Otros temas que te pueden interesar
Hoy tengo el placer de traeros nuestro primer proyecto entrevistado fuera de España, y este es Renoon. He hablado con su co-fundadora, Iris Skrami, para descubrir un poco más sobre su proyecto y cómo están viendo el mundo de la moda sostenible.
¡Disfrutad de la entrevista!
¿Qué es Renoon y qué os motivó a inicar el proyecto?
Renoon es la nueva plataforma de búsqueda de compras conscientes, creada para que puedas encontrar alternativas sostenibles que se ajusten a tus valores y estilo único. Desde Renoon hemos investigado y definido una amplia selección de productos nuevos y usados que cumplen con rigurosos estándares de sostenibilidad.
Una vez me pasó que me encontré con muchísimos problemas para encontrar un vestido negro de cóctel sostenible para una cena que tenía. Me di cuenta de que si encontrar alternativas sostenibles era tan difícil para mí, nadie, ni siquiera la gente que tuviera las mejores intenciones, dedicaría tanto tiempo a ello.
¿Cómo funciona vuestro motor de búsqueda? ¿Cómo seleccionáis los productos que aparecen?
Renoon ha desarrollado una tecnología que recoge datos e identifica los criterios sostenibles. Cuando Renoon encuentra un nuevo proyecto en la web, sus productos se filtran en función de la marca y las características del producto. La información es una combinación de información pública sobre la composición de los materiales, las certificaciones y las normas, así como la prueba directa de la marca de sus prácticas. Lo que es único en la plataforma es que puedes ajustarla dependiendo de tus propios valores preferidos, dependiendo de si eres vegano o realmente te importa el trabajo ético. Todos queremos contribuir a la sostenibilidad de diferentes maneras y en Renoon podemos empezar a expresarlo a nuestra manera.
¿Cuáles son vuestros criterios de sostenibilidad a la hora de elegir las marcas?
Nuestros estándares están relacionados con la composición de los materiales y las certificaciones de los procesos, el trabajo y la ética. Lo que también es importante para Renoon es el consumo: la sostenibilidad también se puede ver en un panorama más amplio, como en el caso de las piezas de segunda mano. Hace poco hemos incorporado esta categoría en nuestra plataforma.
¿Crees que la moda sostenible está finalmente despegando? ¿Y por qué era tan difícil para las marcas hasta ahora producir de esta manera?
La sostenibilidad es el nuevo «must have» para los consumidores y las empresas. El Covid-19 ha sido un catalizador de la tendencia, que no es tanto una tendencia sino la nueva forma de actuar. Hasta ahora ha sido difícil para las marcas debido a la complejidad que conlleva, especialmente en la comunicación con los consumidores.
Renoon es la nueva plataforma que ayuda a las dos partes a hablar entre ellas.
¿Cuál ha sido el mayor reto que habéis encontrado en el desarrollo de vuestro proyecto, y cómo lo habéis superado?
Lo más difícil ha sido ordenar el caos que era la sostenibilidad antes de empezar. Gabriele, la otra cofundadora, y yo nos dimos cuenta inmediatamente desde el principio que el tema era muy debatido y confuso porque todos los actores de la industria tienen intereses comerciales en decir lo que es o no es la sostenibilidad. Lo que hicimos fue ir a conocer a los fabricantes, marcas y expertos de toda Europa. De esta manera pudimos escuchar la perspectiva de todos sobre la sostenibilidad y poner todo en orden de manera imparcial y objetiva. Vimos con nuestros propios ojos todo lo que se necesita para hacer unos tejanos, o el efecto contaminante de las sustancias químicas.
¿Cómo ha estado enfrentando la nueva situación del Coronavirus? ¿Podría darnos algunos consejos sobre cómo manejar nuestro negocio en estos nuevos tiempos?
El Coronavirus ha sido un gran acelerador para nuestro negocio. A través de eventos online en vivo en los medios sociales, hemos sido capaces de atraer a nuestra audiencia y hacerla crecer durante este tiempo. Nuestro equipo también ha mostrado más pasión que nunca (ahora tenemos 8).
¿Dónde esperáis ver vuestro proyecto dentro de 1 o 2 años?
Nuestra misión es ayudar a los consumidores de todo el mundo a encontrar opciones sostenibles que se ajusten a su estilo y valores. Estamos trabajando sin descanso para hacer de nuestra plataforma la herramienta de referencia para los compradores conscientes. Ya podemos contar con muchos usuarios que nos han estado escribiendo y enviando sugerencias sobre cómo mejorar nuestras aplicaciones y sitios web gratuitos. Esto demuestra que como consumidores estamos viendo el daño que hemos estado haciendo a nuestro alrededor y queremos construir un futuro mejor juntos.
Cambiar los hábitos como individuos es difícil. Pero con herramientas y tecnología puede llegar a ser muy fácil.
COMENTARIOS