Los 10 mejores proveedores para producir con materiales sostenibles en Portugal

HomeActualidad

Los 10 mejores proveedores para producir con materiales sostenibles en Portugal

En Portugal ha habido una auténtica revolución en materiales, procesos y tecnologías para conseguir mayor eficiencia, reducción del impacto medioambi

Forética analiza los retos del empleo verde y la transición justa en el futuro del trabajo
Ship2B Ventures invierte en la plataforma alemana de terapia digital contra el cáncer Mika
Deraza Ibérico lanza una campaña de financiación participativa (crowdlending) para una instalación de autoconsumo fotovoltaico de 521,55 kWp en su nave de Talavera de la Reina (Toledo)
B Lab Spain y ACCIONA implementan un programa para proveedores que promueve la sostenibilidad en su cadena de valor

En Portugal ha habido una auténtica revolución en materiales, procesos y tecnologías para conseguir mayor eficiencia, reducción del impacto medioambiental, y refuerzo de la economía circular. Ahora puedes encontrar hilados, fibras, tejidos y procesos de estampado o tinte que son un modelo de innovación y de producción con responsabilidad medioambiental .

Te presentamos 10 opciones de fábricas muy próximas en las que puedes encontrar tejidos para tu marca sostenible

1. Valérius Hub

El primero es un grupo de empresas que unidas por los principios de circularidad y sostenibilidad, facilitan la comunicación entre todos los que intervienen en el desarrollo del producto. Enfocado principalmente al sector textil,  Valérius HUB funciona también como plataforma  de investigación, desarrollo y divulgación , facilitando a las empresas que lo integran el brindar a las marcas de moda una herramienta de trabajo para profundizar en la sostenibilidad y la circularidad como opción estratégica de negocio.

Valérius 360,  del mismo grupo, y fundado en 2017, es un centro de reciclaje textil, enfocado a implementar un modelo de moda circular. Aplica y desarrolla las mejores prácticas y procesos,  para producir tejidos que son fruto de la transformación de residuos textiles  y que pueden ser también posteriormente reciclados ,  generando así una nueva vida de los productos.

Ver mas info en la web de Valérius

2. FAMILITEX y su TEJIDO DE PUNTO con CORCHO 

Esta empresa de tejeduría con sede en Barcelos, ha lanzado este pasado mes de Octubre un nuevo tejido de punto circular que lleva hilo de corcho  . El uso de esta materia 100% natural, biodegradable, sostenible y reciclable es una autentica novedad tecnológica al modificar la estructura intrínseca de la malla :

Su línea de tejidos denominada “Green Line”, a la que pertenece esta malla, está integrada por tejidos con certificado GOTS y OCS que utiliza solamente materias recicladas y orgánicas , asegurando la rastreabilidad del proceso productivo y la garantía de minimizar el impacto ambiental .

Con esa misma filosofía de disminución del desperdicio, Familitex es una de las textiles portuguesas que aplica en sus telares circulares la tecnología “Smartex V1” un sistema de IA creado por esta tecnológica portuguesa que inspecciona los tejidos en su etapa de tejeduría y detecta defectos a tiempo, sin producir de más, y evitando el desperdicio.

Más información en la web de Familitex

3. Polopiqué y su “ Creative Texagility”

Esta empresa portuguesa funciona de forma totalmente vertical: desde la planta a la prenda… incorpora en todas las fases de la  producción  textil la creatividad, la agilidad , pero con soluciones integrales y sostenibles  que ofrecen a las mejores marcas internacionales de la moda. 

Famosos por sus franelas “Teviz”de tacto ultra suave y magnífica resistencia al  desgaste , proponen nuevas fibras, tintes y acabados con la máxima sostenibilidad , como su satén con 72% de fibra biodegradable ( de hilado de acetato , un tejido finalista de los ITECHSTYLE Awards 22), y un interlock fabricado con 80% de algodón orgánico y un 20% de algodón reciclado de la española “Recover”,  teñido con colorantes naturales de hojas de morera y de planta harda. 

Además de fibras recicladas u orgánicas, utilizan en sus tejidos diversas fibras sostenibles, como el cáñamo, el Rami, la viscosa de bambú, viscosa de ortiga o PLA ( la fibra biodegradable procedente del maíz).  Tras su acuerdo con la española Recover, el spin off de Hilaturas Ferre, especializada en la producción de fibras de algodón reciclado, puede ofrecer aún más soluciones integrales y sostenibles  para la industria de la moda. 

Más información en la web de Polopiqué

4. Fitecom: la innovación y la tradición en la Serra da Estrela

En Tortosendo, se ubica esta empresa textil que desde 1993 exporta esencialmente tejidos de lana, ya 100%, o en mezclas, y con funcionalidades como el lavado a máquina, el acabado antimicrobiano, anti olor, muy útiles en moda y en deporte y protección. Destaca su oferta de tejidos nobles, de fibras naturales y biodegradables, procedentes de rebaños criados al aire libre y no estabulados, así como otra gama a base de fibras sintéticas recicladas. 

Con certificación Öko-Tex ,  y acreditada por Invista en el programa “Lycra Assured” pueden también hacer tejidos con acabado de “Teflon”. y certificados por“Woolmark” y por Advansa para cualidades que tienen propiedades “Coolmax”, “Thermolite” y “Thermocool”.

Su nueva generación de tejidos bi-laminados y tri-laminados  combinan fibras naturales como la lana, con membranas funcionales que garantizan mayor grado de impermeabilización, de transpirabilidad y de gestión de la temperatura. Son propuestas desarrolladas con la UBI ( Univ de Beira Interior), la empresa Coltec y el Citeve , que a los requisitos de toque y estética, añaden más sensación de confort y de protección .

Mas info en la web de Fitecom

5. Adalberto : transformando la vida a través del textil 

Es una empresa líder en diseños, estampados y transformación de textiles a través de acabados, estampados y tintados, pero lo hace aplicando sus procesos de reducción de agua, energía y químicos, que le han colocado en la vanguardia de la producción sostenible actual.

Entre otros muchos, ofrece tejidos con capsulas activas de derivados del cannabis (CBD) y tejidos con base de fibras de piña o de cáscara de banana (su gama “Healing nature”). También tejidos que liberan aromas terapéuticos (el  “Memorable Sense”) con micro encapsulados de lavanda o té verde, o con otras aplicaciones como la protección frente a rayos UV o la liberación de antioxidantes.

Acabados como el “Silk/cotton”un tejido de algodón con tacto de seda o el de repelente natural frente a insectos o de control de la humedad corporal, manteniendo olor a “fresco”, son otros ejemplos de innovación. Ya en 2021 presentó la “Travel Shirt”  que repele el agua mientras es absorbente por dentro y con sus propiedades anti-bacterias y anti olor reduce  en gran medida el número de lavados de cada  prenda.

Hace tejidos para deporte, lencería, moda infantil, textiles de Hogar, vestuario de protección y laboral, moda baño y complementos

Ver Certificados y + info en Adalberto

6. Acatel : ahora verticales para una sostenibilidad trazable 

Si en su origen ofrecían servicios de acabado, pronto vieron que solo la producción vertical, puede garantizar que todo el proceso industrial sea sostenible, por lo que la fábrica se orientó a desarrollar tejidos, asegurando así la circularidad de sus productos. Apostando por materias y recursos naturales, han aplicado fuertes inversiones en trasformar cascaras de plátano o de piña, o en innovaciones energéticas que permitan ahorros en costes productivos, la principal amenaza que sufre hoy la industria europea.

Después de Moov & Cool, sus acabados con cápsulas Q10 y de su acabado de algodón reciclado, Acatel acaba de lanzar el BioSoftener4 y el BioSoftener3. El primero consiste en un acabado a base de semillas de plantas y componentes de bio residuos adaptable a cualquier tipo de fibra que tiene la certificación C2C Platinum, el nivel más alto en  Certif.Cradle to Cradle, que garantiza la reducción de emisiones de CO2 hasta en un 60% 

El BioSoftener 3 es un acabado ecológico utilizado para algodón , que es muy suave, fresco y rehidratante y que combina dos ingredientes: la Refribra ™  Lenzing  y el ácido poliláctico.

La Refribra™Lenzing deriva de la madera sostenible y su producción conlleva reducir en 50% , el impacto de consumo de agua y la reducción de C02 . Esta fibra constituye la vertiente ecológica del acabado, al favorecer que los tejidos se descompongan en solo 3 meses (frente a los 200 años que tarda de media en descomponerse el poliéster).   El ácido poli láctico es un termoplástico ecológico derivado de plantas, y se trata de un polímero que al 85%, está formado por unidades de éster de ácido láctico , que  deriva de azucares naturales. En la reciente edición de ISPO acaban de ganar 2 Ispo Awards como Top 10 best Layer  

Ir a la web de Acatel

7. BLOOMATI by Carvema

Bloomati es una marca de la portuguesa Carvema, una empresa de acabados textiles de más de 45 años , que surge en 2017 enfocada a crear  productos textiles eco-sostenibles que puedan optimizar el uso de fibras orgánicas y recicladas , y que a través de su total compromiso con el medio ambiente, puedan ser una referencia en el textil .

Enormemente versátil en el tratamiento de diversas composiciones y materias, proporciona múltiples acabados y funcionalidades a tejidos de fibras tradicionales como algodón y polyester, de tramas delicadas como poliamidas,  o  de celulosa regenerada y sus mezclas con elastano , como ejemplo de múltiples combinaciones.

Cada día, su equipo se enfoca en nuevas técnicas y materias que surgen en la búsqueda de la innovación y la sostenibilidad.

En la reciente edición del Forum Textrends de ISPO , cuatro de sus propuestas de tejido en punto fueron distinguidas por sus acabados técnicos , que marcan la  diferencia: mejora de la elasticidad en + del 20%, de acabados anti-bacterias, de regulación térmica, o de reducción de la celulitis, absorción de aloe -vera, etc 

Ir a la web de Bloomati

8. EL “PHOENIX” DE ERT – EL CUERO SE RECICLA!

¿Seria posible reciclar los residuos del cuero? Esta pregunta de ERT tardó 5 años en encontrar respuesta , con una investigación en colaboración con el CENTI, el CITEVE y el CTIC , prueba palpable de la colaboración industria-ciencia que se ha dado en Portugal en el ámbito del textil

En 2020, ya tenían una respuesta positiva, haciendo realidad un proceso de conversión de los desperdicios del cuero en revestimientos textiles,  que se utilizan ahora en la fabricación de componentes de automoción .   

El camino no fue fácil, con resultados iniciales que no eran satisfactorios en aspecto y uniformidad .Pero descubrieron un método de hidrolisis, que extrae la proteína del cuero con un proceso sostenible y de base biológica, y que utiliza además polímeros reciclados. Este proceso obtuvo la certificación GRS-Global Recycled Standard y ERT lo bautizó como “PHOENIX” , un resurgir de las cenizas, gracias a sus aplicaciones y patentes.    Por este proyecto, ERT ha recibido este año  2022 el  “Innovation Award” de Techtextile-Frankfurt, un premio que distingue un desempeño excepcional en I+D de nuevos materiales,  tecnologías y sus aplicaciones  por “New Approaches on Sustainability & Circular Economy” . Ver :

ERT está ahora empeñada en reducir sus costes . ya que va contribuir a una industria mucho más eco sostenible.

Ir a la web de ERT

9. LMA: innovación y diferenciación en el segmento del activewear

LMA es una de las empresas más modernas del textil en Portugal, especializada en desarrollar tejidos que puedan ofrecer una mayor funcionalidad técnica, en el deporte técnico,  y la moda.     

Gracias a su equipo humano y tecnológico, producen tejidos excepcionales, para las marcas más exigentes, pudiendo además diseñar en exclusiva nuevos productos especiales y a la medida. 

Con variados tejidos para deporte o moda, facilitan la elección de la materia adecuada a la funcionalidad pretendida, y la creación conjunta de otros tejidos nuevos, individualizados y realizados especialmente para la marca o el diseñador interesados, apostando por el éxito como un solo equipo! 

Recientes ejemplos son su tejido para ropa interior con capacidad de aislamiento frente a radiaciones electromagnéticas, o el concebido para la marca americana ACABADA (www.AcabadaActive.com ) un tejido con microcápsulas de Canabidiol que se infunden en la piel  

Hacen tejidos para deporte, moda infantil, marroquinería, baño y ropa interior, moda masculina, complementos de moda, calzado y sneakers, y ropa de trabajo.

Certificados : GOTS, ISO 9001, OCS, OEKO TEX STANDARD 100, REACH, THE HIGG INDEX .

Ver mas en la web de LMA 

10. ENDUTEX : GO GREEN OR GO HOME

Son especialistas en revestimientos textiles y uno de los mayores productores mundiales de textiles técnicos. Para Endutex la sostenibilidad  es una urgencia y todos debemos tomar partido de forma activa, tal como indica su  slogan EcoMovement by Endutex: Go Green or Go Home.

Su tecnología Biotex aplicada a materias de base textil , destaca por sus propiedades innovadoras para los sectores de vestuario de protección, automoción , decoración y publicidad.  En el salón internacional “Printing United”, en las Vegas han presentado sus tejidos técnicos BIO :  Biotex 250 , libre de PVC y hecho con hilos PES reciclados, compatibles con tintas  de látex y UV , que puede tener hasta 5m de ancho;  el  Biotex 300 GW (Textil  de base bio con el revés en gris), opaco,  y que puede tener hasta 5m de anchura, y con revestimiento libre de petroquímicos/o de combustibles fósiles; y el Biotex Floor (revestimiento para suelos de PVC  de base  bio), antideslizante, y hecho con hilo de PES reciclado y con revestimiento a base de recursos no petroquímicos/ni de combustibles fósiles.

Otras de sus tecnologías avanzadas se aplican a productos como la denominada “PANDA “ (Malla textil con bordes negros), con transfers y sublimación directa de tinta y resistente a las arrugas, o la “Terra Billboard” (banner exterior sin soldadura de PVC)  y la  “Polymesh 55 Plus” (una malla sin soldadura de PVC) de alta frecuencia, que se puede soldar con aire caliente y es 100% reciclable.  En el sector del cuero artificial específico para decoración y sofás, ofrece la tecnología “ Napaprint”, compatible con tintas de látex y UV, muy suave y de gran elasticidad.

Creada en 1970,  Endutex es hoy un ejemplo de industria vertical, que realiza desde la fabricación del soporte textil (en punto o en trama),  sus distintos acabados y sus revestimientos y aplicaciones. Con sede en Vilarinho (Santo Tirso) tiene fábricas en Portugal y en Brasil y  exporta el 85% de su producción , con presencia comercial directa en Alemania, Polonia, Republica Checa y España. 

Ver más en la web de Endutex

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social