La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha evidenciado la necesidad de impulsar soluciones y tecnologías a fin de consolidar un el sistem
La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha evidenciado la necesidad de impulsar soluciones y tecnologías a fin de consolidar un el sistema sanitario español inclusivo, resiliente y sostenible. Así lo afirma también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La pandemia ha acelerado que se entienda la salud como un concepto amplio y trasversal a otras disciplinas, que incluye la necesidad de reforzar la educación para formar profesionales del futuro, la cooperación ciudadana en prevención, y la necesidad de aumentar la inversión en el desarrollo científico-tecnológico para buscar respuesta a enfermedades, y consolidar una infraestructura sanitaria a través de la digitalización y el uso de tecnología. A la par, cientos de Emprendedores/as en todo el país han estado, y están, trabajando en soluciones innovadoras que responden a muchos de los problemas sanitarios actuales y adelantándose a posibles desafíos futuros.
Es por ello que, la Fundación Ashoka y la Fundación Pfizer establecen una alianza para entender los principales retos y tendencias en el sector, además de dar visibilidad a soluciones para que generen un mayor impacto a través de este informe.
Metodología
Se han mapeado 74 proyectos en 16 ciudades de España, dedicados a la mejora y transformación del sistema sanitario español en las siguiente cinco temáticas: discapacidad, envejecimiento, salud y medio ambiente, prevención y detección y salud y educación. Se han realizado un total de 20 entrevistas en profundidad a 10 expertos y 10 emprendedores .
Resultados obtenidos
Discapacidad:
En este apartado se resalta la importancia de una cohesión entre los diferentes ámbitos (social, sanitario, económico) y Comunidades Autónomas, que permita más claridad en la información y un mejor acceso a las ayudas para este colectivo. Además, se menciona la relevancia de la tecnología para mejorar la calidad de vida, siempre y cuando esté adaptada a las necesidades de las personas con alguna discapacidad.
Envejecimiento:
El envejecimiento es uno de los principales desafíos para España ya que, en el 2021, el 20% de la población son personas mayores de 64 años.
Es fundamental fomentar el envejecimiento activo e involucrarlas en el proceso de toma de decisión. Adicionalmente, como resaltan la Dra. Ana Urrutia, fundadora de la Fundación Cuidados Dignos y el Dr. Ricardo Martino, fundador de la Fundación PorqueViven, la profesionalización de la atención domiciliaria
tendrá repercusiones positivas en el sistema sanitario y permitirá a las personas vivir en sus hogares el máximo tiempo posible.
Salud y medio ambiente:
El medio ambiente juega cada vez más un papel muy relevante en la salud de las personas, la contaminación y la falta de actividad física son causantes de más de 70.000 muertes al año en el país.
El concepto de One Health (Una sola salud) cobra especial sentido para entender la interdependencia entre la salud humana, la salud animal y los ecosistemas en los que coexisten. En consecuencia, Rafael Vilasanjuan, director de análisis y desarrollo global de ISGlobal, propone un pacto ciudadano en el que las ciudades sean más sostenibles e inciten a la movilidad.
Prevención y detección:
El avance tecnológico se ha identificado como motor de transformación para la prevención y detección de enfermedades a través de la telemedicina o el uso de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, entre los retos transversales que se menciona a lo largo del informe es, por un lado, conseguir un equilibrio entre la tecnología y lo humano, para que la primera facilite y mejore el trabajo del personal sanitario; y por otro lado que esta tecnología sea accesible y de calidad para todos los sectores de la sociedad.
Salud y Educación:
La educación para la salud es fundamental para tomar decisiones conscientes de nuestra propia salud y es un proceso que debe tener lugar desde los más pequeños a los más adultos. Sin embargo, uno de los principales retos es mantener estos esfuerzos en el tiempo y que impregne en todos los sectores de la sociedad. La educación no solo puede centrarse en tener buenos hábitos alimenticios, el uso responsable de la tecnología tiene un rol muy importante para evitar problemas de salud como la adicción, depresión o consecuencias en la salud mental.
Conclusiones generales:
Las grandes tendencias abarcan desde la importancia de tener una visión interdisciplinar, en el que los diferentes actores generan alianzas para co-crear soluciones sistémicas; la filosofía del paciente en el centro como trasmisor de necesidades y con capacidades de tomar sus propias decisiones.
Tendencias actuales del sector salud
1. #SaludCONECTADA: Ecosistema de salud conectado
2. #SaludPERSONALIZADA: Humanización tecnológica
3. #SaludSERVITIZADA: Innovación en los servicios de salud
4. #SaludINTEGRAL: Visión holística de la salud (One Health)
5. #SaludINTELIGENTE: Desarrollo de soluciones eHealth
6. #SaludUNIVERSAL: Salud para todos (inclusión y diversidad)
7. #SaludCONSCIENTE: Educación/ capacitación en temas de salud
8. #SaludINFORMADA: Promoción de la sabiduria de multitudes (Crowdciencia) 9. #SaludCIUDADANA: Fomento de cuidades activas y saludables
10. #SaludCOMUNITARIA: Proliferación de comunidades colaborativas en temas de salud
COMENTARIOS