ovejas de raza merina y una cultura de 400 años en el tratamiento de la lana, que se ha transmitido de generación en generación. Como las de la familia Oliveira, que con A Penteadora, Paulo de Oliveira y Tessimax han sobrevivido a las sucesivas crisis del sector y de la región, y se han adaptado a los cambios en la moda, siendo una empresa vertical, que trabaja desde la fibra hasta el tejido y que exporta el 95% a los cinco continentes.

Su continuada inversión en tecnología se ha enfocado esencialmente a la sostenibilidad: energía solar para producir, ahorro y reutilización de agua, y sobre todo conciencia social de su importancia para esta región, alejada de las zonas más costeras y pobladas en Portugal. Apasionados por el producto, sus tejidos de lana con sus mezclas, sus acabados funcionales y su diseño, al que aplican igualmente la sostenibilidad reciclando sus propios restos de producciones y sus residuos, les han convertido en una referencia mundial en tejido lanero. Con numerosos proyectos de innovación en marcha en colaboración con Universidades como la del Miño y su plataforma Fibrenamics, investiga en funcionalidades de protección química, térmica y eléctrica aprovechando las cualidades naturales de la lana.

Ir a la página web de Paulo Oliveira


Si quieres encontrar tejidos, botones, materias o proveedores de confección eco-sostenibles, consulta la web Proveedores de Portugal , y encuentra colaboradores en nuestra base de datos o simplemente contáctales al correo [email protected] indicando lo que buscas, y te informaremos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social