Smartphones producidos de forma Ética y Sostenible

HomeDesarrollo SostenibleEconomía Circular

Smartphones producidos de forma Ética y Sostenible

Cuando hablamos teléfonos móviles o smartphones, nos vienen a la mente las imágenes de los dispositivos más modernos que hemos visto hasta la fecha, c

El Fondo Social Europeo cofinancia la formación en Passivhaus para mejorar la empleabilidad
L’Olivera: Una experiencia real con una empresa social
Cambio de Paradigma: Producción y Consumo Responsable

Cuando hablamos teléfonos móviles o smartphones, nos vienen a la mente las imágenes de los dispositivos más modernos que hemos visto hasta la fecha, con su sinfín de cámaras, miles de apps, pantallas XXL, capacidad para aguantar durante días todas las horas que le metemos a Instagram…

Pero hay algo de lo que muchas veces nos olvidamos, y es precisamente porque no se ve. La sostenibilidad. ¿Qué hay en el interior de nuestros smartphones? ¿Cómo están hechos? Seguramente no lo habrás visto nunca, o casi nunca, pues las marcas son muy celosas que intentemos poder acceder a las vísceras de los teléfonos móviles.

Y no solo eso. ¿De qué materiales están hechos nuestros smartphones? ¿De dónde proceden? La pantalla nos suele tener enganchados, y nos hace perder de vista algunas grandes preguntas que existen detrás de cómo se fabrican los teléfonos móviles.

Los smartphones tienen un proceso de producción internacional. En ellos habitan y hacen funcionar los dispositivos minerales que han sido extraídos de zonas tan remotas como la República Democrática del Congo, Uganda o Colombia, son ensamblados en China, diseñados en Europa o Estados Unidos, y vendidos en todo el Mundo.

Y allí entran las cuestiones importantes. ¿Cómo se han extraído estos minerales? ¿Proceden de minas sin regular controladas por grupos guerrilleros? ¿Hay esclavitud en estas extracciones? A veces pensamos que nosotros no tenemos nada que ver con las cosas que pasan en el Mundo, pero en otras, quizá en nuestras manos, cada día, tenemos elementos que vienen de la explotación de alguna persona.

Y cuando hablamos del ensamblaje pasa lo mismo. ¿En qué fábricas han sido ensamblados los teléfonos móviles que tenemos en nuestras manos? ¿Los trabajadores estaban trabajando con sindicatos apoyando, o estaban haciendo turnos de 14 y 16 horas diarias sin derecho a nada?

Como estas preguntas nos pueden hacer pensar, hoy os traemos una selección de teléfonos móviles o smartphones producidos de forma ética y respetando el medio ambiente y las personas que trabajan en los procesos de producción.

Fairphone

El smartphone Fairphone es sin duda el dispositivo móvil que debe encabezar la lista. Iniciaron su andadura allá en 2013, en los Países Bajos, cuando un grupo de emprendedores se decidieron a cambiar la forma en que se producían los teléfonos móviles. Se metieron dentro de la industria, jugando a su juego, pero cambiando las reglas.

Empezaron por adquirir todos los materiales a proveedores que respetaran los derechos humanos de sus trabajadores (algo que debería se muy normal, pero que muy pocos hacen), liderando la minería ética. E hicieron lo mismo con las empresas con las que ensamblaban los dispositivos, en su mayoría en China.

Una vez controlado el proceso de producción, lo hicieron más circular. Empezaron a recuperar piezas y minerales de otros dispositivos que ya habían sido creados, reduciendo así la necesidad de extracción de minerales (la mayoría de ellos raros). También adoptaron programas para que puedas reciclar tu teléfono.

Además, repensaron como debía ser hecho un teléfono. Eliminaron la obsolescencia programada y lo adaptaron para que sus piezas pudieran ser reemplazadas y mejoradas con el tiempo, sin necesidad de tener que comprar un teléfono nuevo.

A día de hoy, van ya por su 4a generación de dispositivos (El Fairphone 3+), y parece que siguen viento en popa y a toda vela.

Teracube

Parecidos a Fairphone, los smartphones Teracube están pensados para durar mucho. Más de lo que imaginas. De serie, vienen con una garantía de 4 años, que incluye la reparación del dispositivo de forma gratuita independientemente de lo que le haya pasado (sí, hasta si en un ataque de rabia viendo las tonterías que hay en las redes sociales lo has tirado al retrete). Y, además, puedes reemplazar gratuitamente la batería cuando empieza a perder capacidad, pues esta es la principal razón por la que mucha gente decide cambiar su teléfono móvil.

Importante remarcar también, que todos sus minerales son extraídos de minas tratadas sosteniblemente y bajo criterios de trabajo dignos.

Son además dispositivos de alta gama, con todas las funcionalidades premium que un dispositivo puede tener, por un precio bastante ajustado (unos 300€)

Fueron fundados en Estados Unidos por Sharad Mital, un ambientalista y desarrollador de software que decidió cambiar la forma en que se hacían las cosas en la industria. Su campaña en Kickstarter fue una de las más populares.

Shift

El último proyecto de teléfonos móviles 100% sostenible que os queremos traer es el caso de la empresa alemana de smartphones Shift. Es una empresa que produce dispositivos móviles enteramente modulares; es decir, que podemos reparar pieza por pieza, y ellos mismos han creado los tutoriales en Youtube para que seas tu el que puedas arreglar tu smartphone.

Además de obtener todos los mineras con certificados de sostenibilidad, y ensamblarlos en fábricas que cumplen con todos los derechos humanos, han querido ir un poco más lejos. Para evitar tener un ordenador, una tablet y un smartphone con todas las placas madre, procesadores, RAM etc duplicados, su smartphone puede ser conectado a distintos periféricos que se sincronicen a la vez.

Back Market

Mucha gente se preguntará que por qué necesitamos comprar tantos smartphones nuevos cuando cada año tantos quedan en desuso. Esto es lo que pensaron en Back Market.

Este portal digital se dedica a reacondicionar y vender smartphones de marcas actuales que han quedado dañados. Es una increíble iniciativa en términos de sostenibilidad, pues dan una segunda vida a dispositivos casi nuevos, a precios mucho más competitivos.

Desde la web puedes comprar los dispositivos móviles y te lo entregan en casa, con un sello de garantía.

Tu teléfono actual

Sí, recuérdalo siempre. El smartphone que tienes en tus manos es el más sostenible que puedes tener a día de hoy, ya que ya lo has adquirido. Recuerda alargarle la vida el máximo posible, no vivir de las tendencias de cambiarlo cada año y, solo cuando sea necesario, si puedes, elige una de las alternativas de teléfonos móviles sostenibles que hemos mencionado en este artículo

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social