Entrevista con Jordi Solé Muntada, director de Ecrowd, la plataforma de financiación ciudadana para realizar inversiones de impacto

HomeActualidad

Entrevista con Jordi Solé Muntada, director de Ecrowd, la plataforma de financiación ciudadana para realizar inversiones de impacto

Seguimos con nuestras entrevistas a emprendedores sociales y creadores de proyectos maravillosos. En este caso entrevistamos a Jordi Solé Muntada, co

Teresa Ribera anuncia que España protegerá el 25% de la superficie marina para 2025
La sostenibilidad atrae talento: para el 70% de españoles, la política medioambiental de una organización es importante
El Impact 4 Change se consolida como una de los principales eventos para acercar los universitarios a la sostenibilidad empresarial
The Body Shop lanza la campaña activista Be Seen, Be Heard, para dar voz a los jóvenes y que sean escuchados por los políticos

Seguimos con nuestras entrevistas a emprendedores sociales y creadores de proyectos maravillosos. En este caso entrevistamos a Jordi Solé Muntada, co-fundador de la plataforma de crowdlending Ecrowd

¡Empezamos!

¿Qué es Ecrowd! y qué te motivó a iniciar el proyecto?

Ecrowd es una plataforma de financiación participativa ciudadana con la que empresas, comunidades y escuelas pueden obtener la financiación necesaria para realizar inversiones de impacto positivo, como por ejemplo instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. En la web de Ecrowd hay más de 5.000 personas registradas con la voluntad de invertir en estos préstamos colectivos, para que los proyectos sostenibles de estas entidades vayan adelante. Ecrowd la fundamos en 2014 con la voluntad de democratizar el acceso a las inversiones sostenibles en nuestro país, y al mismo tiempo facilitar que todo tipo de entidades tuvieran acceso a la financiación de sus inversiones de impacto positivo, sea medioambiental o social. Ecrowd cuenta con licencia de actividad de la CNMV y con el apoyo de ACCIÓ (Generalitat).

¿Por qué decidistes emprender en el sector del crowdlending, y especialmente en proyectos sostenibles?

Desde el principio consideramos que la plataforma, y los inversores que participan en ella, se centraría en financiar proyectos o instalaciones que sirvan para la mejora de la sociedad o del medio ambiente.

¿Qué tipos de proyectos elegís para ser financiados? ¿Y qué criterios deben cumplir?

Los proyectos que publicamos en la plataforma deben ser para instalaciones o obras que consideremos que tengan impacto medioambiental o social positivo, mediante la implantación de tecnologías maduras. Entrando de la web se pueden ver muchos ejemplos de estos proyectos reales que hemos financiado. La entidad que solicita la financiación, sea una empresa, una comunidad o una escuela, debe estar ya operativa, con sede en España, y acreditar una solvencia económica y una estructura legal que le permita asumir el pago de las cuotas del préstamo colectivo a los inversores que les apoyarán.

¿Cuál es el mínimo con el que se puede invertir, y qué retorno medio tienen los proyectos que financiáis?

En Ecrowd se puede invertir desde solo 50€, con lo que facilitamos que este tipo de inversiones sostenibles sea muy accesible y que cada proyecto pueda ser participado por muchas personas. El rendimiento para los inversores depende del tipo de inversión y del plazo, estando actualmente en tipos de interés nominal fijo entre un 3% y un 6%.

¿Por qué habéis decidido usar la modalidad de «crowdlending»?. ¿Nos puedes explicar un poco más en qué consiste esta modalidad de inversión y qué ventajas tiene sobre otros modelos de financiación?

La financiación participativa ciudadana, o «crowdlending», es la única forma de financiación regulada que permite a la entidad que recibe el préstamo colectivo saber de qué personas procede el dinero, y al mismo tiempo hace que se empodere a los inversores porque aquí sí pueden decidir a qué proyecto concreto va a parar su dinero. Y para una empresa que se financie con la plataforma Ecrowd, la campaña de difusión asociada a la publicación del préstamo en la plataforma se convierte en una oportunidad de vincular o captar clientes que sean también sus inversores, y de posicionar la marca mediante su apuesta por un mayor respeto hacia el medio ambiente, o por su impacto social.

¿Crees que hay cada vez más interés y compromiso en invertir en proyectos sostenibles, o es una moda pasajera?

Constatamos día a día que existe un creciente interés por encontrar más formas de contribuir participativamente a la mitigación del cambio climático, e invertir en proyectos sostenibles es una de ellas. Con nuestra plataforma empoderamos a las personas para que apoyen a entidades y empresas que realicen inversiones sostenibles localmente, y obteniendo al mismo tiempo un rendimiento justo.

¿Cuáles son los siguientes pasos del proyecto? ¿Hacia dónde os dirigís?

Hasta el momento somos la única plataforma que ha financiado participativamente a comunidades de propietarios y a ayuntamientos. También acabamos de ser la primera plataforma que ha financiado participativamente a una comunidad energética local. Y queremos seguir abriendo nuevos caminos. Cada vez hay más iniciativas sostenibles que buscan fórmulas de participación ciudadana en su desarrollo, y la financiación colectiva es una forma óptima de apoyar y recibir un rendimiento al mismo tiempo, por lo que habrá nuevas maneras de participar en la financiación de la tan necesaria transición energética.

¿Qué es para ti el bien social?

Nuestro objetivo fundacional es el impacto positivo social o medioambiental en todo lo que hacemos o contribuimos a financiar participativamente, y con nuestra actividad hacemos que mucha gente se pueda involucrar en los proyectos que presentamos en la plataforma con ese objetivo. El bien social, por lo tanto, nos guía e ilusiona para seguir adelante.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social