Descubriendo a Back To The Roots, la marca de moda sostenible que te reconecta con la naturaleza

HomeActualidad

Descubriendo a Back To The Roots, la marca de moda sostenible que te reconecta con la naturaleza

Sabéis que nos encanta traeros a emprendedores sociales que están cambiando el Mundo gracias a sus increíbles proyectos. Hoy os traemos a Gonzalo Bar

Se pueden recaudar hasta 186 millones de euros para fines sociales con la Casilla Empresa Solidaria de la declaración de la renta
8 emprendedores sociales de éxito en el Mundo
Gravity Wave vierte un camión lleno de residuos plásticos en la playa de Alicante para reivindicar el cuidado de los océanos
La segunda edición del Tour “Haz Deporte por el Planeta” llega a Barcelona

Sabéis que nos encanta traeros a emprendedores sociales que están cambiando el Mundo gracias a sus increíbles proyectos. Hoy os traemos a Gonzalo Barrio Mata, creador de Back to The Roots, la marca de moda sostenible que nos reencuentra con la naturaleza.

¡Empezamos!

¿Qué es Back to the Roots y qué os motivó a iniciar el proyecto?

Back to the Roots es una marca de ropa sostenible cuyo principal propósito es inspirar a las personas a reencontrarse con la Naturaleza.

En general, las personas sabemos que nuestro estilo de vida está consumiendo el planeta, pero no terminamos de reaccionar.  Para que la Naturaleza nos preocupe lo suficiente como para realizar cambios en nuestra vida primero debemos volver a sentirnos parte de ella. Esto es lo que nos mueve y nos motiva cada día, inspirar a las personas a que salgan a conectar con naturaleza para protegerla.

 ¡Y la mejor manera de conectar con ella es disfrutándola! 

En ella podemos vivir experiencias increíbles que nos aportan una plenitud que no se puede comprar.

De ahí el lema de Back to the Roots: «Connect, protect & enjoy Nature«

¿Cómo piensa Back to the Roots inspirar a la gente para que conecte con la naturaleza?

Creo que la mejor manera de inspirar a los demás es con el ejemplo. En este momento estoy construyendo una pequeña cabaña en plena montaña, en una zona poco conocida del Pirineo, para comenzar en ella una vida sencilla, sin agua corriente ni electrodomésticos y en contacto directo con el medio natural. 

Hacer leña para calentarme y cocinar, ir al manantial a por agua, convivir con los animales de la montaña… Estoy seguro de que esta experiencia será un reencuentro profundo con la Naturaleza y conmigo mismo que dejará huella en mi.  

Espero que inspire a otras personas a vivir sus propias experiencias.

¿Por qué decidisteis emprender en el mundo de la moda sostenible?

La ropa es algo que nos define y con lo que nos identificamos, por lo que es un vehículo perfecto para transmitir un mensaje. Además la ropa es algo práctico y necesario. 

Y al producirse de manera ética y con materiales más sostenibles también estamos cambiando una de las industrias más contaminantes y que menos ha respetado los derechos de las personas.

¿Qué productos de moda vendéis actualmente?

Principalmente sudaderas, camisetas y algún complemento como gorros,  gorras y calcetines. 

¿Qué hace que vuestro proyecto sea sostenible? ¿qué materiales usáis?

Tener en cuenta al planeta y a las personas en lo que hacemos. Usamos los materiales más sostenibles a nuestro alcance tales como el algodón orgánico, poliéster reciclado, corcho natural y Florapag, que es un cuero 100% vegetal.

Buscamos proveedores que tengan certificaciones de bienestar laboral o que podamos comprobar en persona en que condiciones se trabaja en su taller.

Otro aspecto importante es la transparencia. Recientemente hemos incluido en la web los costes de producción y el margen de beneficios de cada artículo, siguiendo la iniciativa de otras marcas como Bask o Minimalism. 

¡Desde aquí animo al resto de marcas a que se sumen! 

¿Qué impacto positivo queréis generar en el Mundo con vuestro proyecto? Habladnos de vuestro proyecto +2fortheplanet

Dado la situación en la que se encuentra el planeta, reducir nuestra huella ecológica no creo que sea suficiente. Debemos tener un impacto positivo en el medio ambiente para poder revertir el deterioro de los ecosistemas. +2 for the planet es nuestra iniciativa para generar ese impacto a través de la reforestación. 

Por cada artículo vendido se donan 1,77€  para plantar dos árboles en el Amazonas a través de la ONG de reforestación One Tree Planted. 

Se trata de un proyecto de agroselvicultura en la región de Madre de Dios (Perú) en el que se trabaja con las comunidades de agricultores locales para restaurar el ecosistema mientras se les proporciona un medio de vida sostenible. Por lo que el impacto positivo es medioambiental y social.

¿Créeis que cada vez hay más gente interesada en comprar moda sostenible?

¡Sin duda! Cada vez hay una mayor conciencia, pero aún queda mucho por recorrer. 

A día de hoy el consumo compulsivo e inconsciente aún es muy grande, tanto en ropa como en cualquier otro sector.

¿Cuál ha sido el mayor reto a nivel de sostenibilidad, y cómo lo habéis superado?

En esta fase inicial del proyecto, en la que nuestra producción es muy pequeña, el mayor reto probablemente ha sido encontrar la manera de ofrecer prendas de la mayor calidad, a un precio asequible y lo más sostenibles posibles.

Para conseguirlo ha sido clave encontrar proveedores que no exijan pedidos mínimos grandes, que cuenten con certificaciones de sostenibilidad tales como GOTS o Fair Wear y que produzcan prendas de la mejor calidad.

Y por supuesto ajustar el máximo posible el márgen de beneficio para que la gente se lo pueda permitir.

¿Dónde esperáis ver vuestro proyecto en 1-2 años?

Personalmente me veo viviendo experiencias increíbles en la Naturaleza que me inspiren e inspiren a otras personas.

Espero que esto ayude a que Back to the Roots crezca para que más gente pueda incorporarse al proyecto e ir formando equipo. 

En un par de años me gustaría ver a Back to the Roots consolidándose como marca de ropa sostenible en España y expandiéndose a países vecinos. 

¿Qué es para vosotros el bien social?

Nos ayudáis a dar a conocer nuestros proyectos  pero sobre todo nos ayudáis a hacer tribu entre todas estas iniciativas que remamos en una misma dirección. 

Yo personalmente he conocido muchos proyectos súper interesantes a través de El bien social y conocer a otras personas que están transitando caminos parecidos es muy inspirador.

Así que ¡GRACIAS!

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social