Moda vaquera sostenible. Existen alternativas

Hace tiempo es sabido que, si bien la indústria téxtil es una de las más contaminantes del planeta, más aún lo es su subdivisión de ropa vaquera/tejana. La cantidad de recursos naturales invertidos en la confección de estas prendas, en especial el uso de agua, plantea retos a nivel de sostenibilidad medioambiental; y dudas sobre si es posible seguir llevando unos prácticos y duraderos tejanos con el mínimo impacto posible en el Planeta Tierra.

Por ello os traemos en este artículo una variedad de proyectos especializados en la fabricación sostenible de moda tejana, para que tengáis alternativas reales de consumo con menor impacto medioambiental.

Vaqueros sostenibles Made in Spain

Empezamos por los proyectos que, además de procurar por la sostenibilidad, están realizados en España, logrando así otros beneficios sociales, como la creación de empleo a nivel local.

Xiro Jeans. Localizados en Galicia, son la joya de la corona de la moda sostenible de vaqueros fabricados en España. Todas las partes de su producto (sí, incluidos los botones, cremallera y forros de los bolsillos) son fabricados con algodón orgánico y materiales como la aleación de zinc, que reduce al mínimo las emisiones y necesita mucha menos energía que los procesos de fabricación comparables. Además, todos los vaqueros están producidos 100% en Galicia. Tienen una sección en la web donde explican todo su proceso

MRC Jeans (Merca Jeans). Localizados en Albacete, esta es la opción con mayor relación calidad-precio que hemos encontrado. De fabricación y diseño 100% España, MRC lleva más de 40 años confeccionando ropa tejana y dando trabajo a familias de su región, a la vez que trabajan por reducir al mínimo posible el impacto que su fabricación genera, cuidando el medioambiente.

Cowest. También de Albacete y con 30 años de experiencia, son otra de las opciones calidad-precio más interesantes para vestir ropa tejana con menor impacto ambiental y hecho en España. Destaca especialmente el uso de tintes no tóxicos y la incorporación de los tejidos orgánicos en su proceso de producción, además de reducir al mínimo los residuos y reciclar los sobrantes.

Proyectos internacionales de vaqueros sostenibles

Mud Jeans. Este es uno de los proyectos que más nos gustan. Nacidos por y para la industria circular y sostenible, los Mud Jeans son la compra segura en términos de sostenibilidad ambiental. Su sello B-Corp así lo certifica, y son uno de los proyectos que más están triunfando en Europa. Como curiosidad, teniendo en cuenta que el precio es más elevado, los puedes “alquilar” pagando una parte cada mes, y a final de año puedes optar por cambiarlos y seguir pagando la misma cuota.

DL1961. Aunque no sea una marca fácil de pronunciar, estos fabricantes establecidos en Nueva York han captado la atención internacional hacia el denim ético a través de sus colecciones con partners conocidos. La marca utiliza fibras innovadoras ecológicas en su sus líneas de producción, y ha reducido el uso de agua, tintura y energía en un 50%. DL1961 tiene un espacio innegable en la moda vaquera de diseño y sus pantalones están llevando la innovación ética al centro de atención.

Patagonia. Un clásico en todos los artículos de moda sostenible. Aunque sólo fabriquen un modelo de tejano sostenible, los incluimos por la gran labor que llevan haciendo desde hace muchos años con el respeto al medioambiente y la producción sostenible.

Monkeegenes. Provenientes del Reino Unido, esta empresa de moda denim basa sus principios en el cuidado del medioambiente y en la concienciación sobre la abolición del trabajo infantil, bajo su lema “No blood, no sweat, no tears” (“sin sangre, sin sudor, sin lágrimas”).

Nudie Jeans. No publicitan a los cuatro vientos sus prácticas orgánicas y de comercio justo, pero sin hacer mucho ruido se han convertido en líderes de la moda ética. Sus tejanos son a la par modernos y éticos, apostando 100% por la calidad sobre la cantidad, fabricando unos tejanos duraderos que significan menos desperdicio y más valor en el largo plazo.

Si aún os habéis quedado con ganas de más, podéis ver estas y otras marcas de moda tejana internacionales en el siguiente post de The Good Trade

Y una cosita más…

Asociamos los vaqueros al algodón, pero hay una alternativa menos conocida como material de fabricación: el cáñamo. La compañía francesa Naturellement Chanvre fabrica sus pantalones tejanos con este material que nos puede sorprender, pero cuyas aplicaciones resultan muy interesantes.

2 Comments Deja un comentario

  1. Lucila 10/05/2018 Subscriber

    Hola! En Argentina , hay alguno más aparte de Patagonia?

    • GuilleBT 14/05/2018 Administrator

      Hola Lucila,

      ¡Gracias por escribir! La verdad es que no lo sabemos, ya que tenemos más localizados los proyectos de España. Pero así que conozcamos alguno, ¡te lo comunicamos!

Deja tu comentario