Cosmética natural y sostenible, la mejor para ti y para el planeta

Los conceptos “ecológico”, “orgánico”, “biológico” son términos que oímos cada vez más a menudo en el supermercado, cuando se trata de productos de alimentación. Sin embargo somos muchos los que nos cuidamos por dentro, siempre atentos a lo que comemos y bebemos, pero bajamos la guardia cuando compramos productos de higiene y cosmética.

Y no solo hablamos de consumir ingredientes naturales y evitar sustancias químicas tóxicas (¿te suenan los parabenos, sulfatos, siliconas…?); nos referimos también a muchos otros conceptos que giran entorno al grado de sostenibilidad que ofrece un cosmético. Por poner algunos ejemplos, podemos hablar de las fuentes y los métodos para producir y extraer esas sustancias naturales, como la modificación genética, el testeo en animales o el comercio justo de las materias primas.

Desde luego es un tema muy amplio que daría para una larga lista de posts, pero de momento empezaremos por compartir con vosotros algunas de nuestras marcas de cosmética natural favoritas (ordenadas alfabéticamente), cada una por distintos motivos.

AMI IYÖK

Marca española de cosmética natural certificada, con más de 20 años de experiencia, comprometida con la naturaleza y el medio ambiente. Su nombre significa ‘madre tierra’ en la lengua del grupo étnico Bribrí (Costa Rica). Además sus packagings también son sostenibles y sus productos están formulados sin GMO´s, parabenos, pesticidas, siliconas ni ftalatos

Ir a la web de Ami Iyök

BJÖRK AND BERRIES

Desde Suecia esta marca de cuidado de la piel y de perfumes se autodefine como “Ecoluxury”, ya que se preocupan por elaborar productos y envases responsables con el medioambiente, pero logrando una calidad suprema en sus formulaciones a base de plantas autóctonas suecas.

Ir a la web de Björk & Berries

COCUNAT

Se definen como una marca “Toxic Free” de verdad, sin parabenos, fragancias, aceites minerales, siliconas… Están en contra del testeo en animales, se implican cada año en una causa distinta y se preocupan por el medio ambiente al cuidar desde el envase al embalaje de los productos. Ah, y son de Barcelona.

Ir a la web de Cocunat

DR. HAUSCHKA

Bajo el lema “Cuidamos de tu piel y del planeta” esta marca alemana es pionera en la cosmética bio, ya que surgió en 1967. Sus productos son 100% naturales y BIO a base de plantas medicinales que estimulan las propias fuerzas curativas de tu piel. Un clásico que debes probar, si todavía no lo has hecho.

Ir a la web de Dr. Hauschka

ESTELLE AND THILD

Estelle&Thild nació en Estocolmo, Suecia, en 2007. Todas sus fórmulas están libres de pesticidas y residuos tóxicos, están certificados por Ecocert y son “cruelty free”.

Ir a la web de Estelle & Thild

FLESHLY COSMETICS

Cosmética natural y saludable, detox y 100% toxic-free. Esos son los pilares de esta marca de cosmética que tiene una amplia gama de productos para toda la familia. Actualmente han puesto en marcha un proyecto de reforestación en colaboración con We Forest.

Ir a la web de Fleshly Cosmetics

LUSH

Seguramente una de las marcas más conocidas en el mundo de la cosmética natural es Lush. De origen británico, y fundada en 1995, Lush se caracteriza por su variedad de coloristas productos, sus aromas y su originalidad. Pero sus cosméticos, además de ser frescos y hechos a mano, no están testados en animales y son 100% vegetarianos.

Ir a la web de Lush

MAMITA BOTANICAL

Mamita Botanical no producen cosmética sino “alimentos para la piel”. Su producción, bajo principios éticos, se caracteriza por ser de pequeños lotes y a partir de la recolección silvestre de plantas y flores. Están en Barcelona, pero muchos de los ingredientes que utilizan provienen de América Latina, mezclados con otros de la zona del Mediterráneo. ¡Además realizan talleres muy a menudo!

Ir a la web de Mamita Botanical

NAOBAY

Elaborados en España, concretamente en Valencia desde 2011, esta marca se caracteriza por ser ecológica certificada, libre de tóxicos y vegana. A esto se le añade que sus envases provienen de materiales reciclados, o reciclables, procedentes de fuentes sostenibles para asegurar el mínimo impacto medioambiental.

Ir a la web de Naobay

NASEI

Nasei fue fundada en Bizkaia por las hermanas Aviñon en 2008 y es una firma de cosméticos sanos, orgánicos y efectivos, 100% veganos y no testados en animales. Entre sus composiciones priman los productos locales, la mayoría de los cuales proceden de cultivos ecológicos.

Ir a la web de Nasei

POTIONS BCN

En su tienda online encontrarás todo tipo de productos para el hogar, pero nosotros nos centramos en su línea de cosmética, jabones y aceites ecológicos y naturales. Los cosméticos de Potions BCN están elaborados partir de ingredientes ecológicos de origen vegetal, 100% veganos y libres de crueldad animal. Además realizan fórmulas personalizadas según tus necesidades.

Ir a la web de Potions Bcn

TWELVE BEAUTY

Una línea de cosmética londinense diseñada por un un cosmetólogo y farmacéutico, y especialmente indicada para las pieles estresadas, sensibles y reactivas, ya que su composición se basa únicamente en ingredientes eco-aprobados, libres de parabenos, sulfatos, siliconas, petroquímicos y glicoles.

Ir a la web de Twelve Beauty

WELEDA

De toda la lista, Weleda es la marca más antigua de todas. Fue creada en 1921 por un científico austríaco, una doctora holandesa y un químico y farmacéutico alemán. Su lema es “Belleza natural, ética, ecológica y sostenible 100% certificada”, y se basan en la agricultura biodinámica, el trato justo con sus proveedores, internos y externos, y procesos sostenibles de fabricación.

Ir a la web de Weleda

….

Y si a ti lo que te gustaría es lanzarte a elaborar tus propios productos de cosmética natural te recomendamos que visites la web de Atelier Bio

¿Quieres saber más sobre las formulaciones y los ingredientes (INCI)? Consulta estas dos webs:
https://www.cosmeticsinfo.org/
https://www.ewg.org/skindeep/

Para saber más sobre certificaciones: https://www.cosmeticnat.com/blog/certificacion-cosmetica-natural-160/

*Artículo escrito por Natàlia Gómez

¡Compártelo con tus contactos!