Rebueno Zero Waste – Eventos Sostenibles

¡Más proyectos se suman a hacer de este un mundo mejor! Este me hace especial ilusión pues es el proyecto de un buen compañero que he encontrado recientemente en el camino: Oriol Segarra. Os dejo con la pequeña entrevista que le he hecho para el perfil!

¿A qué se dedica Rebueno Zero Waste y qué te motivó a iniciar el proyecto?

Rebueno nace una tarde de enero en un café de Barcelona cuando varios entusiastas del estilo de vida Zero Waste (residuos cero) nos planteamos una sencilla pregunta:

“¿Qué acciones podemos tomar para acelerar la transición de Barcelona hacia una ciudad sin Residuos?”

Una de las respuestas obvias fue cambiar los eventos que tienen lugar en Barcelona, ya que estos generan grandes cantidades de Basura, el MWC por ejemplo, genera entre 2500 Toneladas de residuos, lo mismo que pesan 1000 elefantes y todo eso se genera en 4 días. Lo más triste de todo es que la mayoría de esos residuos no son reciclados, y aún mejor, esos residuos podrían ser evitados.

Después de esa reunión me puse a trabajar junto a una compañera en un Festival de un amigo mío, el Barcelona Surf Film Festival, fue un buen punto de partida y conseguimos eliminar muchos residuos, especialmente en cuanto a restauración ya que todos los envases de comida fueron separados y compostados. Asistieron más de 1000 personas y en total se generaron 100kg de residuos, solo 7 kg fueron enviados a incinerar. Al ver la buena respuesta de la gente y la posibilidad de crear un negocio sostenible con la idea fundé Rebueno Zero Waste en Setiembre

¿Cómo promueve vuestro proyecto un cambio en la sociedad?

Rebueno quiere llevar los conceptos de la economía circular, el Cradle to Cradle ® y el estilo de vida Zero Waste a los eventos de la ciudad de Barcelona y España. A través de la co-creación con los organizadores de los eventos somos capaces de identificar los diferentes flujos de residuos que se generan en un Evento y buscar soluciones dentro de los conceptos antes mencionados para solucionar ese problema. Nuestro factor diferenciador con otros servicios similares es que nosotros atacamos el problema antes de que este exista con lo que podemos dar una solución para que este ni se genere. Con los Eventos en los que participamos queremos demostrar que una actividad tan intensiva, temporal y flexible como es un Evento también se puede diseñar para que no genere residuos, y si eso es posible como no lo van a ser nuestros edificios, gadgets o ropa.

¿Qué es para vosotros El Bien Social?

Una sociedad donde los sistemas están diseñados para la abundancia, donde la palabra escasedad no existe, donde se consume de forma responsable y se respetan los límites naturales y a los seres vivos que viven en esos ecosistemas. Diseñar sistemas para la abundancia del Planeta, la Sociedad y la Economía

¿Dónde ves tu proyecto dentro de 3-5 años?

Me gustaría que Rebueno se haya replicado en varios países, pero no lo veo en forma de abrir nuevas sedes o convertirse en algo internacional, sino más bien en un movimiento, el sueño sería que crear festivales que no generen residuos sea la norma, lo normal, y que nosotros seamos un catalizador para eso. El movimiento podría tener forma de asociación y conformar un sello conjunto que identifique en todo el mundo a esos eventos que apuestan por un modelo circular.

Write a Review

Click to rate