Turismo sostenible y responsable en vacaciones

Ya ha llegado el verano (un poco tarde este año debido al cambio climático y con más lluvias de las esperadas), y nos preparamos para una de las épocas que más ilusión nos hacen: ¡LAS VACACIONES!

Porque las vacaciones son este momento en el cual nos sentamos en la terraza de un bar de playa, nos relajamos, pedimos nuestro zumo de frutas preferido y ¡PERO QUÉ ES ESTO! ¡¿una pajita de plástico?! ????

¿Pero cómo he podido bajar la guardia? ¿Cómo he podido olvidarme de pedirle al camarero que me trajera mi zumo favorito sin este maldito trozo de plástico no reutilizable y altamente contaminante?

Así que antes que una pajita de plástico os estropee las vacaciones, hemos querido hacer un recopilatorio de buenas prácticas que hemos encontrado en otros blogs maravillosos para realizar un turismo más sostenible y responsable este verano. Quizá no llegaremos a advertiros que los vasos compostables de algunos festivales no van al contenedor amarillo (somos conscientes que publicamos este artículos a finales de julio, muy al estilo “slow-posting”), pero intentaremos que el resto de vuestro verano sea más sostenible.

1. Practica el Zero Waste

Ya hablamos de ello en alguno de nuestros posts en Instagram. Ecotraveldesign y Ecoblognonoa nos proponen los siguientes consejos:

  • Llevar jabón, champú y crema hidratante en pastilla.
  • Usar bolsas de tela para sustituir cualquier bolsa de plástico.
  • Si somos de los que vamos de picnic, podemos llevar nuestros tápers, tenedores (puedes usar las alternativas de bambú) y servilletas de tela.
  • Cantimplora o botella con filtro para el agua
  • Lleva solo lo justo en tu maleta, y olvídate de los “por si acaso”
  • Compra a granel todo lo que puedas y aprovecha que has traído contigo tus bolsas de tela

2. Desplázate de forma tan sostenible como puedas

Nos preocupamos mucho por no comprar un plástico de más… Pero luego viajamos en avión, que es el medio de transporte humano más contaminante que existe. Como siempre, debemos ser tan coherentes como podamos, tratando de reducir los consumos en la mayor medida. Por ello, una de las mejores ideas es planificar nuestro viaje con antelación, ya que así podremos ver si tenemos opciones alternativas, como el tren o la bicicleta (bueno, para ciertos desplazamientos, quizá necesitemos pedir un año de vacaciones si vamos a optar por ir en bicicleta jeje)

Puedes encontrar otros consejos sobre esta sección en el blog de “Viajeros Reverdes

3. Elige destinos y alojamientos sostenibles

Aunque a algunos de los que vivimos en las zonas del Mediterráneo nos pueda parecer imposible que haya destinos de turismo sostenibles viendo como tenemos nuestras playas y pueblos de costa en verano, existen, y son una excelente opción al elegir las vacaciones.

Si quieres elegir opciones (en caso que aún no hayas cerrado tus vacaciones), te recomendamos que visites la web Wecoplan, donde encontrarás alternativas de alojamiento sostenibles.

Otro método es usar Origorooms, un buscador de hoteles y alojamientos sostenibles en España

4. Apoya la economía local

Es un clásico viajar y dejarte llevar por los carteles de las conocidas cadenas de restaurantes internacionales cuando tienes hambre. Es fácil, es rápido y sabes lo que vas a comer. ¿Pero has pensado en dar una oportunidad a las opciones locales? Viajar implica una acción de inmersión en la cultura de destino (a la que además debes respetar, pues estás siendo su huésped), y qué mejor que favorecer la economía de la zona, bien sea en la opción de comida o de compra de artículos (pero respetando la norma de no comprar cosas que realmente no necesitas)

5. Slow Travel

Quizá puedas encontrar interesante el hecho de no tener que ir con prisas cuando viajas. Mucha gente parece ir más estresada durante las vacaciones que en época de trabajo, por intentar verlo todo en muy poco tiempo. La esencia del slow travel se basa en saborear más el viaje, centrándose en la calidad del tiempo invertido por encima de las cosas que vas a ver.

Un proyecto muy interesante con esta filosofía es el de FeelbyDoing, que se centra en ofrecer actividades sostenibles y de proximidad en la zona de Catalunya.

Y para acabar, no queríamos irnos sin dejaros un pequeño video motivador que produció la Organización de las Naciones Unidas para su filial de la World Tourism Association, bajo el lema #travelenjoyrespect. ¡Felices (y sostenibles) vacaciones!