10 Marcas de tejanos y vaqueros sostenibles y ecológicos. Existen alternativas

HomeModa Sostenible

10 Marcas de tejanos y vaqueros sostenibles y ecológicos. Existen alternativas

Hace tiempo es sabido que, si bien la indústria téxtil es una de las más contaminantes del planeta, más aún lo es su subdivisión de ropa vaquera/tejan

¿Cómo entienden la moda sostenible las diferentes generaciones?
Bask Brand lanza su nueva colección #riseupliketheocean para concienciar sobre nuestros mares y océanos
Deleitewear, moda Upcycling e Intergeneracional
La nuevas tendencias de consumo de moda después del COVID-19: De la conciencia social a los derechos laborales y la transparencia

Hace tiempo es sabido que, si bien la indústria téxtil es una de las más contaminantes del planeta, más aún lo es su subdivisión de ropa vaquera/tejana. La cantidad de recursos naturales invertidos en la confección de estas prendas, en especial el uso de agua, plantea retos a nivel de sostenibilidad medioambiental; y dudas sobre si es posible seguir llevando unos prácticos y duraderos tejanos con el mínimo impacto posible en el Planeta Tierra.

Por ello os traemos en este artículo una variedad de proyectos especializados en la fabricación sostenible de moda tejana, para que tengáis alternativas reales de consumo con menor impacto medioambiental.

Vaqueros sostenibles Made in Spain

Empezamos por los proyectos que, además de procurar por la sostenibilidad, están realizados en España, logrando así otros beneficios sociales, como la creación de empleo a nivel local.

Xiro Jeans

Localizados en Galicia, son la joya de la corona de la moda sostenible de vaqueros fabricados en España. Todas las partes de su producto (sí, incluidos los botones, cremallera y forros de los bolsillos) son fabricados con algodón orgánico y materiales como la aleación de zinc, que reduce al mínimo las emisiones y necesita mucha menos energía que los procesos de fabricación comparables. Además, todos los vaqueros están producidos 100% en Galicia. Tienen una sección en la web donde explican todo su proceso.

Ir a la página web de Xiro Jeans

Ir al perfil de Xiro Jeans en El Bien Social.

Capitán Denim

Localizados en Albacete, esta es la opción con mayor relación calidad-precio que hemos encontrado. De fabricación y diseño 100% España, Capitán Denim (antes conocidos como MRC Jeans) lleva más de 40 años confeccionando ropa tejana y dando trabajo a familias de su región, a la vez que trabajan por reducir al mínimo posible el impacto que su fabricación genera, cuidando el medioambiente.

Ir a la página web de Capitán Denim

Cowest

También de Albacete y con 30 años de experiencia, son otra de las opciones calidad-precio más interesantes para vestir ropa tejana con menor impacto ambiental y hecho en España. Destaca especialmente el uso de tintes no tóxicos y la incorporación de los tejidos orgánicos en su proceso de producción, además de reducir al mínimo los residuos y reciclar los sobrantes.

Ir a la página web de Cowest

Proyectos internacionales de vaqueros sostenibles

Mud Jeans

Este es uno de los proyectos que más nos gustan. Nacidos por y para la industria circular y sostenible, los Mud Jeans son la compra segura en términos de sostenibilidad ambiental. Su sello B-Corp así lo certifica, y son uno de los proyectos que más están triunfando en Europa. Como curiosidad, teniendo en cuenta que el precio es más elevado, los puedes «alquilar» pagando una parte cada mes, y a final de año puedes optar por cambiarlos y seguir pagando la misma cuota.

Ir a la página web de Mud Jeans

DL 1961

Aunque no sea una marca fácil de pronunciar, estos fabricantes establecidos en Nueva York han captado la atención internacional hacia el denim ético a través de sus colecciones con partners conocidos. La marca utiliza fibras innovadoras ecológicas en su sus líneas de producción, y ha reducido el uso de agua, tintura y energía en un 50%. DL1961 tiene un espacio innegable en la moda vaquera de diseño y sus pantalones están llevando la innovación ética al centro de atención.

Ir a la página web de DL 1961

Patagonia

Un clásico en todos los artículos de moda sostenible. Aunque sólo fabriquen un modelo de tejano sostenible, los incluimos por la gran labor que llevan haciendo desde hace muchos años con el respeto al medioambiente y la producción sostenible.

Ir a la página web de Patagonia

Monkeegenes

Provenientes del Reino Unido, esta empresa de moda denim basa sus principios en el cuidado del medioambiente y en la concienciación sobre la abolición del trabajo infantil, bajo su lema «No blood, no sweat, no tears» («sin sangre, sin sudor, sin lágrimas»).

Ir a la página web de Monkeegenes

Nudie Jeans

No publicitan a los cuatro vientos sus prácticas orgánicas y de comercio justo, pero sin hacer mucho ruido se han convertido en líderes de la moda ética. Sus tejanos son a la par modernos y éticos, apostando 100% por la calidad sobre la cantidad, fabricando unos tejanos duraderos que significan menos desperdicio y más valor en el largo plazo.

Ir a la página web de Nudie Jeans

Si aún os habéis quedado con ganas de más, podéis ver estas y otras marcas de moda tejana internacionales en el siguiente post de The Good Trade

Y una cosita más…

Asociamos los vaqueros al algodón, pero hay una alternativa menos conocida como material de fabricación: el cáñamo. La compañía francesa Naturellement Chanvre fabrica sus pantalones tejanos con este material que nos puede sorprender, pero cuyas aplicaciones resultan muy interesantes.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 10
  • comment-avatar
    Lucila Hace 6 años

    Hola! En Argentina , hay alguno más aparte de Patagonia?

    • comment-avatar
      GuilleBT Hace 6 años

      Hola Lucila,

      ¡Gracias por escribir! La verdad es que no lo sabemos, ya que tenemos más localizados los proyectos de España. Pero así que conozcamos alguno, ¡te lo comunicamos!

  • comment-avatar
    Capitán Denim Hace 5 años

    ¡Mil gracias por contar con nuestra marca para este post y por apoyar el denim sostenible! 🙂

  • comment-avatar
    Sandra Hace 5 años

    Buenas, ¿sabéis si hay alguna marca española que haga la talla 32 o 30? Es muy difícil encontrar tiendas que se ocupen de tallas más pequeñas a la 34-36..
    ¡Gracias!

    • comment-avatar
      GuilleBT Hace 5 años

      Hola Sandra! Gracias por escribir. A este nivel de detalle la verdad es que no sabría decirte. Sólo te puedo aconsejar que te pongas directamente en contacto con ellos.

  • comment-avatar
    Davinia Hace 5 años

    Muchas gracias por compartir esta información,es justo lo que estaba buscando ya que estoy interesándome cada día más por ser más sostenible y cambiar hábitos =)

    • comment-avatar
      GuilleBT Hace 5 años

      Muchas gracias por tus palabras Davinia! Qué bueno que te sumes a la moda sostenible. Cualquier sobre esta temática estoy aquí para responder.

  • comment-avatar
    Maria Julia Hace 5 años

    Mil gracias, por tu blog. Tengo una tienda de cosmética ecológica, y la experiencia me dice que tras tomar consciencia de la alimentación, la cosmética y productos de limpieza, al fin llega la moda. Hay un lavado verde impresionante con el medio ambiente y un blog de estas características es importante. Términos como vegano, comercio justo, saludable, etc. deberían ir de la mano con sentido común. pero no siempre es así.

    Un saludo.

    • comment-avatar
      GuilleBT Hace 5 años

      Muchísimas gracias Maria Julia por tus palabras 🙂 Y comparto tu opinión sobre la importancia del sentido común y de las malas praxis del «lavado verde».

      Sería genial conocer más de tu proyecto y, si quieres, añadirlo a la sección de «Marcas de cosmética natural«.

      Un abrazo!

DISQUS: 1
El Bien Social

Descárgate Ahora Nuestra Guía en pdf "60 marcas de moda sostenible en España"