Abrazo Cultural

Esta tarde traemos un nuevo proyectos social del que seguro se va a hablar bastante en los meses venideros: Abrazo Cultural. Nos lo presenta su fundadora, Helena Lopes, una emprendedora social nacida en Brasil y afincada en Barcelona: La hemos entrevistado para que nos cuente la labor que están realizando:

¿A qué se dedica Abrazo Cultural y qué os motivó a iniciar el proyecto?

Somos una escuela de cursos de idiomas y talleres culturales impartidos por personas refugiadas. Ofrecemos un método innovador de enseñanza que promueve el intercambio de experiencias basadas en la cultura nativa de cada profesor.

El proyecto nació en 2014 en São Paulo, Brasil, y hoy ya son más de 2 mil alumnos inscritos y 40 profesores allá. En 2017, trajimos el concepto a Barcelona considerando que la crisis de los refugiados ya es la peor desde la segunda guerra mundial y no podemos quedarnos indiferentes.

¿Cómo promueve vuestro proyecto un cambio en la sociedad?

Nuestra misión es permitir una fuente de renta extra a las personas refugiadas e integrarlas cada vez más en el mercado laboral y en la sociedad, rompiendo prejuicios y estereotipos, y contribuyendo para una educación enfocada en la empatía, la diversidad cultural, la ética y la generosidad.

Queremos que exista un intercambio cultural real entre profesores y alumnos, que podamos conocer culturas diferentes y así cambiar nuestra mirada hacia los países que se enfrentan a conflictos actualmente. Además, creemos que estas experiencias ayudan a valorar y a potenciar los talentos de los refugiados al estimular que compartan sus conocimientos e intereses.

¿Qué es para vosotros El Bien Social?

Para nosotros El Bien Social es una nueva manera de pensar la economía y los negocios. Es tener en el centro de todo, los objetivos sociales y no las metas financieras. Es fomentar un consumo consciente de los recursos que tenemos en el mundo y relaciones responsables entre todos los actores de las cadenas de valor, además de valorar la diversidad y potenciar las capacidades humanas en todas las esferas de la sociedad.

¿Dónde veis vuestro proyecto dentro de 3 – 5 años?

Nos vemos apoyando a muchos refugiados en Barcelona y deseamos que en 3 – 5 años nuestros clientes nos busquen por la calidad de nuestros servicios y por la experiencia cultural que ofrecemos, mucho más que por el hecho de que seamos un proyecto social. Esperamos ya contar con nuestro espacio propio y tener una gran oferta de cursos y talleres a la disposición, fomentando la educación que creemos esencial para el mundo: ética, diversa, generosa y empática.

¡Compártelo con tus contactos!