Entrevista con Lluís Cintas, co-fundador y CEO del oríGenes Festival Gastronómico, el evento referencia en sostenibilidad y gastronomía.

HomeActualidad

Entrevista con Lluís Cintas, co-fundador y CEO del oríGenes Festival Gastronómico, el evento referencia en sostenibilidad y gastronomía.

Hoy os queremos traer una nueva entrevista con Lluís Cintas, uno de los co-fundadores del oríGenes Festival Gastronómico, el evento referencia en nue

La imagen “Calmando la sed”, de Antonio Romero, conquista la VIII edición de Photoaquae, y “Mar de Ross III” y “Ducha nocturna” quedan finalistas
La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, Humane Society International y la Fundación Franz Weber instan a prohibir el comercio de trofeos de caza en España
Llega el evento final del Laboratorio de proyectos de impacto social “Innova Sahel”
Teresa Ribera llama a la acción y al liderazgo de las ciudades españolas para acelerar la transformación hacia la neutralidad climática y ser más sostenibles y habitables

Hoy os queremos traer una nueva entrevista con Lluís Cintas, uno de los co-fundadores del oríGenes Festival Gastronómico, el evento referencia en nuestro país sobre sostenibilidad y gastronomía, que se celebra los próximos días 10 y 11 de junio en Barcelona.

Empecemos por lo principal. ¿Qué es el oríGenes Festival Gastronómico y qué os motivó a llevarlo a cabo?

La verdad es que la idea surgió durante el confinamiento. Tanto mi socio Emilio Suárez como yo, somos dos enamorados de la gastronomía y nuestros trabajos están muy vinculados a ella. Queríamos hacer algo diferente, alejándonos de los clásicos festivales o ferias donde la asistencia en masiva y el productor queda en un plano muy secundario. Así que nos pusimos a pensar cómo devolver el protagonismo tanto al producto de calidad como a los que trabajan con él y lo hacen posible, los artesanos. Esa vuelta a los orígenes dio nombre al festival. Para nosotros es fundamental remarcar que oríGenes es un festival para disfrutar de la gastronomía pero sobre todo, es una apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la alimentación consciente. 

¿Cuál va a ser la temática para este año? ¿Qué proyectos queréis dar a conocer?

Más que una temática, cada edición contamos con nuevos artesanos. Este año apostamos por 10 maestros de toda España, expertos en quesos, en sobrasada, en huevos, foie gras ético o helados artesanales entre otros ejemplos. Todos ellos comparten la filosofía del respeto absoluto por el entorno y el animal. La comunidad oríGenes sigue creciendo y nos alegra enormemente.

¿A quién va dirigido el Festival oríGenes?

No somos un festival al uso. El festival está pensado para todo aquel que disfrute de la gastronomía de calidad, que quiera conocer qué hay detrás de cada producto y esté dispuesto a aprender sobre cómo construir una alimentación más sostenible. Por supuesto, los profesionales del sector HORECA, restauración y empresas de alimentación y bebidas se sentirán especialmente bienvenidos para conectar con otros profesionales de primer nivel. 

El Festival está muy centrado en la sostenibilidad. ¿Nos podéis explicar qué elementos habéis incorporado?

Cada decisión que tomamos intentamos que esté lo más alineada posible con la sostenibilidad. Hay muchos ejemplos.  En esta 2º edición, como novedad, hemos contado con la asesoría de Creast Network, que nos ayuda a analizar cómo compensar nuestra huella de carbono en la organización del evento. Ya en la primera edición apostamos por colaborar con empresas que defienden los mismos valores, desde el menaje 100% compostable, las servilletas recicladas, los uniformes de los protagonistas y staff elaborados con tejidos europeos sostenibles, el uso de plantas del entorno, un sistema de reciclaje de residuos con soportes de cartón, espacios de trabajo reutilizables, uso de eco toilets durante el festival, apostamos por el transporte público y por supuesto, intentamos divulgar y concienciar sobre este tema. 

¿Cuáles son las tendencias en sostenibilidad y gastronomía que vienen en los próximos años?

Creemos que se están dando pasos hacia una alimentación más consciente. El consumidor no quiere renunciar a disfrutar de la gastronomía de calidad pero tampoco quiere comprometer sus valores. Cada vez más, exigimos saber de dónde vienen los productos, quién los ha hecho y qué impacto ha dejado en el medio ambiente. 

¿Qué significa para vosotros el bien social?

Creemos que las pequeñas acciones individuales tienen un impacto global. Optar por un tipo de producto o experiencia que esté alineado con valores como la sostenibilidad, la ética, la salud… repercute en bien de todos. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social