The World’s Corner

LocationVietnam

Hoy traemos un nuevo proyecto que nos ha contactado desde el otro lado del mundo! (literalmente) Se trata de The World’s Corner, liderado por la emprendedora social venezolana Patricia Chourio. Patricia llevaba años apoyando ONGs internacionales en el SE de Asia, hasta que se puso a liderar su proyecto. La hemos entrevistado para El Bien Social:

¿A qué se dedica The World’s Corner y qué te motivó a iniciar el proyecto?

Somos una empresa social apoyando a mujeres artesanas de minorías étnicas en SE de Asia y Centroamérica. Invertimos en sus productos y los revendemos en nuestra página web y en eventos artesanales, promoviendo no solo la artesanía sino las culturas y las historias de cada una de ellas. Al vender una colección devolvemos el 15% de las ganancias a las artesanas para que puedan continuar su negocio y apoyar a sus familias.

Comencé este proyecto hace un año mientras vivía en Hanoi, Vietnam. Ya llevaba 2 años viviendo en el SE de Asia trabajando para organizaciones sin fines de lucro como UNICEF Cambodia y CARE Intl in Vietnam. Gracias a mi trabajo y a mi experiencia en la región aprendí sobre las diferentes minorías que viven allá y los problemas que enfrentan a diario. Uno de esos, es la pérdida de sus tradiciones artesanales debido a la industrialización. Poco a poco fui conociendo artesanas y fue como empezamos The World’s Corner. Al principio, solo estábamos trabajando con un grupo de mujeres del grupo Hmong y hoy en día, después de un año, estamos trabajando con mujeres de cuatro grupos en Vietnam (Thai, Red Dao, Dao Lo Gang, Hmong) y más recientemente con una cooperativa de artesanas Mayas en Guatemala.

¿Cómo promueve tu proyecto un cambio en la sociedad?

Este proyecto no sólo estimula la apreciación hacia productos hechos a mano pero también la preservación y el intercambio de culturas. Al comprar productos de nuestras artesanas se está haciendo un impacto directo (a ellas y a sus familias) e indirecto (su comunidad entera) en la sociedad. Los productos que ofrecemos son también hechos con materiales naturales lo cual contribuye a la preservación de nuestro ambiente.

Qué es para ti El Bien Social?

Ya llevo un tiempo siguiendo al Bien Social y me fascina su misión. En estos tiempos en los que tenemos tanta información regada es importante contar con un lugar o una plataforma que hace fácil conseguir compañías y productos que están contribuyendo al bienestar de nuestras comunidades.

Dónde ves tu proyecto dentro de 3 años?

Espero tener más socios artesanos en otras regiones del mundo, estamos trabajando en un proyecto con un nuevo grupo de mujeres artesanas en Papua New Guinea que espero ya en 3 años este establecido y funcionando. Igualmente, es un sueño personal el poder crear programas en las comunidades de nuestros socios que ayuden a mantener sus tradiciones y apoyar sus sueños de emprendedores.

¡Compártelo con tus contactos!