Entrevista a Pablo Candau, CEO de NEWE, la startup que está revolucionando el alquiler de productos

HomeActualidad

Entrevista a Pablo Candau, CEO de NEWE, la startup que está revolucionando el alquiler de productos

Volvemos de Semana Santa, y volvemos con una muy interesante entrevista a Pablo Candau, CEO de NEWE, una startup que está demostrando que el alquiler

LIBERA caracteriza 257.000 residuos abandonados en la naturaleza en 2021
Domingo Alonso Group, primera compañía de automoción en medir el impacto sostenible del personal, a través de DoGood
9 de cada 10 españoles apoyan que se incluya información sobre el uso de recursos naturales escasos en el etiquetado de los productos
Nace un movimiento contra el Black Friday por un consumo más responsable

Volvemos de Semana Santa, y volvemos con una muy interesante entrevista a Pablo Candau, CEO de NEWE, una startup que está demostrando que el alquiler de productos por uso ha llegado a España para quedarse.

¡Empezamos!

¿Qué es NEWE y qué os motivó a iniciar este proyecto?

NEWE es el software B2B que hace posible que cualquier retailer pueda ofrecer modelos de pago por uso como suscripciones o alquileres ocasionales desde sus propios canales. Nuestro propósito es contribuir a una economía más circular y respetuosa con el entorno. 

Antes de lanzar NEWE al mercado trabajaba en Amazon como responsable de operaciones en Barcelona y, aunque aprendía muchísimo, sentía que debía hacer algo diferente. Así que decidí dejar mi puesto de trabajo y me fui a vivir a Filipinas a desarrollar un proyecto social. El destino quiso que tuviera que volver a España a causa del COVID19, pero ya nada fue igual. Teniendo muy presente que debía crear un proyecto con impacto, me reuní con mis mejores amigos y nos lanzamos a emprender.

¿Por qué decidisteis apostar por el alquiler de productos?

Vimos que tenía mucho sentido. El consumidor final ya ve los productos como servicio y no solo los percibe como algo rentable, sino como algo lógico. Si nos paramos a pensar en la cantidad de productos que hemos comprado y que hemos utilizado en pocas ocasiones, es muy sencillo llegar a la conclusión de que, en muchos casos, será más rentable y sostenible pagar por el uso que les damos y fomentar un consumo más responsable. 

Comenzamos el proyecto como un marketplace de alquiler de ropa para eventos y, al poco tiempo, nos dimos cuenta de que no solo generaba mucho interés en el consumidor final, sino cada vez había más marcas de moda interesadas en lanzar sus propios negocios de alquiler. Ese fue, sin duda, el momento de inflexión. Donde hicimos “clic”.

En el equipo somos varios los ingenieros, queremos crear impacto en la sociedad y nos apasiona el mundo de las operaciones y la tecnología. Al inicio, nos motivaba mucho el reto que suponía crear un software. Hacer posible que cualquier empresa pudiera ofrecer su propio negocio de alquiler y facilitarle la vida a la hora de tener que enfrentarse a la compleja trazabilidad operativa que suponen los modelos circulares (logística directa, inversa, y mucho más). Ahora diría que, aunque falte mucho por hacer, lo hemos conseguido.

¿Cómo funciona vuestro servicio? ¿Qué empresas pueden integrarlo?

Nuestro servicio consiste en hacer que un retailer pueda ofrecer desde sus canales, ya sea físico o online, un modelo de pago por uso. Para ello, creamos una plataforma white label que integramos en el eCommerce del retailer a través de la que los consumidores finales pueden alquilar o suscribirse a un producto de forma digitalizada, sencilla y segura. A partir de ahí, el retailer tiene a su disposición un back office o plataforma de gestión con el que no solo puede ver las métricas principales de su negocio, sino que tiene una trazabilidad absoluta de todas las reservas de stock, expediciones y recepciones de cada pedido que tenga. 

Cualquier empresa que tenga en su portfolio productos susceptibles a ser alquilados, podrá integrar nuestros servicios y garantizar el éxito.

¿Cuál está siendo la respuesta por parte de retailers y consumidores a este nuevo proyecto? ¿Está el mercado preparado?

La respuesta de los retailers está siendo abrumadora. Hablamos todos los días con las empresas más importantes a nivel nacional y europeo del sector retail y todas tienen en su roadmap “la servitización” y lanzar modelos de pago por uso que les permitan adaptarse a las nuevas formas de consumo y satisfacer a sus clientes con una experiencia excepcional. Al detectar esta enorme acogida, nos dimos cuenta de que en NEWE íbamos en la dirección correcta. De hecho, los clientes que hemos cerrado avalan nuestra trayectoria. Actualmente ya forman parte de NEWE clientes tan importantes como Worten, PcComponentes o Forum Sport, líderes en electrónica de consumo y deporte, y en los próximos meses os llevaréis una grata sorpresa cuando veáis los que van a ir saliendo. 

De cara al consumidor final, va muy poco a poco. Aun así, vemos que los resultados de nuestros clientes en pocos meses son espectaculares. Se ha multiplicado por 12, desde que lanzaron, el número de pedidos y va creciendo mes a mes. Como he dicho al principio, es una necesidad muy lógica querer utilizar un producto en un momento puntual y no asumir el precio entero. Los retailers satisfacen una nueva demanda que antes no se podían permitir realizar y nosotros, los consumidores, ahora podemos disfrutar de servicios que tradicionalmente han sido engorrosos, rudimentarios y poco atractivos. 

¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado? ¿Y cómo lo habéis superado?

Crear una empresa es un reto constante y diario. Pienso que el principal reto es mantener la motivación y la visión para poder atraer al talento que hará que el negocio pueda crecer de forma exponencial. Es increíble pensar que comenzamos el proyecto en una pizarra en nuestro piso en Barcelona y que hoy somos ya 10 personas en el equipo. No obstante, tenemos muy presente que, hoy en día, no hemos conseguido nada en comparación a lo que podemos conseguir y que hay que seguir trabajando como el primer día. 

¿Cuáles son vuestros retos para los próximos 2 años?

Podemos decir que hemos consolidado y queremos seguir liderando el mercado español. Nuestro objetivo es hacer lo mismo con el internacional. Al captar grandes clientes que operan en distintos países y que tienen una fuerte presencia en el extranjero, creemos que podemos replicar fácilmente el modelo en otros mercados. De hecho, sabemos que España es un mercado que todavía va muy por detrás de otros países del centro y norte de Europa por lo que sabemos que un modelo como el nuestro será muy atractivo para los consumidores. 

Además de ello, tenemos el claro objetivo de hacer que nuestro equipo mejore cada día manteniendo la cultura corporativa y los valores que hemos implantado desde el primer día. 

¿Qué es para vosotros el bien social?

Para NEWE el bien social son todas aquellas acciones que, en este caso desde nuestra organización, tienen un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y/o la economía. En nuestra start-up somos muy conscientes de que no tenemos una varita mágica que toque a los retailers y los convierta en sostenibles. De hecho, intentamos ser muy cautelosos con el discurso que damos para no contribuir al greenwashing y mantenernos fieles a nuestros valores. Sin embargo, creemos que jugamos un rol clave en la transición que deben hacer las compañías en el seno de la Agenda 2030 y que podemos ser un catalizador a gran escala de la economía circular.

El bien social se puede llevar a cabo de diferentes formas. Nosotros abogamos por impulsar y transformar los hábitos de consumo de la sociedad y por hacerlo a través de actores tan importantes como son las empresas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social