La Fundación AXA presenta la exposición fotográfica ‘Cambio climático. Cómo evitar un colapso global’

HomeActualidad

La Fundación AXA presenta la exposición fotográfica ‘Cambio climático. Cómo evitar un colapso global’

 El madrileño Parque del Retiro acoge hasta el 26 de junio la exposición fotográfica al aire libre “Cambio Climático” impulsada por Fundación AXA y r

COTEC propone diez medidas para impulsar el ‘derecho a reparar’ en España
La Fundación Biodiversidad pone en marcha la segunda edición de los Itinerarios Emprendeverde del Programa Empleaverde
Se consolida la primera Oficina de Transición Energética (OTE) impulsada integramente desde la ciudadanía
COTEC lanza una convocatoria abierta para combatir la desigualdad desde la Innovación

 El madrileño Parque del Retiro acoge hasta el 26 de junio la exposición fotográfica al aire libre “Cambio Climático” impulsada por Fundación AXA y realizada por Lunwerg, que reúne unas setenta impactantes imágenes de fotógrafos nacionales e  internacionales. Esta muestra nos permitirá hacer un viaje por el planeta deteníendonos en los  principales fenómenos meteorológicos que nos afectan, en los diferentes climas y paisajes  afectados por el cambio o los efectos más evidentes de esta transformación, para finalmente, hacer  una llamada de atención sobre la emergencia climática y los factores que han llevado hasta esta  situacón y en la que el hombre ha sido el principal culpable. 

La exposición “Cambio climático” se detiene también en las imágenes más llamativas que nos  muestran qué ha cambiado, esos hechos cuya lectura nos muestra que algo ha cambiado  definitivamente y todavía puede cambiar mucho más si no actuamos: desde la pérdida de glaciares,  a las migraciones animales o las floraciones a destiempo; o desde las olas de calor o el cambio de la  composición de las aguas marinas, a los bosques enfermos o la subida del nivel del mar. 

Pero el mensaje contiene una llamada de alerta y una puerta a la esperanza, destacando las  medidas y acciones que ya están en marcha: la investigación, la protección de espacios naturales, la  fijación del precio del carbono y emisiones de gases de efecto invernadero, la aplicación por parte  de países enteros de criterios de sostenibiliad y economías de energía limpia, la agricultura  regenerativa, el uso de energías renovables o los nuevos transportes no contaminantes.  

Además de un deleite para los amantes de la fotografía o de la Naturaleza, la Fundación AXA  pretende que esta exposición sea una llamada a la reflexión y al compromiso con la preservación de  nuestro planeta y la lucha contra los efectos negativos del cambio climático. El naturalista Joaquín  Araújo, comisario de la exposición, nos recuerda que la exposición nos da un toque de atención  sobre la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene sobre el cambio climático.  

Tanto la razón práctica como la ética, y no menos la estética, demandan una gigantesca  rectificación por nuestra parte. Sabemos lo que sucede y también lo que debemos acometer.  Tenemos que transitar desde la condición de enfermedad a la de medicina. Llevar la atmósfera a la  UCI para que deje de asfixiarse. Tan imprescindible compromiso, en el que deben participar todos los  países y todos los sectores, pasa por mejorar nuestros conocimientos apoyando a la ciencia. También  es necesario eliminar por completo la dependencia de los combustibles fósiles, moderar el consumo,  mejorar el aislamiento de nuestros hogares, optar por la seguridad y soberanía alimentarias,  desmitificar la velocidad, viajar menos y convencernos de que el esfuerzo nos dignifica y solidariza  con toda la humanidad, toda la Natura y todos nuestros descendientes. Sin olvidar, por supuesto, que  es la misma agredida vivacidad la que nos regala la vacuna contra nosotros mismos: los bosques”. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social