Entrevista Sostenible #46. Miriam Barahona, fundadora de la marca de moda sostenible Sirem Wild

HomeEntrevistas sosteniblesModa Sostenible

Entrevista Sostenible #46. Miriam Barahona, fundadora de la marca de moda sostenible Sirem Wild

Otros temas que te pueden interesar

Entrevista Sostenible #39: Jose González, fundador de Biosplendor
Entrevista Sostenible #27: Jessica López, socia de Kubik Barcelona
Entrevista Sostenible #47. Fidel Delgado, cofundador de Neoalgae
¿Qué es el Propósito de una Empresa y cómo Definirlo? Entrevistamos a Robert Ferrer, coach y consultor de RSC y Propósito Empresarial

¡Hola de nuevo a todos! Una semana más, os traigo otra nueva #entrevistasostenible para que podáis conocer más sobre los negocios que están haciendo de este un mundo mejor. Hoy os traigo a Miriam Barahona, fundadora de la marca de moda sostenible Sirem Wild.

¡Empezamos!

Primera pregunta obligada. ¿Qué es Sirem Wild?

Sirem Wild es un proyecto personal que une mis pasiones: arte, diseño y naturaleza. Es una marca de ropa ecológica con diseños originales inspirados en la naturaleza. Los diseños parten de ilustraciones hechas a mano para no perder la esencia de la artista, empleando diferentes técnicas como el dibujo lineal de bolígrafo o la acuarela. El arte sale a la calle y lo puedes llevar contigo en tu ropa. Son piezas únicas y exclusivas ya que se imprimen en ediciones limitadas.

Y las prendas se confeccionan con fibras naturales de algodón orgánico, tencel y fibras provenientes de botellas de plástico recicladas. Apostamos por una moda sostenible y ética, libre de explotación (todas nuestras prendas se amparan bajo el sello Fair Wear Foundation de comercio justo), y consciente con la conservación del medio ambiente. Una moda cómoda hecha a medida para las y los amantes de la naturaleza.

Sirem Wild quiere cambiar los hábitos de consumo en la moda para hacerla más sostenible, y potenciar un consumo más consciente.

¿Qué te motivó a iniciar el proyecto?

Sirem Wild nace en 2017, desde una inquietud artística y valores personales. Es la evolución de un proyecto que lleva desarrollándose desde 2011. Fue entonces cuando comencé a plasmar en camisetas mis propios diseños e ideas. Más adelante me centré en la temática de naturaleza, dando a luz cantidad de animales, plantas, árboles… que cobraban vida en la ropa. Todas ellas pintadas a mano, con mucha dedicación y cariño. La idea fundamental detrás del proyecto fue sacar el arte a la calle. Que el arte no fuera un bien exclusivo de unas pocas personas. Y que se pudiera disfrutar día a día, llevándolo contigo.

Ahora los diseños siguen teniendo ese origen manual, todos parten de un dibujo hecho a mano, pero la impresión se hace en serie para poder llegar más lejos. Y sin perder en calidad, las prendas son 100% ecológicas. El compromiso con la naturaleza se hace vigente, y las personas que visten Sirem Wild se sienten identificadas con lo que llevan. Es el espíritu de la naturaleza el que impregna dentro de tu ser.

¿Qué materiales usáis para la fabricación de vuestras prendas y para el tintado? ¿Y dónde producís?

Usamos principalmente fibras naturales ecológicas como el algodón orgánico. Aunque también incluimos en algún modelo el Tencel Lyocell. Y una de las colecciones está confeccionada con fibras recicladas de algodón orgánico y de poliéster proveniente de botellas de plástico recicladas.

Las ilustraciones se imprimen en España con dos técnicas dependiendo de la complejidad del diseño: serigrafía libre de ftalatos, e impresión digital con tintas con base de agua.

Un requisito indispensable de nuestras prendas es conocer su trazabilidad, que se verifica a través de sus certificaciones, tanto en aspectos ambientales como sociales, porque ambos son de la misma importancia para nosotras.

Trabajamos con la siguientes:

  • Fair Wear Foundation (FWF): garantiza unas condiciones laborales éticas.
  • Global Organic Textile Standard (GOTS): aseguran la condición orgánica de los productos textiles.
  • Global Recycle Standard (GRS): garantiza la calidad de los productos con contenido de material reciclado.
  • Organic Content Standard (OCS): garantiza la calidad de los productos que contienen material orgánico mezclado con materias primas convencionales o sintéticas.
  • OEKO-TEX® STANDARD 100: garantiza la calidad de los productos textiles brutos, intermedios y finales en todas las fases de fabricación.

¿Qué dificultades has encontrado a la hora de producir de forma sostenible y cómo las has solucionado?

Al principio tuve que realizar una labor intensa de investigación en cuanto a marcas y proveedores, y aprender sobre las certificaciones y los modos de producción de la ropa. Fue y está siendo un camino de mucho aprendizaje, a veces difícil porque cuesta encontrar dónde producir las ideas que tengo, pero a la vez muy reconfortante porque estoy convencida de que el camino de la sostenibilidad es el que debo seguir.

Para lograr muchos objetivos lo importante es moverse, apuntarse a cursos, programas de emprendimiento, conocer gente y compartir conocimientos. Esto último para mi es lo más importante, crear redes con personas afines donde poder compartir, aprender y crecer juntas.

¿Crees que la sociedad está cambiando sus hábitos hacia una moda más sostenible y consciente?

Creo que estamos al principio del camino, se van viendo cambios, poco a poco. Pero aún hay que realizar mucha labor de difusión y concienciación sobre el tema de la moda.

Al principio cambiar nuestros hábitos de consumo parece un mundo, pero una vez que empiezas con pequeños gestos cotidanos te das cuenta de que solamente es cuestión de empezar 🙂

Si miramos un poco más al futuro, ¿dónde te gustaría que el proyecto estuviera dentro de 3 años?

Lo primero en lo que pienso es conseguir que Sirem Wild sea un proyecto sostenible en sí, que me permita ganarme la vida con lo que más me gusta. Y una vez que sea sólido, poder crear una red de entidades afines a las que poder ayudar y destinar parte de los beneficios.

Y ahora volviendo un poco al presente, qué es para ti «el bien social?

Es un valor fundamental, la base de todas mis acciones que me llevan a poner mi granito de arena para crear un mundo más humano. El cuidado de la naturaleza que promuevo desde Sirem Wild no puede existir sin el cuidado de las personas, somos un todo.

¿Nos podrías compartir una frase que te inspire a seguir llevando tu proyecto día a día?

Comparto varias frases que definen el proyecto:

– «Siente el arte de lo salvaje»

– Con Sirem Wild te sientes especial, y ayudas a crear un mundo mejor

– Somos diseño, arte y naturaleza, que puedes sentir en tu piel.

Y mi lema desde hace años, el motor de mi vida:

– Siente, sueña y se feliz.

Por último te comparto un video presentación de los productos que hacemos:

Muchas gracias Miriam por tu colaboración y te deseo muchos éxitos con el proyecto Sirem Wild 🙂

El Bien Social