Los Mejores Documentales sobre el Cambio Climático y la Vida Sostenible

Ahora que ha llegado la Navidad y estamos [email protected] con el espíritu de compartir y vivir una vida más consciente, os propongo una serie de documentales para ocupar una parte de las horas que dedicaremos durante estas fiestas.

Una imagen vales más que mil palabras, y algunas de las imágenes que verás realmente cambiarán tu vida. Pero como soy consciente de que algunos de estos documentales dejan un poco tocado y con una sensación de tristeza en el interior, los he dividido en los que son inspiradores y te subirán el ánimo,  y los que solo puedes ver cuando estés en modo «eco-guerrero». De esta forma, podrás tener unas Navidades hechas a medida.

Documentales que te inspirarán y te harán creer en la Humanidad

Tomorrow (Mañana)

Este documental, producido por la actriz francesa Mélanie Laurent, es uno de los que más me han inspirado en los últimos años. La actriz da una vuelta al Mundo junto a otros 4 compañeros para descubrir cuáles son las grandes innovaciones sostenibles en los sectores energías renovables, sistemas financieros alternativos, agricultura urbanística, educación y sociedad.

Ir a la web del documental Tomorrow

Minimalism

Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus han ayudado a más de 20 millones de personas a llevar una vida mucho más llena y plena interiormente gracias al arte de tener menos. El documental narra su propio cambio y cómo recorrieron Estados Unidos propagando su mensaje.

Ir a la web del documental  Minimalism

A quest for meaning (En búsqueda del sentido)

Marc y Nathanaël son dos viejos amigos que se vuelven a encontrar 10 años después, con vidas totalmente opuestas. Mientras Nathanaël trabaja en la gestión colectiva del agua, Marc se dedica a exportarla de forma embotellada. Este último se da cuenta de que con su trabajo está contribuyendo a la grave crisis medioambiental, así que juntos deciden emprender un viaje de 6 meses donde realizarán 29 entrevistas con algunas de las personas que más están trabajando para desarrollar un Mundo mejor, como es el caso de Vandana Shiva, Satish Kumar, Bruce Lipton o Pierre Rabi entre otros.

Ir a la web del documental En búsqueda del sentido

Our Planet (Nuestro Planeta)

Hablar de sir Richard Attenborough es hablar sobre «la Voz» de los documentales relacionados con la naturaleza. Después de una vida dedicada a la narración de documentales de la BBC, se unió al proyecto de Netflix para crear una de las obras maestras de los documentales sobre la vida en todos los medios marinos y terrestres de nuestro Planeta, y la importancia de preservarlo.

Ir a la web del documental Nuestro Planeta

Documentales que solo puedes ver un día que te sientas «eco-guerrero»

Cowspiracy

Ahora la OMS nos pide que comamos menos carne para que el Planeta sea más sostenible, pero cuando este documental salió a la luz, se las tuvo con toda la industria cárnica y las ONG en Estados Unidos. Los macrodatos que destapó sobre el impacto en la sostenibilidad de la ganadería (especialmente la extensiva), y cómo estaba de aferrada en la cultura estadounidense, le costaron algún quebradero de cabeza a su director.

Ir a la web del documental Cowspiracy

Chasing Ice (Persiguiendo el Hielo)

Pocos han podido ir a ver los glaciares más grandes de la Tierra. Y menos aún se han jugado la vida para que el resto nos podamos concienciar sobre el deshielo que sufre nuestro Planeta. En esta obra de arte ganadora de un premio Emmy, el fotógrafo James Balog nos muestra el rápido deshielo de los glaciares del Mundo.

Ir a la web del documental Chasing Ice

Before the Flood (Antes que sea tarde)

El documental realizado por el actor Leonardo di Caprio es uno de los que más conciencias ha removido durante los últimos años. En él revisa todos los grandes problemas relacionados con el cambio climático, desde los deshielos hasta el aumento del nivel de los mares, y realiza entrevistas con los grandes líderes mundiales para ver qué medidas están tomando.

Ir a la web del documental Before the Flood

The True Cost (El Coste Real)

La industria del fast fashion esconde muchas miserias… y ahora lo sabes. Pero hace unos años mucha gente vivía ajena a esta realidad hasta que los creadores del documental The True Cost decidieron sacar a la luz las miserias sociales y medioambientales que esta industria estaba tratando de esconder. Es seguramente uno de los documentales que más conciencias ha removido y cambios ha provocado en la sociedad.

Ir a la web del documental The True Cost

Sustainable (Sostenible)

Aunque con este título podría tocar cualquier temática dentro de la sostenibilidad, el documental Sostenible se centra en el sistema alimenticio de los Estados Unidos. En este nos muestran todos los problemas que padecen los agricultores: pérdida del suelo, escasez de agua, uso de pesticidas… y cómo una comunidad de líderes está combatiendo esta situación. Un documental de activistas por el cambio.

Ir a la web del documental Sostenible

A Plastic Ocean (Un Océano de Plástico)

El nombre lo dice todo (Un océano de plástico), y es todo lo que vas a encontrar en este documental. Cómo hemos llenado los ríos y océanos del Mundo con ingentes cantidades de plástico que acaban contaminando los corales, en los estómagos de los animales marinos,  y en última instancia en nuestro cuerpo, pues aunque a veces lo olvidamos, estamos conectados con los ciclos de vida de este Planeta.

Ir a la web del documental Plastic Ocean

An Inconvenient Truth (Una Verdad Incómoda)

en 2006, poca gente hablaba del cambio climático, hasta que llegó Al-Gore. El que fuera vice presidente de EEUU y segundo en las elecciones de la Casa Blanca del año 2000, emprendió su cruzada contra el cambio climático, que acabó con uno de los documentales que levantó más conciencias sobre la crisi que estábamos viviendo sobre el cambio de temperaturas en el Planeta.

Ir a la web del documental An Incovenient Truth

An Inconvenient Sequel (Una Secuela Incómoda)

Como no quedamos suficientemente concienciados, el mismo Al-Gore publicó, en el año 2017 (11 años más tarde) la secuela de Inconvenient Truth, en la cual ya no nos advertía sobre el cambio climático, sino que nos alarmaba con que ya estaba sucediendo a gran escala.

Ir a la web del documental An Inconvenient Sequel

Documentales que quiero ver próximamente

Si hay un recurso que es finito e irrecuperable, este es el tiempo. Por ello, quiero dejaros también una lista de documentales sobre vida sostenible, alimentación, medio ambiente etc. que tengo pendientes por ver, por si quizá os resultan interesantes como a mí.

Y esto es todo hasta la fecha. Si me he dejado alguno que te gustaría ver, por favor házmelo saber en los comentarios 🙂

¡Compártelo con tus contactos!

1 Comentario Deja un comentario

  1. GuilleBT 29/02/2020 Administrator

    ¿Te han gustado estos documentales sobre cambio climático y vida slow? ¿Has visto otros que no estén aquí? ¡Dejame un comentario y los añadiré! 🙂