Güeiv: El directorio de Moda Sostenible de América Latina

HomeEmpresas SosteniblesEntrevistas sostenibles

Güeiv: El directorio de Moda Sostenible de América Latina

Otros temas que te pueden interesar

NEWE levanta 170.000 euros en su primera ronda de inversión
Llega mira, startup de self-care femenina que apuesta por ingredientes veganos y sostenibles
Vestiaire Collective es la primera plataforma de compraventa del mundo en conseguir el certificado B Corp
Descubriendo Beevoo de la mano de Javier Morell

En El Bien Social hablamos de moda, y evidentemente de Moda Sostenible. Ser la segunda industria más contaminante del Planeta hace que haya muchísimas iniciativas y proyectos que quieran hacer de esta una industria más respetuosa con el medio ambiente.

Y por eso hoy os presento a Güeiv, el primer directorio de marcas sostenibles de América Latina, de la mano de su fundadora Julia.

Por si tenéis curiosidad sobre más marcas de la región, no dudéis en consultar nuestro artículo sobre marcas de moda sostenible en Latinoamérica.

Empecemos por lo primero. ¿Qué es Güeiv y qué os motivó a iniciar el proyecto?

Güeiv es una plataforma de Moda Sostenible Latinoamericana que nace para acercar a las personas a un mundo de la moda transparente, respetuoso, innovador e inclusivo. Desde nuestro directorio online damos visibilidad a marcas latinoamericanas que seleccionamos bajo criterios e impulsamos un cambio de paradigma a través de una filosofía de cuestionamiento de nuestros hábitos de consumo actuales (¡y de todo!) promoviendo una nueva forma de pensar el mundo textil y nuestra relación con lo que llevamos puesto.

El proyecto nace por un interés común en dar a conocer alternativas a la moda rápida y dar voz a estas marcas latinoamericanas que trabajan dignamente, haciendo frente a una competencia que no tiene en cuenta el bienestar de la sociedad, la preservación de las culturas ni el respeto por la naturaleza.

El sistema de consumo (sobreconsumo) de moda ya se encuentra tan establecido en el comportamiento habitual de la gente que muchos no se cuestionan qué está pasando realmente detrás de su ropa, y que al mismo tiempo muchas personas que quieren empezar a elegir consumir productos de marcas éticas y responsables no saben donde encontrarlas. Fue así como decidimos englobar este mundo de la moda sostenible latinoamericana en un proyecto y crear una plataforma para acercarlo de una manera simple y dinámica mientras generamos conciencia sobre el impacto de la industria textil tanto a nivel micro como macro.

¿Qué es para vosotrxs la moda sostenible? ¿En qué criterios os basáis?

Los términos son algo pasajero, hoy es moda sostenible, mañana quizás sea vestimenta circular. Lo importante es que este concepto (llámese de la forma que se llame) para nosotrxs significa la conciencia del esfuerzo que hay detrás de lo que nos viste, el respeto por cada eslabón de la cadena, por cada mano que aporta a que podamos vestirnos.

Justamente la ropa es muy importante y siempre lo será porque desde la antigüedad ha sido un elemento de identidad. Y esto puede ser un arma de doble filo, porque de la manera que está planteado el mundo textil hoy, se aprovecha la necesidad de ‘estar a la moda’ para vender más e incentivar el sobreconsumo (y por supuesto esto requiere sobreproducción).

La moda sostenible, en cambio, es un tipo de producción que piensa tanto en los procesos como en lo que va a pasar luego con la prenda, que promueve la durabilidad de la ropa, que informa sobre los materiales, es una moda que no esconde su impacto, ¡más bien está orgullosa de él!

¿Cómo veis la evolución de la moda sostenible en Latinoamérica?

Algo que nos llamó la atención fue encontrarnos con tantos proyectos y personas involucradas, queriendo generar un cambio. Latinoamérica es difícil porque hay mucha diferencia social y económica, entonces pueden aparecer los típicos prejuicios de que la moda sostenible es solo para gente con dinero. Esto es algo que genera muchísimo debate por eso desde Güeiv mostramos que se puede ser un consumidor de moda conciente ¡sin importar cuánto dinero se tenga!.

También es una región en donde co-existe una tendencia por el ‘americanismo’ y el acceso al consumo masivo y por otro lado hay una necesidad de preservar lo local, las tradiciones y la riqueza cultural.

¿Está habiendo un cambio de tendencia por parte del consumidor?

¡La palabra tendencia es un poco tramposa! haha. Pero sí, creemos que cada vez hay más conciencia. O por lo menos más gente diciendo: yo no quiero vestirme con algo que no se de donde viene, que se me va a arruinar en dos lavados y que ha sido causante de contaminación de ríos, explotación laboral… etc. Pero aún queda mucho camino.

¿Qué os gustaría lograr con vuestro proyecto en 1-2 años?

Nos gustaría ser una plataforma referente de moda ética y sostenible, conectando personas ya involucradas con aquellxs que recién comienzan a transitar este camino… además de nuestro directorio online, ¡tenemos muchas ideas en las que estamos trabajando!

¿Qué es para vosotrxs el bien social?

El bien social es actuar desde la conciencia de que no estamos solos en el mundo. El beneficio de uno no tiene que perjudicar al otro, es el actuar entendiendo que estamos todos conectados y que podemos hacer las cosas de tal manera que el impacto sea positivo tanto como para uno mismo como para el resto de la sociedad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 2
DISQUS: 0
El Bien Social