Ropa deportiva sostenible. ¿Qué opciones tenemos?

Para muchos, el deporte es una de las actividades más importantes en nuestras vidas. Ya sea para pasar un rato divertido con los amigos, superar retos personales o reducir las tensiones de nuestro día a día, es una actividad que nos permite sentirnos en forma y de buen humor.

Pero para hacer deporte, especialmente el que requiere una preparación y acondicionamiento especial (alpinismo, submarinismo, competición extrema etc.) debemos usar ciertos materiales específicos que, si no están elaborados de forma sostenible, pueden causar grandes destrozos en el medioambiente.

Es por ello que hoy os traemos una selección de marcas de prendas deportivas, tanto nacionales como internacionales, que tienen un elevado compromiso con la sostenibilidad medioambiental en la elaboración de sus productos

Marcas de ropa deportiva sostenible en España

Ternua

Esta marca nace inspirada por el espíritu aventurero, de superación y respetuoso de los balleneros vascos. Estas personas destacaban por ser muy intrépidas, valientes y amigables con otras culturas, especialmente en Terranova (Ternua, en lengua vasca). Todo esto sirvió para inspirar, en 1994, a sus fundadores, quienes desde el principio apostaron por crear una marca que hablara de montaña, naturaleza, aventura, solidaridad y respeto al medio ambiente.

Importantes son los avances en sostenibilidad que han logrado en sus productos, como la introducción del algodón orgánico, las plumas recicladas para sus chaquetas o la reducción casi total de los PFC de sus productos, hito que pretenden lograr al 100% pronto.

Ir a la web de Ternua

Mobel Sport

Provenientes de Murcia, esta empresa de productos polideportivos (aunque con gran émfasis en el ciclismo y el triatlón) pone su foco en la fabricación 100% en España, apostando por los deportes minoritarios, y por los materiales más sostenibles posibles en su producción.

Ir a la web de Mobel Sport

Fashion Bindu

Totalmente enfocada a los practicantes de yoga, Bindu nace para ofrecer las mejores prendas atemporales a los amantes de esta disciplina milenaria. Sus ediciones son limitadas, y no siguen la presión de las temporadas. Además, todos los materiales con los que se fabrican las piezas (algodón, lino y lana) son orgánicos, producidos de forma ecológica y socialmente responsable.

Ir a la web de Fashion Bindu

Marcas de ropa deportiva sostenible internacionales

Patagonia

Nuestra marca referente por excelencia. No sabemos que es lo que nos gusta más: si el espíritu transgresor y carisma de su fundador, Yves Chouinard, capaz de levantar un negocio que ha traspasado fronteras y cuyas únicas inversiones en anuncios televisivos han sido para fomentar que la gente sea más responsable con el Planeta, o que hayan sido una de las empresas más innovadoras en la producción de piezas sostenibles, creando nuevos materiales y pidiendo a sus consumidores que se repararan las prendas.

Para los interesados en saber cómo funciona la empresa de Patagonia, podéis leer el libro escrito por el señor Chouinard, “Let my people go surfing” (“que mi gente vaya a hacer surf”).

Ir a la web de Patagonia

Vivo Barefoot

Nacidos en la Gran Bretanya, Vivo Barefoot es una de estas marcas que nos demuestran que otra producción es posible. y uno de sus lemas es que “no están aquí para hacer dinero, sinó para hacer zapatos”, unos zapatos minimalistas, para poder dar a tu pie el soporte necesario para que pueda expresar toda su forma orgánica y no lo debilitemos con el uso de zapatos que nos duelen y nos lo atrofian.

Además, todas sus piezas están realizadas con materiales veganos, eliminando así el uso de partes de animales en el proceso.

Ir a la web de Vivo Barefoot

Lili Lotus

Otra de las marcas especializadas en el yoga, Lili Lotus nace en Hawaii durante el año 2001, apostando por una moda sostenible con el planeta y llena de colorido para disfrutar de la actividad día a día. Todos sus materiales son eco, y producen integramente en Estados Unidos.

Ir a la web de Lili Lotus

Engel Sports

“Feel the nature” (siente la naturaleza) es el emblema de esta marca de ropa deportiva sostenible nacida en Alemania. Sus productos ofrecen la máxima funcionalidad y comodidad de uso, sus materiales siguen criterios ecológicos, están certificados por GOTS y son confeccionados con fina lana merino y suave y exquisita seda.

Ir a la web de Engel Sports

Starseeds

Otra marca proveniente del Reino Unido. Starseeds es una marca “Slow Fashion” a la vanguardia del movimiento “ropa ética”. Están comprometidos a tomar decisiones más conscientes en todos los aspectos de la vida, y a la vez inspiran a otros a hacer lo mismo. Su misión es demostrar cómo un enfoque equilibrado y orgánico de la vida no debe detenerse en lo que usamos para vestir nuestros cuerpos, ya que creen firmemente en el poder de gastar menos y reciclar más para encontrar soluciones ecológicas para la moda. Su modelo de producción es ético y responsable, siendo estos sus valores fundamentales. Starseeds usa además tejidos naturales cuidadosamente seleccionados para crear hermosas piezas que harán que toda persona que los lleve se sienta bien por dentro y por fuera.

Ir a la web de Starseeds

Kusaga Athletic

Kusaga Athletic es una marca australiana con visión de futuro, innovadora y en constante evolución que se preocupa profundamente por tener un impacto positivo en el medio ambiente. Representan a aquellos que cambian las normas, los aventureros y los que se arriesgan. Las personas que buscan hacer de nuestro planeta un lugar mejor donde existir. Forman parte de una nueva ola de compañías que crean beneficios económicos y medioambientales a través de la colaboración, la comunicación y la innovación.

Sus tejidos permiten a las personas con conciencia ambiental impactar directamente en el cambio climático. No solo se dedican al diseño, el marketing o las vendas, sino que se encargan de recuperar los tejidos sobrantes, coser, producir y dar una segunda vida a los residuos que generan en su producción. A diferencia de muchas otras marcas deportivas en el mundo, han manufacturado una tela desde la base, la han convertido en una prenda y la siguen hasta que vuelve a la Tierra. Es un verdadero sistema “craddle to craddle”.

Ir a la web de Kusaga Athletic

 

¡Compártelo con tus contactos!