Descubriendo The Social Water, agua que cambia vidas

HomeDesarrollo SostenibleEmpresas Sostenibles

Descubriendo The Social Water, agua que cambia vidas

Otros contenidos que te pueden interesar

El Fondo Social Europeo cofinancia la formación en Passivhaus para mejorar la empleabilidad
Moonai, startup ganadora de la segunda edición de la Pitch Competition Women Edition de AticcoLab
El medio ambiente deja de ser una prioridad a raíz de la pandemia según el Estudio Essentials de Ipsos
La nuevas tendencias de consumo de moda después del COVID-19: De la conciencia social a los derechos laborales y la transparencia

El agua es el elemento más importante para nuestras vidas (junto al oxígeno). Pero este bien que para muchos de nosotros es tan normal y de tan fácil acceso, para muchos otros sigue siendo un lujo al que es difícil acceder, al menos en unas condiciones de salubridad y potabilización adecuadas.

Y es por ello que hoy os traemos un proyecto que hemos conocido recientemente. Se trata de The Social Water, un proyecto dirigido por Javier Godínez (al cual entrevistamos) y su grupo de voluntarios, para hacer accesible el agua potable a cada día más gente.

¡Empezamos!

¿Qué es The Social Water? y ¿qué os motivó a iniciar el proyecto?

The Social Water es un proyecto que nace de la Asociación sin fines de lucro Viaja, Disfruta y Ayuda. Nuestro objetivo principal es distribuir filtros purificadores de agua -capaces de eliminar el 99.99% de todas las bacterias, impurezas y microplásticos que el agua pueda tener-, entre familias y escuelas que sufren a diario la Crisis del Agua.

Una Crisis que, según datos oficiales, afecta a 2.200 millones de personas en todo el mundo, quienes carecen de servicios de agua potable gestionados de manera segura. Como consecuencia, 1.000 niños mueren al día debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene, siendo esta la segunda causa de muerte en países de ingresos bajos.

¿Qué situación de crisis vivimos a día de hoy con el tema del acceso al agua?

La Crisis del Agua en los países industrializados está relacionada con la falta de lluvia o el agotamiento de recursos hídricos. De hecho, este siglo hemos consumido 7 veces más agua que en siglos anteriores. Pero para millones de personas La Crisis del Agua también hace referencia a la total falta de acceso que afecta a 1 de cada 3.

La falta de agua es la mayor causante de falta de oportunidades, ya que deriva en problemáticas sociales, especialmente por la falta de asistencia escolar de jóvenes y la falta de empleo de mujeres, ya que dedican entre 3 y 9 horas al día a la búsqueda de agua potable.

Para combatir la falta de acceso de agua potable existen soluciones como los filtros de agua que potabilizan al instante. Sin embargo, la alternativa a la que más se recurre es al uso de agua embotellada. Esto, lejos de ser una solución sostenible y perdurable, deriva en grandes problemas medioambientales.

Por lo tanto, estamos hablando de una crisis que tiene muchas caras.

¿Cómo se os ocurrió crear un filtro duradero para poder purificar el agua?

Nosotros no somos los creadores de los filtros, pero si los únicos que dedicamos el 100% de nuestros beneficios en proyectos de impacto.

A raíz del terremoto y tsunami de Japón en 2011, surgieron diferentes sistemas para purificar el agua eliminando todas las impurezas y bacterias que el agua pudiera tener. Uno de los sistemas más extendidos, por su coste, eficiencia y durabilidad, son los filtros de fibras huecas, que son capaces de eliminar el 99.99% de todas las bacterias, impurezas y microplásticos que pueda haber en el agua.

Entre 2018 y 2019, entregamos 397 filtros purificadores en una zona rural y montañosa de Ecuador, gracias a los cuales más de 2.500 personas cuentan hoy con acceso a agua potable. Esta fue la experiencia piloto sobre la cual se ha desarrollado The Social Water, este nuevo proyecto que hemos lanzado el 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

Vosotros sois una ONG. ¿Cómo os financiáis?

Nuestra misión es poner los filtros al alcance de todas las personas, especialmente familias, escuelas y comunidades afectadas por la Crisis del Agua. Para financiar estos proyectos de impacto (y no depender de subvenciones ni donaciones), ponemos a la venta filtros en nuestra Tienda Online y creamos colaboraciones con otras ONG, empresas, instituciones públicas y centros educativos en España. El 100% del beneficio lo destinamos a ejecutar los proyectos de impacto anteriormente mencionado.

¿Nos podríais hablar un poco más del impacto social de vuestro proyecto, a dónde se destinan los recursos?

Aunque actuamos ante un problema global como lo es la Crisis del Agua, y con una solución aplicable para la mayoría de los casos, hemos desarrollado diferentes formas de distribuir los filtros, adaptándonos a las necesidades sociales y económicas de cada uno de los países en los que estamos presentes:

  • Bancos de Agua: Puntos de distribución de filtros donde familias seleccionadas podrán adquirirlos a precios reducidos (cercanos al coste).
  • Aporta tu Gota: Programas conjuntos en los que el socio local cuenta con nuestro total apoyo: precios reducidos, plataforma de crowdfunding, difusión en redes, etc.
  • Salud infantil: Filtros 100% gratuitos para familias que tengan niños con desnutrición infantil, menores de 5 años.
  • Agua para las escuelas: Instalación de filtros 100% gratuitos para las escuelas (un filtro cada 30 alumnos aproximadamente), financiados por centros educativos en España.
  • Catástrofes Naturales: Protocolo para la entrega de filtros 100% gratuitos en coordinación con autoridades locales o financiados por campañas de crowdfunding “flash”.

Como hemos comentado, el 100% del beneficio generado a través de la venta de filtros en la tienda online, así como las posibles colaboraciones que hagamos, será empleado para ejecutar estos proyectos de impactos.

¿Dónde esperáis ver vuestro proyecto en 1-2 años?

Aunque apenas estamos arrancando The Social Water, lo hemos diseñado teniendo muy presente la escalabilidad y sostenibilidad financiera, por lo que en estos primeros años tenemos previsto beneficiar a comunidades en México y Colombia. E incluso, establecer un segundo centro logístico que dé servicio a América latina, de forma que el beneficio generado en la venta de filtros de un determinado país se emplee para beneficiar a familias de ese mismo país.

¿Qué es para vosotrxs el bien social?

Nos gusta decir que el mundo no se cambia solo con mirarlo, se cambia según la forma en la que decides vivir en él. Por lo tanto, el bien social es ser parte de esa transformación tan necesaria, y que está en la mano de todos nosotros.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 6
DISQUS: 0
El Bien Social