Entrevista con Bea y Nuria, fundadoras de Komvida, la marca de kombucha más completa de España

HomeUncategorized

Entrevista con Bea y Nuria, fundadoras de Komvida, la marca de kombucha más completa de España

Hoy os traemos una nueva entrevista hecha por El Bien Social. Hablamos con Bea y Nuria, fundadoras de Komvida, una de las marcas de kombucha más molo

Microplásticos en ríos, un problema generalizado con posibles soluciones
Entrevista con Ariadna Benet, consultora en Sostenibilidad y Empresa
El Proyecto LIBERA apadrina 75 iniciativas locales que luchan contra la basuraleza
7 Alojamientos Sostenibles y Ecológicos en España para pasar tus vacaciones

Hoy os traemos una nueva entrevista hecha por El Bien Social. Hablamos con Bea y Nuria, fundadoras de Komvida, una de las marcas de kombucha más molonas en España, para que nos cuenten sobre su empresa, producto y lo que les ha llevado a emprender en su pueblo de Fregenal de la Sierra en Badajoz.

¡Empezamos!

¿Qué es Komvida y qué os motivó a iniciar el proyecto?

Bea: Komvida es una marca de kombucha. Una bebida probiótica que aporta numerosos beneficios para la salud. Siempre tuvimos claro que queríamos crear algo juntas, y de repente en California, mientras yo daba la vuelta al mundo, me topé con la kombucha.

Nuria: Bea me lo contó, y nos pusimos manos a la obra a trabajar en nuestra fórmula para introducir en el mercado español un producto que hasta entonces no existía. 

¿Por qué decidisteis emprender en el mundo de las kombuchas?

Bea: Porque para nosotras era muy importante ofrecer a la sociedad un producto que contribuyera al bienestar. Komvida no solo es un refresco que está muy rico, sino que además aporta numerosos beneficios para la salud. 

Nuria: Además, queríamos crear riqueza en nuestra zona, una zona rural al sur de Extremadura, con un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

Para los que no somos tan expertos, ¿nos podéis explicar cómo se produce la kombucha y qué ingredientes la componen?

Nuria: Elaboramos Komvida a partir de unos ingredientes iniciales que son: agua, té verde ecológico, azúcar de caña ecológica y el Scoby (una simbiosis de bacterias y levaduras). En el proceso de fermentación, el Scoby consume el té y el azúcar y da lugar a esta bebida con delicadas burbujas naturales. Para conseguir los distintos sabores con los que contamos actualmente, utilizamos frutas ecológicas en una segunda fermentación. Además, nuestra kombucha se realiza de manera artesanal con muchísimo amor y tesón. 

Vosotras producís de forma local en Fregenal de la Sierra (Badajoz). ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de emprender lejos de la gran ciudad? ¿Cómo podríamos fomentar que cada vez más gente volviera a producir y emprender en zonas menos pobladas?

Bea: Para nosotras es muy importante devolver a nuestro pueblo todo aquello que el pueblo nos ha dado a nosotras y no podríamos estar más felices de crear riqueza en una zona de la España vaciada en la que escasean las oportunidades, sobre todo para las mujeres rurales. 

Es verdad que esto lleva consigo numerosas trabas logísticas, pero es parte de nuestra filosofía como empresa y para nosotras nunca ha sido un problema, sino algo que hemos tenido claro desde el primer momento. 

¿Qué elementos de sostenibilidad incorporáis a vuestra producción?

Nuria: Nuestra kombucha se elabora de manera artesanal en Fregenal de la Sierra, y utilizamos ingredientes ecológicos de proximidad. 

No generamos residuos tóxicos ni utilizamos químicos en nuestra producción. Nuestros residuos son en su mayoría hojas de té verde y frutas ecológicas que incluso podrían utilizarse como abono para el campo. 

Además, embotellamos en vidrio y no generamos plásticos en ninguna etapa del proceso. 

¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado y cómo lo habéis solucionado?

Nuria: Yo diría que el mayor reto ha sido, y sigue siendo, el de introducir un producto aún desconocido por mucha gente. Tener que educar al consumidor, explicándole ya no sólo qué vendemos y a qué nos dedicamos, sino directamente qué es la kombucha, es algo a lo que nos enfrentamos aún cada día. 

¿Dónde os gustaría estar dentro de 1 o 2 años?

Bea: Nos encantaría seguir llegando a cada vez más hogares y repartiendo bienestar. Ojalá que de aquí a un par de años podamos llegar a mucha más gente, y ojalá a otros países. ¡Soñarlo es el primer paso! 

¿Qué es para vosotras el concepto «el bien social»?

Bea: Para nosotras el bien social es contribuir al bienestar de las personas con un producto sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Es ser capaz de generar empleo y dotar de oportunidades a muchas personas, en su mayoría mujeres rurales. 

Cada día nos esforzamos por seguir aportando nuestro granito de arena en la preservación del planeta en la construcción de una sociedad mejor. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social