Tiendas online de moda sostenible y responsable en España

*Nota: Este artículo ha sido ampliado el 10/07/2018 debido a qué varios proyectos nos escribieron para ser incorporados 🙂

Este artículo ha sido redactado por nuestra colaboradora Natàlia Gómez Aranda

Los hábitos de consumo de los españoles están cambiando; la tendencia a consumir productos éticos y sostenibles está al alza, así como también crece la compra de los mismos en plataformas de ecommerce. Por ello os hemos reunido en este post una lista con 20 tiendas online en España en las que podrás comprar moda de todo tipo bajo criterios de comercio justo, economía circular o sostenibilidad.

Calzado

 

1. EL NATURALISTA

La filosofía corporativa de El Naturalista, una marca de calzado de La Rioja, se basa en la producción de productos de calidad respetando a las personas y el mundo que nos rodea. Sus zapatos son eco-sostenibles y veganos, y sus métodos de producción son respetuosos con el medioambiente, utilizando sustancias biodegradables y reciclables. ¡Y además son cómodos y preciosísimos!

2. ECOZAP

La producción de sus modelos se realiza en España o Portugal a partir de materiales ecológicos, o del reciclado de otros materiales. Se fundó en 2007, con sede en Madrid, pero hasta 2011 no crearon su tienda online en la que encontrarás calzado de mujer, de hombre y para niños. Actualmente en su web puedes ver el mapa de trazabilidad para conocer de dónde vienen sus zapatos.

Complementos

 

3. NUMON

Desde Reus nos llega esta pequeña marca de accesorios reciclados y veganos nacida en 2009. Sus bolsos y complementos son únicos, ya que están creados a partir de ropa del hogar en desuso (cubrecamas, manteles, cortinas, sábanas, fundas de sofá…), lo que le da a sus productos un toque vintage muy original.

4. BACK TO ECO

Esta línea de bolsos y complementos creada por By My Eco está diseñada a partir de tejanos post-consumo recirculados, y confeccionados con la colaboración de entidades sociales. Un ejemplo brillante de economía circular, moda ética y sostenible, ¡y hechos en Barcelona! Visita su espacio en la calle Pau Claris 91.

EXTRA #1 BUGHAMBILIA

Un proyecto muy especial que viene desde Guatemala hasta España en forma de bolsos y accesorios de confección artesanal a partir de tejidos mayas reciclados. Las piezas de Bughambilia son únicas, no encontrarás dos mochilas, dos cinturones o dos bandoleras iguales. Sus artesanías, además de ser preciosas y coloristas, traen un compromiso socio-laborall detrás con las familias que confeccionan los tejidos. ¡Te animamos a conocer mejor su proyecto!

EXTRA #2 XIANNA

Una marca gallega con una propuesta sostenible, vegana y muy original; eso es Xianna, el proyecto de Juliana, nieta de extremeños que quiso recuperar la tradición corchera española para fabricar bolsos, complementos y todo tipo de preciosos accesorios con corcho. Las ventajas del corcho frente a la piel tradicional son muchas, pero principalmente destaca por ser un material vegano, muy resistente y de producción local. Pero tambiñen utilizan otras materias, ¡descúbrelas!

EXTRA #3 CRISB

Como dice la propia Cristina Bosque, la suya no es simplemente una marca de bolsos, mochilas y complementos, sino que son un proyecto de moda donde el diseño y la sostenibilidad juegan un papel muy importante. Sus piezas están realizadas en Zaragoza con tejidos ecológicos y estampados propios, con alma y con responsabilidad social.

Moda Baño

 

5. SWIM AGAINST

Ropa de baño sostenible para mujer y hombre creada localmente en Barcelona a partir del reciclaje de botellas de plástico y redes de pesca. La misión de sus prendas, con estampados llamativos, reivindicativos y reversibles, es clara: #swimagainstclimatechange. Sus diseños son ediciones limitadas y se dirigen a un público amante de los deportes y la naturaleza. Además, en cada temporada, colaboran con distintas entidades que conservan el medio ambiente.

6. ALLSISTERS

Ropa de baño femenina eco-friendly en Barcelona. Su filosofía es crear trajes de baño cómodos y modernos, que respeten el cuerpo femenino tanto como el medio ambiente y sus recursos naturales; por ello sus prendas están hechas a partir del reciclaje de tejidos de alta calidad procedentes de Italia que llevan la certificación Made in Green by OEKO-TEX®, lo que garantiza la ausencia de sustancias nocivas y la fabricación en un entorno de trabajo socialmente responsable.

Moda Infantil

 

7. TIRA LA HILACHA

Desde hace 12 años diseñan sus prendas y sus estampados en Barcelona. Su filosofía se basa en el respeto al trabajo de los demás y en las condiciones dignas de trabajo. Por eso encargan la confección de sus prendas a un proveedor de comercio justo de la India. Además, sus prendas están confeccionadas con algodón orgánico certificado por GOTS (Global Organic Textile Standard) y de comercio justo. Los pequeños de la casa irán monísimos, y tú sabrás que has colaborado con una marca responsable.

8. BIOBUU

Algodón orgánico, ropa ética y producto local; esos son los 3 pilares de esta tienda online de moda infantil que tiene por lema “Slow quality 4 kids”. Desde 2013 ofrecen distintas marcas ropa de bebé, moda para niños y complementos infantiles que hagan que vestir a tus hijos sea sinónimo de diversión, calidad y respeto por el medio ambiente.

Moda Mujer y/o Hombre

 

9. SYLVIA CALVO BCN

La firma fundada por la diseñadora Sylvia Calvo tiene un lema que resume a la perfección su filosofía: “de residuo a recurso”. Desde 2015 crean moda en la que la sostenibilidad es parte del diseño, empleando para ello procesos de producción totalmente artesanales y materiales ecológicos (principalmente sacos de café reciclados), tanto orgánicos como reciclados, con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

Sylvia Calvo es, además, una de las cofundadoras de la asociación sin ánimo de lucro “Moda Sostenible Barcelona” (MSBCN)

10. SKUNK FUNK

Nacida en 1997 en el País Vasco es una de las marcas pioneras en España en esto de la moda sostenible. Su compromiso ético va desde el uso de fibras de bajo impacto ambiental, hasta la contratación de proveedores éticos o una iniciativa de recogida en tiendas de prendas usadas para darles una segunda vida. Además, sus prendas tienen un estilo único, urbano y atrevido.

11. ECOALF

Nacida en 2009 de la mano de Javier Goyeneche, Ecoalf transforman residuos como redes de pesca, botellas de plástico, ruedas, e incluso restos de café, en tejidos de primera calidad para confeccionar, posteriormente, prendas de diseño. Además es la primera y única marca de moda de España reconocida con el certificado B Corp™ por su compromiso con la gente y con el planeta. Marcas como Ecoalf demuestran que la moda verdaderamente sostenible es posible.

12. GREEN FOREST WEAR

Una marca de moda sostenible para hombre fundada en Madrid por Clara y Joaquín. Sus camisas, sudaderas y camisetas están están confeccionadas con algodón orgánico, proveniente de cultivos sostenibles, exentos de pesticidas, tintes contaminantes y agentes tóxicos, consiguiendo así un producto hipoalergénico y ecológico. Además han creado la comunidad #GoGreen, un espacio en el que hablan de sus acciones y valores como marca sostenible, en el que destaca su proyecto “1 prenda + 1 árbol” de reforestación para mitigar la cantidad de emisiones de CO2.

13. IMAGINE PROJECTS

En Imagine Projects son precursores del movimiento “Life-Changing Fashion”: crean productos de moda responsables y destinan el 100% de los beneficios a causas sociales centradas en erradicar la pobreza. Literalmente sus productos cambian vidas. Además, sus camisetas y sudaderas, con mensajes optimistas y concienciadores, son fabricados bajo criterios de comercio justo: sin explotación y con materiales orgánicos que provienen de países en vías de desarrollo.

14. XIRO ECO

Moda made in Galicia con algodón orgánico, confección local y certificación GOTS (Global Organic Textile Standards). Sus vaqueros os enamorarán. Si queréis saber más: https://elbiensocial.org/proyectos/xiro-jeans/

15. IAIOS

Desde Granollers, Barcelona, llega IAIOS, una marca exclusiva de jerseys 100% reciclados (y reciclables). Se diseñan en Granollers y se tejen y confeccionan en Igualada, previa recogida de la lana regenerada en Olot. ¿Quieres conocer más? Aquí tienes su perfil en nuestra web.

16. THINKING MU

Fibras orgánicas, proveedores de Comercio Justo y transparencia son los cimientos de la filosofía sostenible de esta marca barcelonesa. En su web podrás aprender más sobre los distintos tipos de tejidos que utilizan en sus prendas: desde fibra de plátano hasta Poliéster reciclado de botellas de plástico. ¡Te encantará la sencillez de sus prendas para hombre y para mujer!

EXTRA #1 WIWI ETHICAL WEAR

Proyecto de moda femenina ética y sostenible que nace en Madrid en 2017 con su primera colección “Paradise”. Tanto su fundadora, Isabel Pastor, como el resto de su equipo trabajan comprometidos con el medio ambiente cuando crean prendas que son preciosas, y a la par, duraderas, sostenibles, respetuosas con las personas y con la naturaleza. Y lo más importante, trabajan en modo “slow fashion” 100%, ya que confeccionan sus prendas bajo pedido. ¿Te animas a echar un vistazo a su web?

EXTRA #2 ALAZIA COUTURE

Nos vamos a Galicia de la mano de esta marca femenina y sostenible de “slow fashion” cuyas colecciones están hechas pensando en la mujer que quiere cambiar el mundo. Sus creadoras, Tania y Carmen, trabajan con multitud de tejidos naturales e innovadores, siempre tratando de producir el mínimo impacto. ¡Y nos ha encantado que hasta sus etiquetas son especiales y biodegradables! Están hechas de algodón 100% reciclado y contienen semillas de camomila para que puedas plantarlas.

EXTRA #3 ORGANIC COTTON COLOURS

Desde Cataluña, Santa Cristina De Aro, nos llega esta empresa textil que trabaja con algodón orgánico 100% desde hace 25 años. Sus prendas (moda para hombre, para mujer, para niños, bebés y para el hogar) están confeccionadas sin intermediarios (de la plantación ecológica al telar) y de forma natural (sin tintes, solo con colores obtenidos de forma natural de la planta del algodón). Además también ofrecen tejidos a empresas y diseñadores para que creen sus propias prendas.

Multimarca

 

17. VEGANIZED

Desde Málaga nos llega esta propuesta de moda sostenible y vegana fundada por una pareja concienciada con el medio ambiente y los animales. Tanto desde su tienda online, como desde su tienda física, nos ofrecen un amplio catálogo multimarca de moda y calzado 100% vegan, 100% ecológico, 100% fairtrade y sostenible para todos los públicos: mujer, hombre y moda infantil.

18. DOTHEWOO’

En esta tienda online de moda sostenible de Barcelona se rodean de marcas que hacen las cosas de un modo distinto y que miman su producto. A DOTHEWOO’ les preocupa el mundo en el que vivimos; por eso quieren acercar al máximo la moda sostenible al público, y quieren contribuir a la concienciación sobre la sostenibilidad como criterio principal para producir y consumir moda. En su página encontraréis no solo moda infantil, para mujer y hombre, sino también complementos, calzado y ropa para el hogar.

19. FAIRCHANGES

¿Buscas un marketplace en el que encontrar productos medioambientalmente responsables producidos sin esclavitud ni trabajo infantil? En Fairchanges encontrarás, como si de un escaparate se tratase, las mejores marcas y cientos de productores sostenibles, gracias a su bonita y cuidada plataforma, su práctico buscador y a las inspiradoras selecciones de los profesionales de Fairchanges.

20. MOVES TO SLOW

Rosa Bernier y Mónica Melero son las fundadoras de MTS, una tienda online de ropa ecológica, ética y de producción local con más de 70 marcas. En su web encontrarás no solo ropa de mujer y de hombre, sino también complementos, calzado e incluso cosmética sostenible.

EXTRA #1 ALL MY ECO

Tienda online con una gran selección de productos de todo tipo, pero 100% ecológicos, entre los que podrás encontrar, además de moda, alimentación, cosmética, salud, tecnología y hogar. Además tus compras en All My Eco tendrán un impacto doblemente positivo, porque colaboran con con varias ONGs, entre las que destaca la iniciativa de reforestación “un producto – un árbol”.

EXTRA #2 DRACS GRANOLLERS

La historia de esta tienda de Granollers (Barcelona) comienza en 1990. Pero tras 22 años de actividad tuvo que bajar la persiana tras 22 años. Por suerte, el negocio se reinventó bajo un nuevo proyecto de “concept store” basado en la proximidad, la artesanía, la calidad y el diseño. Date un paseo por su tienda online y conoce las marcas con valor añadido con las que trabajan.

EXTRA #3 MODA EN POSITIVO

Lo primero que nos ha llamado la atención de este proyecto es su lema: “si quieres mejorar el mundo, ¡póntelo!”. Y es que Moda en Positivo, además de ser una empresa que comercializa moda pero siempre bajo criterios de sostenibilidad (materias primas ecológicas, productos reciclados, respetuosos con el medio ambiente, artesanales, socialmente responsables o promotores de comunidades desfavorecidas), también es una consultora. En su tienda online encontrarás productos de todo tipo: complementos, moda de mujer, de hombre, infantil, para el hogar…

EXTRA #4 VELVET BCN MODA SOSTENIBLE

En la calle Verdi del barrio barcelonés de Gràcia encontramos esta tienda de moda especializada en productos sostenibles y de Comercio Justo. Pero si no te queda cerca, ¡no te preocupes! En su tienda online también encontraréis moda para mujer y hombre, ¡e incluso cosmética natural!

————-

Si conoces otras plataformas que creas que deberían estar en este listado, ¡estaremos encantados de añadirlas! Escríbenos a [email protected]