Cosmética y maquillaje natural y sostenible, la mejor para ti y para el Planeta

HomeVida Sostenible

Cosmética y maquillaje natural y sostenible, la mejor para ti y para el Planeta

Descubre en este artículo nuestra mayor selección de marcas de cosmética natural, sostenible y respetuosa con el Planeta

Descubriendo la Cosmética sostenible con RRR Biocosmetics
GOethics, barras de cosmética sólida sin plásticos para tu día a día
Dersia, los cosméticos naturales de Neoalgae, doblemente premiados en los Organic Awards

Los conceptos “ecológico”, “orgánico”, “biológico” son términos que oímos cada vez más a menudo en el supermercado, cuando se trata de productos de alimentación. Sin embargo somos muchos los que nos cuidamos por dentro, siempre atentos a lo que comemos y bebemos, pero bajamos la guardia cuando compramos productos de higiene y cosmética.

Y no solo hablamos de consumir ingredientes naturales y evitar sustancias químicas tóxicas (¿te suenan los parabenos, sulfatos, siliconas…?); nos referimos también a muchos otros conceptos que giran entorno al grado de sostenibilidad que ofrece un cosmético. Por poner algunos ejemplos, podemos hablar de las fuentes y los métodos para producir y extraer esas sustancias naturales, como la modificación genética, el testeo en animales o el comercio justo de las materias primas.

Desde luego es un tema muy amplio que daría para una larga lista de posts, pero de momento empezaremos por compartir con vosotros algunas de nuestras marcas de cosmética natural favoritas, cada una por distintos motivos.

DR TREE

Desde Madrid nos llega Dr. Tree, una marca que sencillamente vas a adorar. Especializados en champús y geles de ducha sólidos, y el cuidado capilar y corporal, su gran abanico de productos te permitirá cuidar tu piel de forma totalmente natural.

Todos sus productos están certificados con el sello ECOCERT®, la primera entidad de certificación en desarrollar un estándar para los «Cosméticos naturales y ecológicos». Este sello implica que sus productos están desarrollados como mínimo con un 99% de ingredientes naturales, libres de productos nocivos como los parabenes, libres de cualquier tipo de crueldad animal y que sus ingredientes provienen de fuentes renovables y son procesados de forma respetuosa con el medio ambiente.

Además, Dr. Tree colabora con la asociación OCEÁNIDAS, entidad que se dedica al estudio, defensa, promoción y difusión del medio marino, así como a cualquier otra actividad medioambiental.

Ir a la web de Dr. Tree

THE BEEMINE LAB

The Beemine Lab es un laboratorio español de cosmética y alimentación que innova para recuperar el poder terapéutico del cannabis y los derivados de la apicultura como remedio natural para la salud y el bienestar de las personas, con un impacto positivo en el medio ambiente.

Entre las propiedades del cbd destacan beneficios y propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas y ansiolíticas, entre otras

Colaboran con proyectos de apicultura sostenible destinando el 10% de sus beneficios a su mantenimiento y actividad mediante el apadrinamiento de colmenas.

La apicultura sostenible y ecológica lleva a cabo procesos de mantenimiento de la colmena y extracción de materia que priman el bienestar animal además de la estabilidad y aumento de la población de abejas.

Ir a la web de The Beemine Lab

ORIGEN LOCAL

Origen Local es una tienda online de productos de cuidado personal (cuidado corporal, facial, del cabello… sostenibles, ecológicos, biodegradables, 100% de producción LOCAL (todos sus productos están elaborados en España), bajo la filosofía Cero Residuo. Quieren poner en valor el trabajo artesanal, de iniciativa social y respetuoso con nuestro cuerpo, el medioambiente y con la cultura patrimonial de los territorios.

Apuestan además por una vuelta al origen, a la SIMPLICIDAD de las primeras soluciones, la búsqueda del equilibrio entre las necesidades de las personas, y el cuidado del medio ambiente.

Ir a la web de Origen Local

GOETHICS

GOethics es un proyecto que nace para honrar a las personas que defienden el consumo responsable y reducir al máximo los residuos que generamos cotidianamente. Quieren revolucionar la industria cosmética, convirtiendo sus barras sólidas, concentradas y libres de plástico en la opción de referencia para el consumidor. Su objetivo principal es eliminar la botella de plástico de un solo uso, colocando una barra sólida concentrada en cada hogar, y generando un impacto positivo en las comunidades donde vivimos y trabajamos.

Ir a la web de GOethics

DERSIA

Dersia es una de las marcas referentes y punteras en cosmética natural, marina y certificada para mujeres que puedes encontrar en el mercado. Sus productos cosméticos destacan por ser orgánicos, naturales, veganos, y a la vez son libres de parabenos, colorantes o derivados del petróleo. Además, todos sus envases son 100% reciclables.

Entre sus productos podrás encontrar serums, lociones para el cuerpo, aceites… y están todos hechos a base de espirulina, una micro-alga con increíbles propiedades regeneradoras.

Ir a la web de Dersia

RRR BIO COSMETICS

Desde Barcelona, nos llega esta marca de nueva generación que crea cosméticos biodegradables y con envases 100% de aluminio retornable, que se reembolsa al cliente al ser devuelto. Su objetivo es el de acabar con la economía lineal del usar-y-tirar, y pasar a una economía donde lo que cuente es el diseño circular y el evitar generar residuos.

Sus productos tienen un 99% de origen totalmente natural, y destaca entre ellos el aceite de almendras dulces, la manteca de karité o el aloe vera. Es además totalmente libre de plásticos, y en su proyecto también emplean personas con diversidad funcional cerrando así el círculo del impacto social y medio ambiental.

Ir a la web de RRR Biocosmetics

ALSKIN NATURAL COSMETICS

Las microalgas son uno de los componentes con mayores propiedades que encontramos en la naturaleza. Tantas propiedades tiene, que hasta sirven como base para la cosmética. Este es el caso de Alskin, una de las divisiones del grupo español NeoAlgae, que se dedica a realizar productos sostenibles a partir de las micro-algas.

Es totalmente natural, no ha sido testada en animales, y 100% ecofriendly

Ir a la web de Alskin Natural Cosmetics

BJÖRK AND BERRIES

Desde Suecia esta marca de cuidado de la piel y de perfumes se autodefine como “Ecoluxury”, ya que se preocupan por elaborar productos y envases responsables con el medioambiente, pero logrando una calidad suprema en sus formulaciones a base de plantas autóctonas suecas.

Ir a la web de Björk & Berries

SAIGU COSMETICS

Saigu es una marca de maquillaje natural y ecológico que nació en 2019 y que utiliza ingredientes de proximidad para fabricar sus productos, además de aplicar la sostenibilidad en todas las fases del proceso de producción. Saigu también lucha por derribar los estereotipos de la industria de la belleza empoderando a las personas a quererse tal y como son, usando el maquillaje para expresar su creatividad y no para esconder defectos.

Ir a la web de Saigu Cosmetics

COCUNAT

Se definen como una marca “Toxic Free” de verdad, sin parabenos, fragancias, aceites minerales, siliconas… Están en contra del testeo en animales, se implican cada año en una causa distinta y se preocupan por el medio ambiente al cuidar desde el envase al embalaje de los productos. Ah, y son de Barcelona.

Ir a la web de Cocunat

AMI IYÖK

Marca española de cosmética natural certificada, con más de 20 años de experiencia, comprometida con la naturaleza y el medio ambiente. Su nombre significa ‘madre tierra’ en la lengua del grupo étnico Bribrí (Costa Rica). Además sus packagings también son sostenibles y sus productos están formulados sin GMO´s, parabenos, pesticidas, siliconas ni ftalatos

Ir a la web de Ami Iyök

DR. HAUSCHKA

Bajo el lema “Cuidamos de tu piel y del planeta” esta marca alemana es pionera en la cosmética bio, ya que surgió en 1967. Sus productos son 100% naturales y BIO a base de plantas medicinales que estimulan las propias fuerzas curativas de tu piel. Un clásico que debes probar, si todavía no lo has hecho.

Ir a la web de Dr. Hauschka

LUSH

Seguramente una de las marcas más conocidas en el mundo de la cosmética natural es Lush. De origen británico, y fundada en 1995, Lush se caracteriza por su variedad de coloristas productos, sus aromas y su originalidad. Pero sus cosméticos, además de ser frescos y hechos a mano, no están testados en animales y son 100% vegetarianos.

Ir a la web de Lush

ESTELLE AND THILD

Estelle&Thild nació en Estocolmo, Suecia, en 2007. Todas sus fórmulas están libres de pesticidas y residuos tóxicos, están certificados por Ecocert y son “cruelty free”.

Ir a la web de Estelle & Thild

FLESHLY COSMETICS

Cosmética natural y saludable, detox y 100% toxic-free. Esos son los pilares de esta marca de cosmética que tiene una amplia gama de productos para toda la familia. Actualmente han puesto en marcha un proyecto de reforestación en colaboración con We Forest.

Ir a la web de Fleshly Cosmetics

LAVANA WILD

Otra marca que llega de la ciudad de Barcelona. En este caso son cremas hechas artesanalmente a base de la combinación de diferentes plantas para que nutras el cuerpo y calmes la mente. La mayoría de los productos están hechos a base de Lavanda junto a otras plantas cultivadas de forma sostenible.

Ir a la web de Lavana

MAMITA BOTANICAL

Mamita Botanical no producen cosmética sino “alimentos para la piel”. Su producción, bajo principios éticos, se caracteriza por ser de pequeños lotes y a partir de la recolección silvestre de plantas y flores. Están en Barcelona, pero muchos de los ingredientes que utilizan provienen de América Latina, mezclados con otros de la zona del Mediterráneo. ¡Además realizan talleres muy a menudo!

Ir a la web de Mamita Botanical

NAOBAY

Elaborados en España, concretamente en Valencia desde 2011, esta marca se caracteriza por ser ecológica certificada, libre de tóxicos y vegana. A esto se le añade que sus envases provienen de materiales reciclados, o reciclables, procedentes de fuentes sostenibles para asegurar el mínimo impacto medioambiental.

Ir a la web de Naobay

TWELVE BEAUTY

Una línea de cosmética londinense diseñada por un un cosmetólogo y farmacéutico, y especialmente indicada para las pieles estresadas, sensibles y reactivas, ya que su composición se basa únicamente en ingredientes eco-aprobados, libres de parabenos, sulfatos, siliconas, petroquímicos y glicoles.

Ir a la web de Twelve Beauty

LAMIA BIOCOSMÉTICA

La marca fue creada por Maite García de Cortázar, combinando los principios de la ciencia y la artesanía para crear una marca de cosmética natural que fuera apta para estas pieles más delicadas.

Lamia es una marca creada especialmente para iluminar pieles más delicadas y sensibles. Sus productos (entre los que encontrarás sérums, oleogeles o aceites hidratantes, están basados en la cosmética de los sentidos, ética y eficaz. Más del 97% de sus ingredientes son provenientes de cultivos ecológicos (con certificación EcoPlus).

Ir a la página web de Lamia Biocosmética

MATARRANIA

Matarrania es una marca de cosmética ecológica y natural. El proyecto nació en el año 2007 en la comarca de Matarraña, situada en el este de la provincia de Teruel (España – Aragón). Elaboran artesanalmente cosméticos 100% BIO que tienen como principal protagonista el aceite de oliva virgen extra. Matarrania apuesta por producir con materia prima local, ingredientes de KM0, reduciendo de esta forma su impacto ambiental.

Todos sus productos de cosmética natural están envasados en vidrio y cartón. Reduciendo el uso de plástico a los dispensadores de aceite y serums. Las cajas de cartón que protegen los cosméticos y jabones están fabricadas con cartón reciclado.

Ir a la página web de Matarrania

RASSA

Rassa ofrece productos cosméticos naturales activados con aceites esenciales cuyos efectos son visibles y duraderos. Con un enfoque integral del cuidado de la piel, sus formulas están basadas en la aromaterapia y concebidas para el bienestar integral de cuerpo y mente.

Su filosofía se basa en producir pocos productos, sólo principios orgánicos y naturales que se adapten a nuestra piel. Podrás encontrar desde aceites revitalizantes hasta cremas esenciales.

Ir a la página web de Rassa

NASEI

Nasei fue fundada en Bizkaia por las hermanas Aviñon en 2008 y es una firma de cosméticos sanos, orgánicos y efectivos, 100% veganos y no testados en animales. Entre sus composiciones priman los productos locales, la mayoría de los cuales proceden de cultivos ecológicos.

Ir a la web de Nasei

LI:OH

Esta marca española se basa en el «eco-luxury», especialmente en el cuidado del cabello y el rostro. Con sus fórmulas de principios activos pretenden cuidar como joyas a sus clientas. Sus productos cosméticos destacan por su naturalidad: son orgánicos y cuidan la sostenibilidad en el proceso de producción. Además, son producidos de forma artesanal y envasados en botellas y tubos orgánicos.

Ir a la página web de LI:OH

POTIONS BCN

En su tienda online encontrarás todo tipo de productos para el hogar, pero nosotros nos centramos en su línea de cosmética, jabones y aceites ecológicos y naturales. Los cosméticos de Potions BCN están elaborados partir de ingredientes ecológicos de origen vegetal, 100% veganos y libres de crueldad animal. Además realizan fórmulas personalizadas según tus necesidades.

Ir a la web de Potions Bcn

WELEDA

De toda la lista, Weleda es la marca más antigua de todas. Fue creada en 1921 por un científico austríaco, una doctora holandesa y un químico y farmacéutico alemán. Su lema es “Belleza natural, ética, ecológica y sostenible 100% certificada”, y se basan en la agricultura biodinámica, el trato justo con sus proveedores, internos y externos, y procesos sostenibles de fabricación.

Ir a la web de Weleda

WISDOM CARES

Wisdom Cares es una marca de cosmética natural, orgánica y vegana producida en la ciudad de Barcelona. Su fundadora, Chloe Millet, busca en la Tierra los mejores ingredientes naturales para que puedas cuidar tu piel de la mejor manera posible.

Ir a la web de Wisdom Cares

….

Y si a ti lo que te gustaría es lanzarte a elaborar tus propios productos de cosmética natural te recomendamos que visites la web de Atelier Bio

¿Quieres saber más sobre las formulaciones y los ingredientes (INCI)? Consulta estas dos webs:
https://www.cosmeticsinfo.org/
https://www.ewg.org/skindeep/

Para saber más sobre certificaciones: https://www.cosmeticnat.com/blog/certificacion-cosmetica-natural-160/

*Artículo escrito por Natàlia Gómez

El Bien Social