Aspen Institute España reunirá a líderes de diversos sectores de la sociedad civil para repensar la Sostenibilidad y las políticas que la hacen posible

HomeActualidad

Aspen Institute España reunirá a líderes de diversos sectores de la sociedad civil para repensar la Sostenibilidad y las políticas que la hacen posible

Aspen Institute España, fundación independiente dedicada a promover el liderazgo basado en valores, convocará a las principales personalidades intern

Movilización inédita para una ley que impulse las empresas con propósito
La B-Corp Heura anuncia una 2ª ronda de inversión de ‘Equity for Good Rebels’
Grupo SIFU firma un acuerdo a nivel nacional con KOIKI para el reparto de paquetes de última milla
T-Systems se alía con la Universidad de Granada y crea la cátedra de Innovación en Sostenibilidad Digital

Aspen Institute España, fundación independiente dedicada a promover el liderazgo basado en valores, convocará a las principales personalidades internacionales del ámbito empresarial, institucional, político, económico y social a su seminario ‘Sostenibilidad y equilibrios intergeneracionales’, que se celebrará, por primera vez, en Málaga. En colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, BBVA y Acciona, el instituto Aspen celebrará este acto durante tres días, desde el 19 al 21 de mayo, en el Centro Pompidou de Málaga.

Este debate, que aspira a ser de carácter anual, citará en Málaga a alrededor de 40 líderes de opinión de distintos sectores, edades y sensibilidades, algunos provenientes de Aspen Institute de Estados Unidos, en un foro plural e independiente para poner luces largas al debate sobre los grandes retos actuales, asuntos críticos para las generaciones futuras como la innovación tecnológica, el cambio climático, las finanzas y la economía, la transición energética y geopolítica y el futuro de la democracia y el capitalismo. 

María Sicilia Salvadores, directora de Estrategia y miembro del Comité de Dirección de Enagás y Aspen España Fellow, y José M. de Areilza Carvajal, Secretario General de Aspen Institute España y titular de la Cátedra Jean Monnet-ESADE serán los moderadores de este foro cuyo objetivo no es alcanzar conclusiones únicas, sino llegar a la doble pregunta sobre qué cambios sociales, económicos y políticos son necesarios para crear una sociedad más justa y sostenible y cómo los conseguimos.

Este espacio de reflexión se desarrollará bajo el modelo clásico de debate de Aspen Institute que, basado en la lectura de textos seleccionados de autores clásicos y contemporáneos, impulsa un diálogo socrático y facilita una discusión sosegada entre personas provenientes de distintos sectores de la sociedad civil. 

La emergencia climática y la relación entre los mercados y estados a debate

En el seminario ‘Sostenibilidad y equilibrios intergeneracionales’, participarán ponentes nacionales e internacionales de diversos sectores profesionales que incluyen empresarios, y emprendedores, académicos, científicos, profesionales del tercer sector, del ámbito cultural, los medios de comunicación o reguladores y altos funcionarios de las administraciones públicas. Por un lado, se desarrollará una mesa de debate para favorecer el intercambio de opiniones bajo la regla Chatham House (los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación del orador, ni de ningún otro participante). Por otro, durante el transcurso del programa, se celebrarán dos mesas redondas abiertas al público y a los medios de comunicación tituladas ‘La lucha contra la emergencia climática’ y ‘Mercados y Estados: Liderar para el bien común’*.

El primer debate se celebrará el jueves 19 de mayo, a las 17.45h, moderado por Pablo García-Berdoy, antiguo embajador representante permanente de España ante la Unión Europea. El coloquio contará como ponentes con Beatriz Yordi, directora de Mercados de Carbono Europeos e Internacionales de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea; María Ortiz Pérez, directora del Programa de Energía y Medioambiente de Aspen Institute de Estados Unidos; Iván Martén, presidente de Orkestra Instituto Vasco de Competitividad y patrono de Aspen Institute España y Gustavo Lopetegui, antiguo Secretario de Gobierno de Energía de Argentina.

Por su parte, el viernes 20 de mayo, a las 17.45h, tendrá lugar la segunda mesa redonda dirigida por Robert Newman, pediatra y director de la AMP Health, iniciativa creada por Aspen Institute para la promoción de los sistemas de salud en Sudáfrica. Participarán Christie Warren, profesora de Práctica de Derecho Internacional y Comparado y directora del Programa de Estudios Jurídicos Comparados y Construcción de la Paz en William & Mary Law School; Judy Samuelson, fundadora y directora ejecutiva del Programa Business and Society de Aspen Institute de Estados Unidos; Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable en BBVA; y Hugo Dixon, presidente y cofundador de Breakingviews y antiguo editor de la columna Lex de Financial Times.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social