15 Marcas de Bolsos y Mochilas hechas de materiales reciclados y sostenibles

HomeModa Sostenible

15 Marcas de Bolsos y Mochilas hechas de materiales reciclados y sostenibles

La mochila es uno de los complementos más prácticos y populares que existen, ya que nos permiten llevar encima todos aquellos objetos que necesitamos

Marcas de moda sustentable y ecológica en Argentina
PERCENTIL lanza el proyecto solidario «Prendas Por la Paz» para ayudar a los refugiados de Ucrania
La Cocina de los Hermanos Torres se viste de sostenibilidad de la mano de Circoolar
La iniciativa en forma de zapato que ayuda a rescatar al Mar Menor

La mochila es uno de los complementos más prácticos y populares que existen, ya que nos permiten llevar encima todos aquellos objetos que necesitamos de una forma cómoda a nuestra espalda. Pero una mochila es mucho más que un complemento útil; también es una prenda de moda que dice mucho sobre nuestro estilo y nuestro gusto a la hora de vestir.

Pero es que además de estas dos funciones, la práctica y la estética, una mochila puede cumplir una tercera misión: la función de ser un objeto responsable y sostenible. Y de esto último os venimos a hablar hoy en este post, en el que hemos recopilado varias marcas y empresas que realizan sus mochilas pensando en el medio ambiente y en la sostenibilidad. Si estás buscando una nueva mochila, ¡echa un vistazo a estas propuestas!

Anuscas Family

Fundada en 2007 de la mano de Ana Jiménez Izquierdo, profesional con gran experiencia en el mundo del upcycling, o reutilización textil. Puedes encontrar sus mochilas, bolsos y complementos por toda España e Italia, y también tienen tienda online.

Ir a la página web de Anuscas Family

Veraluna

Veraluna es una de las marcas de moda sostenible y de comercio justo creadas por la ONG Oxfam Intermon. Encontrarás desde ropa de calle, hasta ropa interior como calcetines, pijamas u otros complementos como carteras hechas de materiales sostenibles.

Es un proyecto de moda ética y sostenible que nació para mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres vinculados al sector textil. Todas las prendas de la colección están realizadas en algodón orgánico de comercio justo cultivado por la cooperativa Chetna Organic Farmers Association y tejidas y confeccionadas por Rajlaskhmi Cotton Mills.

Ir a la página web de Veraluna

Verdonce

Un sencillo propósito personal de reducir la basura que generaban en casa fue el germen de VerdonceUna marca española donde cosen artesanalmente con fibras naturales veganas en España, como el yute, algodón reciclado o cáñamo, básicos textiles para hacer de tu casa un hogar más sostenible y especial.

Mónica y Oliver, los fundadores de Verdonce, concienciados en reducir los millones de toneladas de residuos de plástico que generamos las personas en el planeta decidieron tomar “cartas en el asunto” y lanzaron su primer producto sostenible: la bolsa de tela de yute reutilizable para comprar fruta y verdura sin plástico. Este fue el inicio de lo que hoy también se ha convertido en una increíble marca de bolsos «slow living» que puedes encontrar en su web.

Ir a la página web de Verdonce

Cultura Portuguesa

Ya hemos hablado de ellos en otros posts como el de los zapatos veganos, y la verdad es que los chicos de Cultura Portuguesa crean increíbles bolsos y accesorios con… ¡corcho! Son unos diseños chulísimos, usando uno de los materiales más sostenibles que existen, pues es la propia corteza del árbol.

Ir a la página web de Cultura Portuguesa

Broch & Broch

Empresa familiar especialistas en bolsos y marroquinería realizados a partir de cuero reciclado. Tras varias generaciones se han centrado actualmente en que sus productos sean ecológicos y respetuosos con la naturaleza.  

Ir a la página web de Broch & Broch

Cris B

De la necesidad de la propia fundadora, Cristina Bosque, de encontrar bolsos bonitos y respetuosos con el medio ambiente, nace Cris B, una marca de bolsos veganos en tejidos ecológicos de estilo urbano. Descubre sus bolsos, estuches y mochilas en su tienda online, ¡y deja una huella positiva en el mundo!

Ir a la página web de Cris B

Deriva Sailmakers

En el País Vasco encontramos a Deriva Sailmakers, una marca fundada sobre el antiguo negocio familiar: una velería de los 80. Actualmente elaboran productos diseñados a partir de tejidos náuticos usados y sobrantes, o con desperfectos, que les impiden su uso principal. Además de ser productos sostenibles, y de edición limitada, sus diseños te fascinarán.

Ir a la página web de Deriva Sailmakers

Hemper

No es habitual encontrarnos con empresas que posean el sello BCorp, pero Hemper puede presumir de ello gracias a sus productos y modelos de producción. Sus mochilas están fabricadas a partir del cáñamo, y todo el proceso se lleva a cabo en Nepal, bajo criterios de comercio justo, y trabajando para empoderar a comunidades vulnerables. ¡Además te las envían a casa en bolsas de arroz reutilizadas y reutilizables!

Ir a la página web de Hemper

Irema

En Irema, marca suiza, se dedican a la moda respetuosa con el medio ambiente. Además de bolsos y mochilas, también diseñan prendas de vestir con el objetivo de que sean atemporales y con el menor impacto posible en el planeta.

Ir a la página web de Irema

Demano Barcelona

Demano es una marca de bolsos y mochilas reciclados originado en la ciudad de Barcelona. Su inspiración nace en Gaudí y en los principios del upcycling y la economía circular, pues todos sus materiales provienen de la reconversión de un anterior producto, como velas, telas de kitesurf etc. Apuestan 100% por el slow-fashion

Ir a la página web de Demano Barcelona

Lefrik

Desde 2012, y a partir de poliéster reciclado obtenido de botellas de plástico PET, Lefrik diseña accesorios de viaje para los amantes del espiritu urbano. Sus mochilas, bolsos y maletas están manufacturados éticamente en Asia, país pionero en el reciclado de poliéster utilizando botellas de plástico. Descubre sus diseños minimalistas y preciosos colores.

Ir a la página web de Lefrik

Mice Weekend

¿Mochilas a partir de cartón reciclado? Sí, es el producto distintivo de Mice Weekend, una empresa londinense que fabrica elegantes mochilas de cartón impermeable y resistente, que tú mism@ podrás decorar dibujando encima o encargando un diseño personalizado. Además, mientras no las utilices, podrás plegarlas por completo.

Ir a la página web de Mice Weekend

Numon

A esta pequeña gran marca catalana ya la mencionamos en nuestro post sobre “Marcas de moda sostenible y responsable en España para comprar online”, pero también debíamos incluirla en esta entrada, ya que están especializados precisamente en bolsos, mochilas y riñoneras que confeccionan a partir de ropa de casa en desuso.

Ir a la página web de Numon

Vaho

Uno de los fundadores de Nukak, Patricio Abreu, fue también el fundador de Vaho, una marca pionera en esto del upcycling, ya que fue fundada en 2001 en Barcelona con un objetivo: darle una segunda vida a piezas publicitarias en forma de bolsos y complementos sostenibles. Y siguen haciendo las cosas así de bien desde hace más de 18 años…

Ir a la página web de Vaho

Sin Desperdicio

Y nos desplazamos ahora a Gipuzkoa para conocer esta marca de bolsos y complementos reciclados, que fabrican sus productos a partir de banderolas publicitarias. Pero es que, además, son un buen ejemplo de economía social y solidaria, porque trabajan con un proyecto de inserción laboral.

Ir a la página web de Sin Desperdicio

Sylvia Calvo BCN

La marca de moda de Sylvia Calvo fue fundada en 2015, y también la incluimos en nuestro post “Marcas de moda sostenible y responsable en España para comprar online”. Pero como en su catálogo también podréis encontrar bolsos, nos vais a permitir incluirla aquí también 😉 Sus prendas están fabricadas de forma artesanal y utilizando materiales ecológicos, orgánicos y reciclados (sacos de café, principalmente).

Ir a la página web de Sylvia Calvo BCN

Si conoces alguna otra marca que crees que debería formar parte de este artículo, escríbenos y la añadiremos al directorio encantados. Y si te ha gustado este artículo y te interesa la moda sostenible, te recomiendo que leas el que escribí sobre marcas de zapatos veganas 🙂

El Bien Social