Descubre la Asociación Proyecto Abraham, un modelo de economía social, ecológica y solidaria

HomeActualidad

Descubre la Asociación Proyecto Abraham, un modelo de economía social, ecológica y solidaria

Asociación Proyecto Abraham es una ONG sin ánimo de lucro que trabaja con personas en riesgo de vulnerabilidad desde hace 22 años, apostando por un modelo de economía social, ecológica y solidaria a través de la recogida de ropa, calzados y juguetes para su posterior reutilización.

Hofmann presenta “Volvemos”, el libro solidario que recoge todas las fotografías de la exposición urbana desarrollada por MBCS y UM de la mano de PHotoESPAÑA
Calaf Grup culmina el proyecto LIFE PST SORT, una tecnología de recuperación de residuos que generará entre 50 y 100 M€ de ingresos anuales al sector del reciclaje europeo
Veritas renueva su alianza con el Club Joventut de Badalona para fomentar hábitos saludables en su cantera

El objetivo principal de la Asociación Proyecto Abraham es aportar las herramientas necesarias para que las personas de escasos recursos puedan salir adelante, con proyectos que promueven una implicación activa  de sus usuarios a respetar el medioambiente y la sostenibilidad. Están reconocidos como Gestores Autorizados de Residuos, y gracias a las recogidas de estos residuos han creado diferentes proyectos sociales, como la inserción laboral de muchos hombres,  incorporándolos a su plantilla de recogida de residuos que trabajan en gran parte de la  Región de Murcia, logrando así, reutilizar más de 680.000 kg durante el año pasado. El destino  de estos artículos son el Ropero Regional y Atelier “El Costurerico”.  

Ropero Regional 

Este servicio consiste en donar ropa de temporada a las familias más necesitadas. Estas llegan a  través de una derivación de los servicios sociales de su ciudad o municipio y recogen sus respectivas prendas en sus oficinas centrales de Puente Tocinos, en Murcia. La ropa y calzado entregado dependen de las necesidades de la familia, el número de miembros, edad y  talla, además de la estación del año en el que se haga dicha entrega. 

Atelier “El Costurerico” 

Cuentan con dos talleres de confección social que reciben prendas que aparentemente no tienen más uso, para que, a partir de estos, sus costureras puedan crear algo completamente nuevo a partir de dicho material reutilizable. A esto se llama Upcycling, técnica  que prioriza la reutilización de cualquier material para alargar su vida útil y que aplican en todos los productos confeccionados. 

Su Atelier de Puente Tocinos cuenta con Antonia, su jefa de taller, quien forma y  coordina a las mujeres que trabajan con nosotros en la confección de los diferentes artículos que se crean en dicho espacio, promoviendo a que desarrollen su creatividad y habilidades artísticas en la medida de lo posible. Las mujeres que trabajan en su Taller de Costura son  usuarias de su programa de Affidamento. Este programa consiste en el acompañamiento  e inserción laboral y social a mujeres que han sufrido maltrato de género, que previamente  pasan por una fase de formación en uno de sus cursos de Costura del proyecto de empleabilidad Camina Entre Telas.

Sus compañeras son responsables de confeccionar los pedidos que llegan a su Atelier cada día, así como de hacer realidad los diseños de su Acid Collection, una colección de 9 vestidos hechos con material vaquero reciclado y lona de Verna, donada por Estrella de Levante. Siete de los 9 vestidos de la colección han sido diseñados por alumnas de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia. 

Además de este espacio de costura en Puente Tocinos, cuentan con un espacio en IKEA Murcia,  cedido por estos, en el que también tienen personal capacitado que trata directamente con  los clientes que necesiten hacer arreglos a prendas, pedidos y demás encargos que puedan realizarse con una máquina bordadora de la que disponen, también, cortesía de IKEA. 

Como este, hay otros muchos proyectos que velan por el bienestar de aquellas minorías sociales en situación de vulnerabilidad, y desde Proyecto Abraham trabajan cada día por mejorar la  situación de muchas personas que están descuidadas por la sociedad y que sufren episodios de  racismo, homofobia, xenofobia… Ellos les dan una segunda oportunidad integrándolas y haciéndolas sentir útil dentro de la comunidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social