Entrevista Sostenible #40: Toni Camino, co-fundador de RafPena Madrid

HomeEntrevistas sostenibles

Entrevista Sostenible #40: Toni Camino, co-fundador de RafPena Madrid

Otros temas que te pueden interesar

Entrevista Sostenible #9: Paz Huergo, fundadora de Shamuk
Entrevista Sostenible #27: Jessica López, socia de Kubik Barcelona
Entrevista Sostenible #22: Noemí Fuster, creadora de Bon Dia Món
Entrevista Sostenible #46. Miriam Barahona, fundadora de la marca de moda sostenible Sirem Wild

Hace un par de meses se puso en contacto conmigo Toni, uno de los confundadores de RafPena Madrid, una nueva marca de ropa ecológica patrocinadora del último Día del Orgullo 2019 en Madrid, y cómo el proyecto me pareció muy interesante, decidí realizarle una entrevista. ¡Aquí os la dejo y espero que os guste!

¿Qué es RafPena? ¿Y qué significado tiene el nombre?

RAFPENA MADRID significa RAFAEL PENA, el nombre de mi esposo,  diseñador y corazón de la marca, y MADRID por ser la ciudad donde vivimos, un referente mundial de diversidad y moda, con eventos y asociaciones con las que colaboramos como Madrid Orgullo, Premios Diversa, MOMAD o la Fundación 26 de diciembre. Estamos orgullosos de vivir en Madrid y lo amamos.

¿Qué os motivó a iniciar este proyecto?

Cuando Rafa y yo nos casamos, quisimos crear un proyecto que nos permitiera pasar más tiempo juntos, algo que se convirtiera en nuestro proyecto de vida y pudiéramos dejar nuestros trabajos poder hacer algo juntos que nos apasionara, el resultado ha sido RAFPENA que une moda sostenible y apoyo a los derechos humanos.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que habéis tenido al iniciar el proyecto?

El producir ropa ecológica certificada y ética incrementa el precio de las prendas y el publico o las tiendas aún no tienen la cultura de moda sostenible, por lo tanto no están dispuestos a pagar más por una prenda que pueden conseguir a menor costo; por el mismo precio compran una camiseta de marca aunque esta no sea ética o sostenible.

Hoy por hoy el publico si está consumiendo alimentación orgánica y eco, pero aún queda mucho camino por hacer en concienciar a las personas sobre lo que significa comprar una camiseta  o prenda fabricada ética y ecológicamente, el precio prima y eso es algo que no ayuda, ni con el consumidor final, ni con las tiendas y el porcentaje de ganancia que quieren sacarle a la prenda que venden.

Las tiendas saben que al publico todavía no le interesa pagar por una camiseta eco, cuando pueden adquirir una Fast fashion por la mitad. A mi me han llegado a responder dueños de tiendas que son muy bonitas, pero a la gente no le interesa que sea ecológica.

¿Dónde os gustaría ver vuestro proyecto dentro de 3 años?

Nos encantaría revolucionar la moda ecológica, con prendas que apuestan por la moda vanguardista siendo una marca reconocida en España y fuera de ella por ser ecológica pero a la vez ser moda, un estilo de vida. Nos gustaría que realmente la marca ponga su granito de arena no solo en crear hábitos de consumo ecológico, sino que además la ropa ecológica se vea como moda de excelente calidad.

¿Qué es para vosotros el bien social?

Para nosotros es fomentar un mensaje holístico donde creamos conciencia de lo que consumimos y la cadena de fabricación ética que conlleva en este caso la prenda en si. Deseamos que en el futuro las personas sepan de donde viene y como se hace todo lo que consumen, y esa es la manera de que cada persona tenga poder de decisión y haga un pequeño cambio en los hábitos de consumo; cuando la información traspase la conciencia y las personas piensen lo que significa comprar una prenda por ejemplo de un costos tan bajo, de usar y casi tirar y lo que eso supone. Dar el poder al consumidor de decidir basado en valores y moda, más que en precio y consumo.

¿Qué frase os inspira a seguir trabajando por un mundo mejor cada día?

Rafa y yo creemos que los cambios se dan cuando parten del ejemplo de cada uno, porque creemos que el mundo es demasiado hermoso para estropearlo, y que las personas que trabajan para fabricar en este caso ropa, deben tener salarios justos y una vida digna. Cuando las personas se conciencen de eso,  dejaran de consumir y las grandes empresas cambiaran sus hábitos de producción, harán publicidad eco fashion y las tendencias de consumo se darán hacia ese lado. Rafa y yo sentimos que somos parte de ese cambio, nos hace sentir muy bien saber que contribuimos por un mundo mejor, sin esperar nada a cambio, mas que el sentimiento de hacer un negocio que amamos, cuida el medio ambiente y las personas que forman parte de la fabricación de RAFPENA MADRID.

El Bien Social