¿Qué es una empresa social?

  1. Home
  2. ¿Qué es una empresa social?
Filtro

Definir qué es una empresa o proyecto social genera hoy en día aún bastante confusión entre la gente. Es por ello que en este texto vamos a tratar de dar respuesta a esta gran pregunta y ver cuáles son algunas de las definiciones y puntos de vista más importantes sobre la materia.

1. Definición breve de Empresa Social
2. Valores en común de las Empresas Sociales
3. La Empresa Social según la Yunus Social Business
4. La Empresa Social según la Economía del Bien Común
5. La Empresa Social según la Unión Europea
6. La Empresa Social según el movimiento B-Corp

1. Definición Breve de Empresa Social

“una empresa social es aquella cuyo principal objetivo de hacer de este un mundo mejor, a nivel social y medioambiental, siendo a la vez viable económicamente“.

2. Valores en común de las Empresas Sociales

Toda empresa social se basa en 3 pilares, lo que en inglés denominan “The 3 P’s: People, Planet Profit”. Eso quiere decir, que toda empresa social es buena para la sociedad, para el Planeta, y es viable económicamente.

Sociedad: Toda empresa social debe trabajar para mejorar la vida de la humanidad.
Planeta: Toda empresa social debe ser respetuosa con el medioambiente, pues los recursos de la Tierra son finitos.
Viabilidad: Si una empresa social no es económicamente viable, no podrá desarrollar su actividad, provocando su colapso

3. La Empresa Social según la Yunus Social Business

Logo yunus social business

La Yunus Social Business fue desarrollada por el economista Muhammad Yunus, condecorado con el premio Nobel de la Paz en 2006 por la creación del Grameen Bank en Bangladesh, el autodenominado “banco de los pobres”. Yunus ha sido uno de los principales impulsores de este tipo de empresas desde hace más de 30 años.

Según su perspectiva, las empresas sociales nacieron con la mentalidad que las personas son bondadosas y cooperativas con las otras personas y, que aunque en la condición del ser humano exista el ánimo de lucro personal, es mucho más potente el ánimo de solidaridad.

“una empresa social tiene por objetivo principal resolver un problema social usando la metodología de los negocios, es decir, mediante la creación y venta de productos y servicios con el que poder mantener su viabilidad económica.”

Además, las empresas sociales tampoco pueden ser consideradas empresas sin ánimo de lucro, pues al ser consideradas empresas, deben desarrollar una actividad económica que les permita ser viables en el mercado.

Pilares de las empresas sociales:

(estos puntos a continuación, así como la información para redactar este artículo, están extraídos del libro “Las empresas sociales”, escrito por el profesor Muhammad Yunus.)

  1. El objetivo principal de una empresa social debe ser combatir la pobreza, o resolver un problema que afecte a la población o a la sociedad, ya sea en parte o totalmente (problemas medioambientales, de educación salud etc.) y que no maximize sus beneficios.
  2. La empresa social debe ser sostenible a nivel económico y financiero.
  3. Los inversores solo podrán recuperar el monto inicial de la inversión, nunca más de lo invertido. Tampoco puede cobrar dividendos.
  4. Todos los beneficios económicos que pueda generar una empresa social deben ser reinvertidos en la propia empresa para su ampliacion o como fondo de reservas.
  5. La empresa social debe ser responsable con el medio ambiente.
  6. Los trabajadores deben recibir un salario mejor que en unas condiciones de trabajo estándar.
  7. Se debe hacer todo con alegría

4. La empresa social según la Economía del Bien Común

logo de la economía del bien común

La Economía del Bien Común es más un movimiento económico, político y social en su conjunto que de tinte empresarial, aunque necesita de las empresas para organizarse económicamente.

Su principal referente es Christian Felber, economista austríaco que se embarcó en esta aventura en 2006, para promover un proyecto de economía más justo, inclusivo y respetuoso con la sociedad y el medioambiente.

“La Economía del Bien Común apuesta por un modelo económico ético, donde el bienestar de las personas y la protección del medioambiente se convierten en el objetivo final de todo negocio”

En general, este movimiento se basa en la premisa que las personas en su mayoría prefieren la colaboración a la competición, pero que esta última se ha impuesto por la avaricia de unos pocos en amasar más y más dinero, y ha sido permitido por la regulación actual.

Pero, ¿cómo podemos certificar que las empresas están trabajando por un mundo mejor?

Para poder certificar que las empresas están trabajando por un mejor modelo económico, el movimiento ha desarrollado El Balance del Bien Común, un balance empresarial que no solo refleja los activos a nivel económico, sino el compromiso con el medioambiente, trabajadores, proveedores etc. El resultado final da una puntuación que te permite ver en qué situación te encuentras y por donde deberías mejorar, y en un futuro esto ha de determinar qué empresas van a pagar más impuestos y cuáles menos, por ejemplo.

5. La Empresa Social según la Unión Europea

Logotipo de la comisión europea

La Unión Europea también ha dado su enfoque sobre lo que son las empresas sociales:

“Las empresas sociales son aquellas que combinan los objetivos sociales con un marcado espíritu emprendedor, enfocándose en lograr objetivos sociales, ambientales o comunitarios más amplios.”

“Una empresa social tiene como principal objetivo generar un impacto social positivo en lugar de obtener un beneficio para sus propietarios o accionistas.

Funciona proporcionando bienes y servicios al mercado de manera emprendedora e innovadora y utiliza sus beneficios principalmente para lograr objetivos sociales. Se gestiona de manera abierta y responsable y, en particular, involucra a los empleados, consumidores e interesados ​​afectados por sus actividades comerciales.”

La Comisión Europea tiene como objetivo crear un entorno financiero, administrativo y jurídico favorable para que estas empresas puedan operar con las mismas condiciones de igualdad que otros tipos de empresas del mismo sector. La Iniciativa Empresa Social lanzada en 2011 identificó una serie de acciones para marcar una verdadera diferencia y mejorar la situación sobre el terreno para las empresas sociales, cubriendo los siguientes tipos de actividad empresarial:

  • Aquellos para quienes el objetivo social o societal del bien común es la razón de la actividad comercial, a menudo en forma de un alto nivel de innovación social.
  • Aquellos en los que los beneficios son principalmente reinvertidos con vistas a alcanzar este objetivo social.
  • Aquellos en los que el método de organización o sistema de propiedad refleja la misión de la empresa, utilizando principios democráticos o participativos o centrándose en la justicia social.
  • No existe una forma jurídica única para las empresas sociales.
  • Muchas operan en forma de cooperativas sociales, algunas están registradas como empresas privadas limitadas por garantía, otras son mutuas y muchas son organizaciones sin ánimo de lucro, como sociedades de previsión, asociaciones, organizaciones voluntarias, organizaciones benéficas o fundaciones.

Campos en los que operan las empresas sociales

A pesar de su diversidad, las empresas sociales operan principalmente en cuatro campos:

Integración laboral: formación e integración de las personas con discapacidad y los desempleados.
Servicios sociales personales: salud, bienestar y asistencia médica, formación profesional, educación, servicios de salud, servicios de guardería, servicios para personas mayores o ayuda a personas desfavorecidas.
Desarrollo local de las zonas desfavorecidas: empresas sociales en zonas rurales remotas, programas de desarrollo / rehabilitación de los barrios en zonas urbanas, ayuda al desarrollo y cooperación al desarrollo con terceros países.
Otros: – incluido el reciclaje, la protección del medio ambiente, los deportes, las artes, la cultura o la preservación histórica, la ciencia, la investigación y la innovación, la protección del consumidor y los deportes de aficionados.

6. La Empresa Social según el movimiento B-Corp

banner de b corp using business as a force for good

Las B-Corp son seguramente el enfoque más “americano” de todas las empresas sociales. Su lema principal es “using business as a force of good” (“usando las empresas como fuerza para el bien”). Cuentan con más de 2.000 empresas en 50 países y 130 sectores, con el único propósito de competir para convertirse en las mejores empresas para el mundo.

Este modelo está más centrado en llevar una empresa hasta los más altos niveles de compromiso con la sociedad y el planeta, pero sin que por ello deba resolver un problema social o medioambiental en concreto.

Para obtener el certificado B-Corp se debe pasar un test de más de 100 factores y un proceso de revisión que va a llevar a cambiar algunos de los estatutos de la empresa y formas de actuar para lograrlo.