Reforestar bosques para combatir el cambio climático. ¿Lo estamos haciendo bien?

Este seguramente ha sido uno de los años dónde mayor despertar colectivo de conciencia hemos visto alrededor del cambio climático. La popularización de Greta Thunberg y su movimiento Fridays for Future, la masiva deforestación del Amazonas (y otros bosques alrededor del Mundo de los que se ha hablado mucho menos, como la quema en Rusia de una extensión del tamaño de Suiza, o los incendios de Gran Canaria), los diluvios en Europa, el aumento de los gases de efecto invernadero…  todo esto nos ha llevado (en mayor o menor medida) a querer buscar urgentemente soluciones al cambio climático.

La medida más popular y económica de todas las que existen sea seguramente la reforestación. Plantar árboles se ha convertido en la prioridad número 1 en todo el Mundo para solventar -o intentar reducir almenos- la desproporcionada emisión de dióxido de carbono en la atmósfera. Este año hemos visto, por ejemplo, como en Etiopía se pulverizaba un récord mundial de plantar 350 millones de árboles en un mismo día; como países como Noruega están financiando reforestaciones de junglas tropicales, o como China está revertiendo el avance del desierto del Gobi con una gran muralla verde.

Pero hace unos días me encontré con el siguiente video en Youtube,  titulado «Climate Change, The trouble with trees»  («Cambio climático. El problema con los árboles»). El título me llamó la atención, pues rompía de inicio con la bucólica idea de plantar árboles, pero me sorprendió mas ver que estaba producido por el prestigioso magazine The Economist. Así que decidí verlo, ya que algo que realmente me gusta es no aceptar nada por seguro con las soluciones al cambio climático, e ir siempre al fondo de la cuestión.

El vídeo plantea de inicio la siguiente pregunta: ¿Es correcta la forma en que estamos reforestando nuestros bosques?  Está demostrado científicamente que los árboles son uno de los mayores aliados contra el cambio climático. Su capacidad de absorción y fijación del CO2 en la superficie terrestre los convierten en una gran herramienta natural (junto a las algas) de absorber la enorme cantidad extra de dióxido de carbono que tenemos en la atmósfera, producida por el ser humano.

Pero en el video, lo que pretenden dar a conocer y hacer mella, es que no vale cualquier forma de reforestar los bosques, se tiene que hacer de forma correcta. Las regulaciones políticas, el «quedar bien», las pretensiones económicas y el propio desconocimiento están generando algunas destrozas ambientales, y debemos revertirlas. Los expertos entrevistados explican cuáles son los errores que se están cometiendo que listo a continuación:

  • plantar monocultivos de un mismo árbol. Favorece muy poco la biodiversidad, perjudicando el ecosistema. Se ha usado esta técnica habitualmente ya que algunas especies crecen muy rápido y permiten generar beneficios económicos de forma más rápida con su tala.
  • plantar especies que no forman parte del hábitat terrestre. Las convierte en invasoras, y destruyen el hábitat o son menos resistentes a la región.
  • plantar árboles con muy poco espacio entre ellos, pues genera que compitan con los recursos del suelo y dificultan el paso de los rayos del Sol entre los árboles.

En España hay un caso bastante desastroso en temas de gestión forestal. Se trata de Galicia. Para obtener recursos madereros de forma abundante, hace más de 70 años se empezaron a plantar eucaliptos, una especie que crece muy rápido y que es económicamente lucrativa. Pero el problema está en que este tipo de árbol no es nativo de la región, afectando a la biodiversidad, y combustiona muy rápidamente, siendo un propagador de fuegos debido a su tipo de corteza.

Así pues, ¿cómo debemos reforestar correctamente?

Volviendo al vídeo, este muestra diferentes iniciativas. La primera y más curiosa es literalmente no hacer nada, y dejar que sea la propia naturaleza la que se dedique a equilibrar el ecosistema y recupere su flora y fauna.

La segunda, con un factor humano más importante, es realizarlo con asociaciones y personas que dominan del tema. Entre otras acciones, se basa en hacer una correcta gestión de los bosques, lo que implica una limpieza del sotabosque, plantar especies propias de la zona, hacer un control de los estratos para evitar que los fuegos suban hacia las copas de los árboles y el incendio se propague más rápido, talar los árboles viejos etc.

Yo no soy un experto en reforestación ni gestión forestal, pero os listo algunas entidades que si os pueden ayudar a reforestas alguna zona en caso que os apetezca participar en alguna acción:

Social Forest

Para mi, el mejor proyecto de lejos en Catalunya en temas de gestión forestal y que conozco personalmente. Ubicados en la zona de Collserola, el proyecto liderado por Joachim Englebert trabaja con personas en situaciones de riesgo de exclusión social para gestionar los bosques y a la vez hacer un proceso de reinserción social.

WWF

La ONG internacional de protección de la naturaleza tiene grupos de acción local en España que realizan actividades de reforestación y conservación de la naturaleza. Puedes unirte a ellos y trabajar para revertir el cambio climático 🙂

Fundación Global Nature

Esta fundación privada trabaja 3 grandes ejes: conservación de hábitats y especies, sostenibilidad agroalimentaria y sostenibilidad corporativa. En este último eje, es donde realizan acciones de reforestación especialmente enfocada a empresas.

Asociación Reforesta

Esta asociación, creada en 1991, trabaja por la recuperación de los bosques y la reversión de los efectos del cambio climático. Hacen actividades de reforestación para empresas y particulares, concienciación ambiental, proyectos de inclusión etc.

 

 

¡Compártelo con tus contactos!