Entrevista con la marca de moda sostenible Wisqa Perú

HomeEntrevistas sostenibles

Entrevista con la marca de moda sostenible Wisqa Perú

Hola a todas y a todos y bienvenidos a una nueva entrevista de El Bien Social. Hoy entrevistamos a Daphne Scapa, co-fundadora de la marca de moda so

Entrevista Sostenible #7: Osvaldo Ricciardi y Chus Gómez, fundadores de CreaRSA
Entrevista Sostenible #13: Ibon y Kepa, fundadores de Ekohunters
Beflamboyant. Zapatillas Veganas, Sostenibles y Unisex

Hola a todas y a todos y bienvenidos a una nueva entrevista de El Bien Social. Hoy entrevistamos a Daphne Scapa, co-fundadora de la marca de moda sostenible Wisqa Perú.

¿Qué es Wisqa Perú y qué os motivó a iniciar el proyecto? 

El nombre WISQA, es la mezcla del apellido de mi esposo (Wilson) y el mío (Scapa Passalacqua). Este sueño empezó con nosotros, pero ahora ya somos un equipo más grande del que nos sentimos orgullosos.   

Soy de profesión abogada de la PUCP, especializada en derecho ambiental con maestría en Medio ambiente y Desarrollo Sostenible en la Universidad de Denver – USA. Trabajé varios años en instituciones remediando pasivos ambientales y fiscalizando el cumplimiento de las obligaciones ambientales de empresas mineras y pesqueras. De ahí viene mi compromiso por el medio ambiente y los negocios sostenibles.   

Por otro lado, siempre me gustó pintar, mientras estudiaba llevé algunos cursos de artes plásticas en la Facultad de Artes de mi universidad. Cuando viajé para hacer la maestría me di cuenta que no solo quería trabajar como abogada ambientalista, también quería retomar ese lado creativo y crear una empresa sostenible que revalorara nuestra increíble materia prima. Así nació WISQA. Para mi es la unión perfecta entre nuestro compromiso con el medio ambiente, el amor por el Perú y el diseño. 

¿Por qué decidisteis emprender dentro del mundo de la moda sostenible? 

Fue un salto al vacío, en su momento cambie totalmente el rubro donde estaba e inicie todo desde cero, empezando por la búsqueda de proveedores, contactos y demás. Tenía los conocimientos sobre cuidado ambiental y sostenibilidad , muchas ganas de emprender un negocio sostenible y pasión por diseñar. Con esto y mucho esfuerzo  poco a poco le fuimos dando forma a este proyecto. Yo siempre he sabido que la industria textil es la segunda más contaminante, por ello también quería contribuir para lograr activamente a que esto cambie.  

Vuestro proyecto destaca por el uso de fibras naturales, especialmente la baby alpaca. ¿Nos podéis contar más sobre este material? 

Los materiales son 100% fibras naturales peruanas.  Compramos a proveedores nacionales formales que cuentan con certificaciones ambientales (en el caso de algodón orgánico la certificación GOTs, por ejemplo). Todas las etapas de nuestra producción, desde la obtención de la fibra a la confección se realizan en Perú.   

En el caso de la baby alpaca es especial para nosotros porque es la fibra natural bandera del Perú, nuestro país tiene aproximadamente el 80% de la población mundial de alpacas y también las mejores razas. Es una fibra sumamente fina y suave, además que es una de las pocas industrias no veganas donde al animal no se le mata para obtener la materia prima, hay protocolos para el cuidado del animal durante la esquila y el resto del tiempo vive tranquilo pastando en las montañas y no hacinado en un metro cuadrado, como sí ocurre en otras industrias.  

También somos una de las pocas empresas en Perú que trabaja con algodón orgánico NATIVO peruano en diversos colores – que poco a poco se están logrando rescatar después de la prohibición de su cultivo durante casi 50 años en nuestro país- . Lo bonito de este algodón nuestro peruano es que ya viene teñido por la naturaleza, lo que lo hace aún más sostenible porque se ahorra todo el proceso de teñido y con ello,  agua y químicos dañinos al medio ambiente. 

¿Cómo debería ser la industria de la moda sostenible desde vuestro punto de vista? ¿Qué prácticas estáis siguiendo vosotros? 

Creemos que la moda debería reinventarse en muchos aspectos. Empezando por la moda rápida y el uso de fibras sintéticas. Nosotros apostamos por la moda lenta, no con prendas que simplemente respondan a la demanda de una tendencia de temporada, sino que realmente le gusten a quien las adquiere y las pueda usar sin temor por todo el tiempo que le duren. Difundimos el cuidado de las prendas justamente para que puedan durar años y no ser desechadas después de algunas lavadas. Apostamos también con fibras de calidad, orgánicas muchas de ellas sin teñido alguno y en colores naturales. 

La moda sostenible en España está arrancando, y en Europa empieza a estar consolidada sobretodo en el norte. ¿Cómo es la realidad en Perú y América del Sur en general? ¿La gente está concienciada? 

Cuando empezamos éramos conscientes de que el mercado para moda sostenible y productos orgánicos era muy pequeño en nuestro país, tanto por el costo del producto como por el desconocimiento de la materia prima. Aun mucha gente no es consciente de la diferencia para el medio ambiente que hay en el uso de fibras sintéticas y fibras naturales orgánicas ( o recicladas) Aun no hay mucha consciencia de las razones por las cuales la moda rápida es tan barata y la magnitud del problema que trae el desecho de la misma. Por ello creemos que nuestro trabajo debe orientarse en, además de ofrecer una prenda sostenible, difundir información de porque es sostenible y la diferencia que hay con la moda no sostenible. 

El camino es largo, pero estamos creciendo cada vez más en el mercado. afortunadamente hay cada vez más empresas dispuestas a esta lucha y más consumidores conscientes y abiertos a mejorar sus hábitos de consumo. 

¿Dónde esperáis ver vuestro proyecto en 2-3 años? 

A largo plazo, tenemos planes de expansión a otras ciudades del Perú y al extranjero. También trabajar con más fibras naturales nacionales además de la alpaca y el algodón orgánico nativo.  

¿Qué es para vosotros el bien social? 

Es una plataforma digital internacional a la que valoramos mucho porque además de educar e difundir información sobre sostenibilidad , ayudar a difundir empresas y emprendimientos sostenibles. Muy pocos medios dan difusión a este tipo especial de emprendimientos.  

Muchas gracias por su labor! 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social