8 + 1 marcas de ropa en España con impacto positivo en el Mundo

Hace ahora 4 años, el mundo veía con indignación como el edificio Rana Plaza de Bangladesh se incendiaba y morían en su interior más de 1.000 personas. Aquél episodio fue determinante para que la población viera una de las crudas realidades que la industria del «fast-fashion» estaba comportando para muchas personas en países pobres, y las condiciones indignas en las que trabajaban.

Así que hoy queremos hablar de empresas y proyectos que están haciendo las cosas dignamente, procurando que con su trabajo, se produzca un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Repasamos 8 proyectos españoles que están apostando por una buena forma de hacer moda, y un noveno del que estamos enamorados en El Bien Social, aunque no fabrica directamente en España:

Ecoalf

Nacidos en Madrid, es uno de los proyectos más ambiciosos a nivel estatal. Su obsesión es crear una compañía de moda realmente sostenible, demostrando al mundo que se puede hacer ropa sin tener que generar más recursos; sólo hace falta reciclar los que ya existen.

Ir a la página web de Ecoalf

Ir al perfil de Ecoalf en El Bien Social

Iaios

Esta joven marca de Granollers (provincia de Barcelona) apuesta por el tejido reusado local. La lana se extrae de jerséis que han quedado en desuso, y se vuelve a confeccionar. Todos los procesos están hechos por empresas de Catalunya.

Ir a la página web de Iaios

Ir al perfil de Iaios en El Bien Social

Belne

Este proyecto sin ánimo de lucro se dedica a la fabricación de calzado sostenible mediante la inclusión laboral de mujeres mayores de 60 años en riesgo de exclusión social de la provincia de Tarragona.

Ir a la página web de Belne

Ir al perfil de Belne en El Bien Social

Xiro Jeans

Si eres de los que te gusta la ropa tejana, pero te preocupa el impacto que esta causa en el medioambiente, entonces Xiro es tu marca. Su fabricación mediante algodón orgánico y el cuidado de la sostenibilidad hasta en sus botones, harán que no dudes en comprarte un par de estos vaqueros gallegos.

Ir a la página web de Xiro Jeans

Ir al perfil de Xiro Jeans en El Bien Social

Dona Kolors

De la inspiración africana nace este proyecto con sede en Barcelona. Mujeres que han estado en riesgo de exclusión social son las encargadas de dar color a estas prendas de ropa, cuyos beneficios se reinvierten en el propio proyecto para dar formación y más empleo a estas mujeres.

Ir a la página web de Dona Kolors

Ir al perfil de Dona Kolors en El Bien Social

Tripti & Co

Nacidos también en Madrid, su ambición está en el medioambiente. Por cada prenda (producida localmente) que compras, plantan 3 árboles en uno de los muchos proyectos que tienen activos junto a la fundación Trees for the Future.

Ir a la página web de Tripti & Co

Ir al perfil de Tripti & Co en El Bien Social

Teixidors

Uno de los proyectos sociales con más trayectoria de España. Concretamente se sitúan en la antigua capital téxtil de Terrassa (Barcelona), dónde dan trabajo a jóvenes con discapacidad intelectual para confeccionar todo tipo de tejidos para el hogar y complementos.

Ir a la página web de Teixidors

Ir al perfil de Teixidors en El Bien Social

Escalaix Creaciones Sostenibles

Desde la bonita isla de Mallorca nos llega este proyecto implicado con la sostenibilidad del Planeta. La fabricación de sus piezas se basa en la reutilización de otras que ya han quedado en desuso, dando una segunda vida a los tejidos y complementos.

Ir a la página web de Escalaix

Ir al perfil de Escalaix en El Bien Social

Baobab Company

Aunque su origen y producción está en el Océano Índico, concretamente en la Isla Mauricio, se pueden considerar de Barcelona. Su apuesta se basa en el comercio justo y la producción de tejidos con algodón orgánico, cuidando con mimo todas las partes del proceso.

Ir a la página web de Baobab Company

Ir al perfil de Baobab Company en El Bien Social

¡Compártelo con tus contactos!

Deja tu comentario