Washaby, el detergente ecológico cero plásticos

HomeActivismo

Washaby, el detergente ecológico cero plásticos

Puedes encontrar artículos de plástico en cualquier lugar: en casa, el super, la calle, el mar y¡hasta en las estaciones espaciales! Parece que hemos

¿Qué podemos hacer para evitar el cambio climático según el IPCC?
KUBUKA, la ONG que colabora con Rugby Libre durante su viaje
La sostenibilidad atrae talento: para el 70% de españoles, la política medioambiental de una organización es importante
SUBMON retira 4500 kg de residuos de gran tamaño que impactaban a praderas de posidonia dentro del Proyecto LIBERA

Puedes encontrar artículos de plástico en cualquier lugar: en casa, el super, la calle, el mar y¡hasta en las estaciones espaciales! Parece que hemos construido un nuevo mundo de este material. ¡Y es que hay plástico hasta en el aire que respiramos!

Aunque sea muy versátil y se le pueda dar miles de usos, no es sano para el mundo. La razón principal es que no es biodegradable ni natural. Y como es material empleado para productos baratos o de usar y tirar, el problema solo hace que agravarse.

Las consecuencias ya son visibles: la isla de basura del Pacífico que triplica el tamaño de Francia, la cantidad masiva de animales dañados por diferentes formas de plástico, las toneladas de plásticos que yacen en vertedero… Y no solo el Planeta sufre, la incidencia  del virus plástico afecta directamente a los terrícolas, los microplásticos ya forman parte de nuestra dieta.

Los microplásticos se generan de múltiples formas, pero hay una muy poco conocida que tienen una incidencia más que destacable en la proliferación de estos materiales: la colad, sí, lavar la ropa contamida.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo y te quedarás boquiabierto.

Datos de contaminación de plástico:

  • Hay más de una tonelada de plástico por persona en el mundo.
  • Una lata de aluminio tarde 200 años en biodegradarse, una botella de plástico 450 años.
  • En Reino Unido se encontraron plásticos en uno de cada tres peces capturados.
  • En 2019, el 22% de la basura plástica fue desechada y solo el 9% reciclada.
  • En 2050, habrá más plástico que peces en los océanos.
  • Una bolsa de plástico tiene un uso real de una media de 12 minutos. Esto supone que 12 minutos de uso equivalen a 500 años de descomposición.
  • Según el estudio ‘Plásticos-Situación’ elaborado por PlasticsEurope, España es el país europeo que más plástico tira al vertedero, concretamente 23 kilos por persona al año
  • El 42% de los plásticos del mundo se destina al empaquetado de productos.

El Packaging, un problema evitable

Ya son algunas marcas que están optando por envases de cartón o de cualquier otro material con tal de evitar el plástico. Por ejemplo, la empresa Damm ha lanzado una campaña con el eslogan “Ser natural también es ser responsable. Y ha cambiado las anillas de plástico de sus sixpacks por cartón 100% biodegradable. Estrella Galicia ha ido más allá, y ha sustituido el cartón por puntos de cola que unen las latas. 


Otras marcas también son ejemplo de evolución en términos de packaging sostenible. McDonalds ha sustituido todo el plástico por materiales derivados del cartón. Incluso están planeando dejar de usar plástico en los juguetes del “Happy Meal”. Siendo una empresa de ese tamaño, este cambio significa una reducción masiva de desechos plásticos.

En el caso de los detergentes, el sector se encuentra algo anquilosado dado que el ecodiseño no es una prioridad para la mayoría de fabricantes. Según un análisis de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) gran parte de las garrafas de detergente no utilizan su máxima capacidad y la gran variedad de colores dificulta su reciclaje. 

Además, los detergentes que no son concentrados (diluidos en un 75% de agua) requieren de envases más grandes con el consecuente gasto innecesario de plástico y la generación de más emisiones de CO2  al necesitar más vehículos para su transporte.

Washaby sin plástico 

En Washaby somos alérgicos al plástico plástico. Nuestro producto no contiene ni un ápice del temible material, por eso tenemos el sello Ecolabel. 

Nuestra visión eco nos ha llevado a diseñar un producto y un pack libre de pláticas. 

  • Cápsulas concentradas: Este formato evita la sobredosificación, utiliza el detergente justo, reduce la contaminación química y, además, ocupa menos espacio. Y si el volumen es inferior, eso se traduce en menos vehículos para transportarlo y adiós a mucho CO2.. Además, su membrana está compuesta por PVA (Alcohol Polivinílico), totalmente hidrosoluble y biodegradable. 
  • Packaging: Todo lo que envuelve a nuestro detergente está exento de plásticos y de elementos no biodegradables. Nuestra caja es de cartón con certificación FSC que proviene de bosques gestionados de forma responsable e impreso con tintas al agua totalmente ecológicas. Además, la etiqueta adhesiva de cierre está fabricada a partir de pulpa de madera y papel que tiene certificación FSC y es biodegradable y compostable, 

Otros beneficios de pasarte a un detergente ECO/Washaby 

  • Tu salud ante todo: Nuestro detergente contiene menos químicos, lo que supone un menor riesgo que usar uno convencional.
  • Nos importa nuestro Planeta: No contamos con ningún tipo de ingrediente químico ni material tóxico para el medio ambiente. 
  • Adiós fosfatos: Hemos disminuido la cantidad de fosfatos a menos de un 5%. Esto da un respiro a la vida acuática y a las aguas, ya que este elemento químico provoca eutrofización.
  • Veganos y cruelty free:  Cero ingredientes de origen animal y no testamos en animales.
  • Eficacia asegurada: Aunque normalmente se relaciona el ser ecológico con menos eficacia, es todo lo contrario. Nuestras cápsulas contienen la dosis perfecta y no requieren de suavizante. Y sobretodo, no pierden eficacia en lavados fríos ni en programas cortos.
  • Comodidad personalizada: Te llevamos nuestro producto a casa. Lo único que tendrás que hacer es suscribirte y nunca te faltará detergente para tu colada. 

Una vez destapado el problema de los plásticos nos queda remediarlo. Puedes empezar con Washaby, lavando con un detergente ecológico para cuidar de tu ropa y del Planeta.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social