Camino de desaprendizaje. Una nueva forma de transformar nuestra relación con la naturaleza

HomeActualidad

Camino de desaprendizaje. Una nueva forma de transformar nuestra relación con la naturaleza

Este artículo ha sido escrito por Clara Benet, creadora del proyecto "theananké" para El Bien Social El Universo como modelo matemático  “

Un pavimento drenante, una lavadora sostenible y un sistema de envases reutilizables, ganadores del IV Premi Catalunya d’Ecodisseny 2021
Keep revoluciona la construcción de viviendas eficientes con su enfoque sostenible y personalizado
Descubriendo a Andrew Funk, creador de Homeless Entrepreneur, el proyecto que ayuda a acabar con el sinhogarismo
Podcast #47 – Entrevista Federico Garcea, CEO de Treedom, la plataforma online que ha plantado 3 millones de árboles con solo unos clicks

Este artículo ha sido escrito por Clara Benet, creadora del proyecto «theananké» para El Bien Social

El Universo como modelo matemático 

“El Universo está escrito en lenguaje matemático y sus caracteres son triángulos, círculos y  otras figuras geométricas” 

| Galileo Galilei 

En el S XVII Galileo Galilei, astrónomo, matemático y filósofo, propuso entender el Universo  como un conjunto de formulaciones matemáticas. Conocer el lenguaje matemático nos permitió ver la geometría en la Naturaleza y entenderla como un conjunto de números. Así, entendimos que el caparazón de un caracol o la cantidad de pétalos de una flor obedecen a la proporción del  número áureo 1,618. Esta visión de la Naturaleza como modelo matemático continua siendo  hoy la concepción dominante en el pensamiento Occidental. 

Universo como Madre 

“Aprendí que esa Sierra tiene nombre, Takurak, y personalidad. Por la mañana, los aldeanos  miran hacia la Sierra y saben si tendrán o no un buen día. Cuando está con cara de “pocos  amigos” los aldeanos van con cuidado. Cuando amanece espléndida, bonita y con nubes claras  sobrevolando su cabeza los aldeanos dicen: Podemos hacer fiestas, bailar, pescar; podemos  hacer lo que queramos”. 

| Ailton Krenak, Ideas para posponer el fin del mundo 

En 2019 Ailton Krenak, líder y filósofo indígena brasileño, propuso entender el Universo como  un ser vivo con alma y personalidad. La herencia de sus ancestros le ha transmitido el lenguaje  holístico de conexión con la Naturaleza y le presenta el Universo como un ente vivo. De esta  forma, para el pueblo indígena Kreank, la Tierra es una madre que rebosa abundancia, un ente vivo con alma

“Why do you look so sad? 

Because you speak to me in words, and I look at you with feelings” 

| Pierrot Le Fou, 1965

Las gafas definen la realidad 

@theanankes

Nuestra visión del Universo viene totalmente determinada por las gafas que llevamos puestas. En función de ellas, un río puede ser una arteria de nuestra madre o un canal de drenaje de  desechos. Por tanto, las gafas que usemos definen nuestra realidad y la forma en que nos  relacionamos con ella. 

A través de los cristales de la visión Occidental, vemos la Tierra como una máquina regida  por leyes matemáticas que produce recursos útiles para la humanidad. Siendo así, nuestro  objetivo es descifrar dichas leyes y gestionar la máquina a nuestro favor. ¿Os resulta familiar?  

Durante los últimos años, no está siendo fácil sonreír detrás de nuestras gafas occidentales: según el último informe del IPCC [1], cambios en la atmósfera, el océano, la criósfera y la  biosfera indican que estamos viviendo veloces alteraciones en muchos aspectos del clima  global. ¿Sería posible que estas gafas, que ya forman parte de nosotros, tengan algo que ver?  ¿Podría nuestra visión actual del Universo ser la raíz del problema de la crisis climática? Somos conscientes de que existen otras lentes a través de las que percibir el planeta, visiones  que nos invitarían a relacionarnos con él de una forma distinta, pero ¿Por dónde empezamos? 

[1] Intergovernmental Panel on Climate Change: organismo de las Naciones Unidas encargado de  estudiar el cambio climático. 

Desaprender 

2. Aprender, desaprender y re-aprender 

@theanankes

Para probarnos un nuevo par de gafas que pueda obsequiarnos con una nueva perspectiva,  debemos primero quitarnos las que llevamos puestas. Eso puede resultar desafiador puesto que  muchas veces no somos conscientes de que las estamos usando: las hemos integrado de forma inconsciente durante mucho tiempo hasta el punto en que nos cuesta discernir entre la  información genuina de nuestro ojo y la que proviene de nuestras gafas. 

Para dejar nuestra mirada limpia antes de ponernos otras gafas, necesitaremos desaprender la  visión creada por las actuales. Para ello, os proponemos un camino de desaprendizaje. Y ¿qué  es esto? 

Los analfabetos del futuro no serán aquéllos que no puedan leer o escribir, serán aquéllos que  no puedan aprender, desaprender y re-aprender. 

| Alvin Toffler 

Desaprender no es borrar ni olvidar. Desaprender es un proceso libertador que consiste en  cuestionar, desafiar y desconstruir la visión que tenemos integrada como propia, pero que muchas veces proviene de nuestras gafas. Durante este proceso, hacemos conscientes las partes  que conforman nuestra mirada y elegimos con cuáles queremos quedarnos. Éste no será un  proceso lineal de acumulación de aprendizaje: será cíclico y de transformación. ¿Vamos allá? 

__________________ 

Bibliografía 

El Discurso del Método, René Descartes 

El Elemento, Ken Robinson 

¿Las escuelas matan la creatividad? TED Talk, Ken Robinson 

Terra Viva, Stephen Harding 

La vida no es útil, Ailton Krenak 

Ideas para posponer el fin del mundo, Ailton Krenak 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social