Las mejores Empresas y Proyectos Sociales y Sostenibles en España

HomeEmpresas Sostenibles

Las mejores Empresas y Proyectos Sociales y Sostenibles en España

Hoy quiero redactar un artículo para dar a conocer aquellos proyectos e iniciativas sociales y sostenibles en España que destacan por su labor en el t

Nace ambiciónCOP26, la plataforma virtual para la participación de la sociedad civil de España y Latinoamérica en la decisiva Cumbre del Clima de Glasgow
El MITECO abre a información pública el Real Decreto de envases y residuos, para impulsar la prevención y la reutilización, y mejorar el reciclado posterior
Leroy Merlin presenta la 6ª edición del programa escolar ‘Hazlo Verde’

Hoy quiero redactar un artículo para dar a conocer aquellos proyectos e iniciativas sociales y sostenibles en España que destacan por su labor en el territorio.

No están todas las que existen, pero si las que a mi me han marcado de una forma u otra. Si queréis más información sobre qué caracteriza una empresa social y sostenible, podéis ir a nuestro otro artículo «¿Qué es una empresa social y qué iniciativas existen?». o nuestra guía sobre el emprendimiento social

¡Vamos allá!

Apadrina un Olivo

Es uno de los proyectos que más me gustan a nivel personal en España, especialmente por su gran labor. Afincados en Oliete (Teruel), trabajan para dar prestigio y frenar la despoblación del entorno rural. Trabajan con el apadrinamiento por parte de particulares de sus 6.000 olivos, lo que permite generar empleo para personas de la región y a la vez hacer un aceite buenísimo.

Ir a la página web de Apadrina un Olivo

Bumerang Takeaway

liderado por Oriol Segarra, es una startup ubicada en Barcelona que se dedica a repartir comida a domicilio con envases reusables. Este es un proyecto que va a dar mucho que hablar en los próximos meses por el auge de este nuevo tipo de logística.

Ir a la página web de Bumerang Takeaway

Hobeen

Hobeen es la primera aplicación móvil que lucha contra el despilfarro de recursos energéticos en el hogar, mediante la integración de dispositivos domóticos.

El kit domótico analiza el consumo de agua, luz y calor de tu hogar, y desde la app podrás analizar qué tarifas son las mejores para ti. Además, la app te irá proponiendo retos para que vayas incorporando mejoras en sostenibilidad en tu día a día.

Ir a la página web de Hobeen

Back To Eco

Las emprendedoras sociales Montse Bayén y Núria Nubiola lanzaron hace pocos años una de las marcas de moda circular más TOP que he conocido. Reciclan tejanos que han sido desechados para convertirlos en nuevas piezas de moda, y para ello cuentan con la artesanía de sus costureras, mujeres en riesgo de exclusión social a las que integran en su equipo. ¡Enhorabuena!

Ir a la página web de Back To Eco

Auara

Agua mineral natural embotellada social y sostenible. No es coña, esta agua lo tiene todo (hasta envases 100% reciclados y reciclables). Es uno de los proyectos sociales más relevantes en España, quien liderados por Antonio Espinosa, llevan agua potable a todas aquellas regiones del mundo que lo necesitan. Además, me gustaría mencionar su increíble labor repartiendo agua embotellada a todos aquellos centros hospitalarios que lo necesitaron durante la etapa más dura de la curva en Madrid del Covid.

Ir a la página web de Auara

Alma Natura

La «desruralización» lleva años siendo un problema a nivel global, y en España particularmente. Y uno de los principales motivos es la falta de oportunidades y servicios en las zonas donde no abundan las grandes ciudades. Pero, desde 1997, Alma Natura (la primera B-Corp en España) se dedica a empoderar la población rural con cuatro ejes de intervención: empleo, educación, salud y tecnología, para volver las regiones más competitivas y fomentar la vida en un entorno más tranquilo.

Ir a la página web de Alma Natura

Orbis Market

Orbis Markt es uno de los primeros marketplace de productos de cosmética e higiene personal, compra a granel y cosmética natural que existen en España y que funcionan totalmente a través de su app.

Detrás del proyecto de ORBIS Market están Svet y Sonia. ORBIS Market se crea a raíz de la necesidad de hacer bien las cosas y emprender un proyecto no sólo para nosotros, si no para la gente y el planeta, es un proyecto que tiene muchísimo trabajo detrás, mucha ilusión y un largo camino que recorrer por delante.

Ir a la web de Orbis Market

Irisbond

Este proyecto social se dedica a crear tecnología para que personas con discapacidad (especialmente motora), puedan usar los ordenadores y otros dispositivos sólo con el uso de sus ojos. Un increíble ejemplo de que podemos crear tecnología que sea buena para las personas.

Ir a la página web de Irisbond

The Beemine Lab

The Beemine Lab es un laboratorio español de cosmética y alimentación que innova para recuperar el poder terapéutico del cannabis y los derivados de la apicultura como remedio natural para la salud y el bienestar de las personas, con un impacto positivo en el medio ambiente.

Ir a la página web de The Beemine Lab

Nevoira

Nevoira es una marca de moda sostenible originaria de Galicia -El término «neboeira», de donde origina su nombre, se refiere en gallego a los bancos de niebla de la región- cuyo propósito es acabar con los patrones de la contaminante industria de la moda tradicional. Sus productos destacan por ser ecológicos o reutilizados, libres de crueldad animal, libres de tóxicos y muy modernos 🙂

Ir a la página web de Nevoira

The Milky Way

The Milky Way es una marca de ropa ética para adultos y niños, que se caracteriza por sus diseños alegres, el rechazo a los estereotipos y un poco de humor. Es también una forma de explorar la relación entre adultos y niños, de contagiarse de la energía positiva de los más pequeños y ver la vida de una manera más alegre y desenfadada.

Pero no a cualquier precio: apostamos por una moda ética de calidad, transparente y respetuosa con el medio ambiente y las personas. Nuestras prendas están realizadas con algodón orgánico certificado GOTS y confeccionadas de forma local en Barcelona.

Ir a la página web de The Milky Way

Teterum

liderado por Patricia Pólvora, Teterum es una marca de té ☕ de hoja de calidad cuyo proceso de envasado está diseñado específicamente para ofrecer un trabajo con sentido a personas con (dis)capacidad y en su totalidad para mejorar el planeta y no dejar huellas a causa de nuestro negocio

Ir a la página web de Teterum

TeamLabs

Muchos desconocen que existe una forma diferente de estudiar en España que te enseña a emprender de forma sostenible. Se trata de TeamLabs, la escuela de negocios perteneciente a la Universidad de Mondragón que permite a sus «leinners», como ellos llaman a sus alumnos, a aprender emprendiendo. Durante los 4 años del curso deben desarrollar un proyecto empresarial que debe ser rentable y aportar un beneficio a la sociedad. ¿Impresionante, no?

Ir a la página web de Teamlabs

Proyecto Shamuk

Liderado por Paz Huergo, su creadora, trabaja con mujeres campesinas y artesanas de las zonas andinas de Ecuador fabricando elementos de decoración para el hogar, y así dinamizar la economía de la región vendiendo los productos en Europa.

Ir a la página web de Proyecto Shamuk

La Fageda

uno de los proyectos sociales más exitosos y longevos en España. Fundada a principios de los 80, lleva 40 años mejorando la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión social gracias a la fabricación de productos lácteos (son actualmente la segunda empresa con más ventas en Catalunya de este tipo de productos)

Ir a la página web de La Fageda

Huertos in the Sky

Adela Martínez es la creadora de este interesantísimo proyecto en Barcelona que pretende convertir las azoteas en desuso de la ciudad en huertos urbanos. Pretenden acercar el cultivo de las propias frutas y verduras, siendo sanas y de KM.0 Además, todo ello lo hacen mediante la implementación de la economía circular y actuar como plataforma para la reinserción de colectivos desfavorables. Tenemos pendiente de quedar con Adela para conocer el proyecto ahora cuando toda la situación se normalice un poquito!

Ir a la web de Huertos in the Sky

¿Quién es el Jefe?

Para [email protected] [email protected] que estáis hartos de ver que en los productos que compráis hay exceso de grasas, azúcares, no se paga bien a los proveedores etc. nace La Marca de los Consumidores. A través de su web, tú puedes elegir qué características quieres que tengan los productos que se producen (ahora mismo hay huevos, leche, aceite de oliva…), decidir cuál quieres que sea el precio, y luego poder comprarlo en los establecimientos asociados. Las cosas van cambiando en el mundo de la empresa…

Ir a la web de ¿Quién es el jefe? La Marca de los consumidores

The Goood Shop

Carmela Serantes es la fundadora de este marketplace dedicado a la moda sostenible y, muy importante también, la decoración de nuestros hogares respetando el medio ambiente. Es una conocida del proyecto, por lo que os puedo asegurar que tiene muy cuidado su catálogo de productos.

Ir a la web de The Goood Shop

Subimos Persianas

Hemos lanzado un proyecto junto a Oriol Segarra de Youbumerang, Marynes Rojo, y Mélanie Féline de Noba para apoyar a todos aquellos comercios que han tenido que echar el cierre durante estos días de cuarentena. ¿Cómo funciona? Sencillo. Entra y compra los packs de promociones que están subiendo los negocios de tu barrio, y los podrás canjear cuando vuelvan a abrir el negocio pasada la cuarentena. Que ningún negocio se quede sin subir la persiana de nuevo por el Covid-19.

Ir a la página web de Subimos Persianas

Ethical Time

Esta plataforma (para mi una de las mejores), liderada por Ignasi Eiriz, es un marketplace de marcas de moda sostenible certificadas directamente por los miembros de Ethical Time. Se entrevistan con todas las empresas que aparecen, para verificar sus productos orgánicos, condiciones de trabajo justo y demás.

Ir a la página web de Ethical Time

Heat Energía

Esta startup española es pionera en la elaboración de paneles que producen energía renovable día y noche. Durante el día aprovechan la energía solar, y durante la noche, el enfriamiento radiativo. Puedes ver el video que publiqué en la cuenta de Instagram que lo explica

Ir a la página web de Heat Energía

Sepiia

A veces nos da la sensación que moda sostenible e innovación pueden no ir de la mano. Por suerte, estos emprendedores españoles se han empeñado en demostrar que sí es posible. Han creado una marca cuyas prendas no se manchan, no se arrugan, son transpirables y, lo más importantes, están fabricadas en España y Portugal, con tejidos reciclados y reciclables, con procesos de estampación con poco impacto y que podemos retornarles al final de su vida útil para darles una segunda vida. ¿No es genial?

Ir a la página web de Sepiia

Mitto

La fintech sostenible por excelencia de Barcelona, liderada por Marcos Cuevas, es una de las startups con más proyección en el mercado nacional y europeo. A través de su tarjeta virtual (y también física), puedes saber el coste de CO2 que produce cada una de tus compras y, si compras a las marcas sostenibles que están en su plataforma, podrás recuperar parte de la compra a través de los cashbacks que ofrecen. Además, esta semana están haciendo una campaña de crowdfunding para conseguir más financiación y expandirse. Un proyecto y gente de 10!

Ir a la página web de Mitto

Farmidable

La primera B-Corp de productos recién cosechados. Esta es su propuesta, y el proceso es muy sencillo. Tu compras a través de su página web los alimentos de sus productores (practicantes del conreo y producción sostenibles), y el mismo día puedes tenerlos en casa o en uno de sus FarmiHubs, que funcionan como puntos de entrega y lo pasas a recoger cuando quieras.

Ir a la página web de Farmidable

Heura

El movimiento vegano y vegetariano ya se ha instalado completamente en nuestra cultura. Y esto es, en parte, gracias a la nueva moda de producir comida creada a partir de plantas, pero que tenga el gusto de la carne tradicional, como el pollo. Esta es la propuesta de Heura, «100% proteína vegetal con gusto a carne tradicional», y además, sostenible, pues se requiere menos de un 70% de los recursosque se usan para producir carne animal.

Ir a la página web de Heura

Ethic Hub

una plataforma de crowdlending (financiamiento colectivo), desarrollada sobre la tecnología blockchain, que permite invertir directamente en proyectos agrarios locales en México para fomentar el desarrollo local de la región.

Ir a la página web de Ethic Hub

Fundeen

Primera plataforma avalada por la CNMV que permite invertir directamente en proyectos de energías renovables sin intemediarios. Este proyecto fue apoyado directamente por el fondo social Ship2B, y es uno de los que más proyección tiene en España.

Ir a la página web de Fundeen

Koiki

Koiki es una empresa social que ofrece soluciones de entrega sin emisiones tanto para ecommerce como para centros de distribución. Su foco es el trabajo con personas en riesgo de exclusión social, y viendo que la Fundación Repsol acaba de adquirir el 25,4% del proyecto… darán que hablar

Ir a la página web de Koiki

Hidden City Tours

¿Qué te parecería realizar una visita guiada por la ciudad de Barcelona con la gente que ha dormido en sus calles? Este proyecto, uno de los más completos que he conocido en lo que a innovación social se refiere, da una segunda oportunidad como guías turísticos a personas que se encuentran sin techo en la ciudad condal.

Ir a la página web de Hidden City Tours

Espigoladors

Uno de los proyectos más «longevos» en la zona de Catalunya que apuestan por los valores sociales y sostenibles es Espigoladors. El término proviene de la palabra catalana «espigolar», que significa recoger los alimentos que han quedado en el campo tras la siembra. Se dedican a recuperar todos aquellos productos que no se van a poner a la venta por su aspecto, y transformarlos en cremas, melmeladas etc. Además, trabajan con colectivos de riesgo para garantizar su reinserción laboral y social. ¡Un proyecto 10!

Ir a la página web de Espigoladors

CO2 Revolution

Este proyecto navarro pretende restaurar ecosistemas mediante semillas inteligentes (las iSeed) lanzadas a través de drones para poder llegar a los rincones más recónditos del territorio. Un proyecto muy ambicioso que pretende plantar 10.000.0000.000 de árboles en los próximos 10 años. ¡Casi nada! Os dejo el vídeo para que veáis cómo funciona.

Ir a la página web de CO2 Revolution

Homeless Entrepreneur

El proyecto Homeless Entrepreneur, liderado por Andrew Funk, es uno de los proyectos más increíbles que existen en España; mejorar e impulsar la inserción socio-laboral de las personas en riesgo de pobreza y exclusión social para conseguir una nueva vida.

Ir a la página web de Homeless Entrepreneur

Social Forest

En las cordilleras de Barcelona se encuentra esta startup social liderada por Joachim Englert. Su proyecto es el de cuidar y reforestar los bosques de la región dando trabajo a personas en riesgo de exclusión social (especialmente jóvenes).

Ir a la página web de Social Forest

Hemper

Este es un proyecto que ya tiene unos cuantos años, pero a mi siempre me gusta hablar de él por el impacto social que genera. El equipo trabaja con comunidades locales en Nepal donde recolectan el cáñamo, lo transforman en hilo y por último fabrican las mochilas que luego venden en Europa. El proyecto pretende dar una vía de desarrollo económica a las comunidades nepalíes que más lo necesitan.

Ir a la página web de Hemper

RefillAqua

He descubierto no hace mucho este proyecto de la mano de su creadora, Marta Olszewska. Mapean, en una app (en breves estará operativa), todos los establecimientos de la ciudad que tienen uno de sus filtros de agua instalados. De esta forma, puedes saber dónde rellenar tu botella en cada momento sin sufrir la sequía.

Ir a la página web de RefillAqua

Esoes Foods

Los [email protected] de ESOES se han puesto en contacto esta semana conmigo para presentarme su refrescante proyecto. Fabrican unos deliciosos refrescos naturales hechos a partir de frutas que no se han comercializado debido a su aspecto ayudando así a reducir el impacto del desperdicio alimentario. ¡Genial!

Ir a la página web de ESOES Foods

Abrazo Cultural

La emprendedora social Helena Lopes empezó hace unos años en al ciudad de Barcelona este proyecto, que pretende tender una mano (o un abrazo más bien dicho) a personas que se encuentran en situación de refugio. Mediante la realización de talleres y actividades como cenas, consigue mezclar la población y culturas de ambas partes.

Ir a la página web de Abrazo Cultural

Nozama

¿Estás preocupado por si tus envases van a ser completamente reciclados? ♻️ Si crees que el sistema de reciclaje de tu ciudad no es muy efectivo, Nozama lo hará por tí. Sí, así de sencillo. Lo pides a través de la app, y uno de sus «zamers» pasará a recoger tu reciclaje en casa. Este proceso además está realizado por personas en riesgo de exclusión social y, por si fuera poco, puedes realizar tu compra semanal desde su aplicación.

Ir a la página web de Nozama

Circoolar

Siempre hablamos de la moda sostenible desde el lado del gran público, ¿pero que hay de la moda laboral, la que visten las empresas? Eso mismo se plantearon Celina Tamagni y Luis Ribó, fundadores de Circoolar, ⭕ una empresa que se dedica a hacer ropa laboral siguiendo los principios de la economía circular.

Ir a la página web de Circoolar

Green in Blue

Te suena la palabra «acuaponía«? Es una novedosa técnica usada en el cultivo de alimentos y plantas que nos permite producirlos sin… ¡tierra! ¿Y cómo? Mediante canalizaciones acuáticas que transportan los sedimentos y nutrientes necesarios para que las plantas crezcan. No es magia, es ciencia, y ¡es súper sostenible! Green in Blue se dedican a ello. ¡Conócelos!

Ir a la página web de Green in Blue

Menjamiques

un proyecto alimenticio gastronómico liderado por Clara Martín, dónde elabora increíbles y deliciosos dulces con… ¡Algarrobas! A mi me sorprendió, pero cuando probé los productos me encantaron.

Ir a la página web de Menjamiques


¿Qué te han parecido todos estos proyectos? ¿Conoces más? ¡No dudes en dejarme tus comentarios en la siguiente sección para que los pueda añadir!

COMENTARIOS

WORDPRESS: 4
  • comment-avatar
    Nuria Hace 1 año

    Hola, muy interesante comprobar cómo el ecosistema de impacto es cada vez mayor en España. Yo soy fan de Farmidable, otra empresa social y de impacto, y por cierto, tienen los aceites de Apadrina un Olivo, por si quieres echar un vistazo, tienen un proyecto muy chulo.

  • comment-avatar
    Norberto de Rodrigo Hace 5 meses

    Impresionante artículo????????Estaba buscando empresas españolas del sector para poder colaborar en sacar plástico del mar y la verdad que con esta pedazo de lista nos ha venido super bien para hablar con algunas de ellas. Enhorabuena por el post❤️

    Nosotros somos una start up española que recoge plástico del mar mediterráneo con pescadores tradicionales y fabricamos productos con el material. Seria un verdadero orgullo poder aparecer en esta lista para que también nos conozcan ☺️ Muchísimas gracias de nuevo. Dejo mi contacto por si te gustaria poner en contacto conmigo.

DISQUS: 0
El Bien Social