Mitto, la tarjeta que te permite consumir de forma sostenible

HomeDesarrollo SostenibleEmpresas Sostenibles

Mitto, la tarjeta que te permite consumir de forma sostenible

Otros temas que te pueden interesar

Hemper: de Nepal a ARCOmadrid, para hacer reflexionar sobre la cultura sostenible y regenerativa
Smartphones producidos de forma Ética y Sostenible
TÜV SÜD lanza una herramienta digital gratuita para que las empresas autoevalúen su contribución a los ODS
Descubre Joolz, cochecitos y mochilas de plástico reciclado para bebés

Hoy os traemos una nueva entrevista que nos hace especial ilusión por el hecho de ver como startups que apuestan por la sostenibilidad se están haciendo grandes.

Se trata de Mitto, la primera tarjeta de crédito que te premia por hacer tus compras en empresas sostenibles.

¿Cómo? ¿Es esto posible?

Pues si, y para explicar cómo funciona hemos entrevistado a su CEO, Marcos Cuevas, para que nos cuente el proyecto desde su punto de vista.

¡Vamos allá!

Empecemos por lo primero Marcos. ¿Qué es Mitto?

Mitto es conocimiento y empoderamiento en la palma de la mano para, por fin, actuar directamente en la elección del planeta que queremos.

Nacimos en 2019 en Barcelona como un medio de tarjeta prepago para hijos y padres para incentivar la educación financiera, aunque en 2020 hemos evolucionado definitivamente hacia lo que originalmente nos motivó: la promoción del consumo sostenible, así que ya podemos decir alto y claro que somos la primera app financiera en España que incentiva un consumo respetuoso y consciente con el planeta y con las personas que habitan en él.

Nuestro objetivo es ofrecer información a los usuarios para que tomen decisiones conscientes sobre sus hábitos de consumo: lo hacemos dándoles información sobre cuántos gases invernadero emiten al planeta las compras que realizan con la tarjeta y les proponemos alternativas sostenibles para mejorar estas emisiones. Además, también les ofrecemos reembolsos directos en marcas sostenibles para superar uno de los principales frenos a este tipo de consumo más respetuoso, que es el precio.

¿Qué os motivó a iniciar este proyecto?

Esta historia empezó cuando me quedé impactado con el documental “The True Cost”, que explica la ferocidad de la industria del fast fashion. Fue sorprendente entender hasta qué punto somos ignorantes y que, de hecho, con cada compra que hacemos como individuos, apoyamos a la empresa que hay detrás y a sus métodos de producción. Y si la empresa en cuestión explota a personas o contamina el planeta, también lo estamos haciendo nosotros comprando sus productos o servicios. 

Y por eso nació Mitto. Queremos ser una herramienta para que las personas puedan tomar conciencia de su contribución personal en la salud del planeta y puedan hacer un mundo mejor y más humano. Pensamos de verdad que las pequeñas acciones llevadas a cabo por muchas personas a la vez pueden tener un efecto muy positivo en nuestro entorno.

Hay algo que me llena de curiosidad. ¿A qué te refieres cuando dices que ofrecéis reembolsos directos (o cashbacks)?

Un cashback es el término en inglés de un reembolso por una compra. En Mitto, los cashbacks son en forma de descuentos directos por las compras en comercios sostenibles, es decir, te devolvemos una parte de tu compra. Y esto lo hacemos porque una de las “excusas” más usadas ante la compra sostenible es que “es más cara”. Así que una excusa menos. En realidad ya estamos llegando al punto donde estas empresas son competitivas en precios ya que muchas venden directamente al consumidor y se ahorran mucho en intermediarios. Mientras más personas seamos comprando sosteniblemente mejor funcionarán las economías de escala.

Nuestro principal objetivo es incrementar el PIB del mercado sostenible y, para ello, hay que ayudar a las empresas, para que se conviertan en nuestra alternativa principal cuando necesitamos comprar cualquier cosa. Está conectado con lo que decía anteriormente: cuando compras en una marca u otra, apoyas la manera de producir de esta. Nosotros apoyamos a los que intentan hacer las cosas de una forma correcta.

¿Qué es desde vuestro punto de vista el consumo responsable?

Responsabilidad viene de responder, y en este caso permitimos a nuestros usuarios responder con lo mejor de ellos mismos, haciéndose responsables del impacto que tienen sus decisiones en el planeta. Para nosotros, el consumo responsable significa consumir de forma consciente, teniendo en cuenta distintos factores a la hora de realizar nuestras compras, como: la necesidad de adquirir un producto nuevo, la sostenibilidad de los materiales de que está hecho, el país de origen del producto, los valores de la empresa que lo produce o comercializa, etc. Se podría resumir como una forma de consumir que no se deja llevar por la pura transacción sino que es mucho más empática, emocionalmente correcta, racional y justa, ya que tiene en cuenta la salud del planeta y las consecuencias para el bienestar de las generaciones actuales y futuras

¿Cómo pueden las fintech crear impacto social?

Si lo piensas, hay pocas cosas más sociales que el dinero: es la forma que tenemos de compartir el valor. Si el dinero no llega a algún estrato de la sociedad, eso va generar problemas de todo tipo.  

Por otro lado, la información es poder. Poder en las manos de quién la tiene. Las primeras organizaciones en utilizar toda esa información, en tener grandes computadoras, fueron las entidades financieras y eso es por una buena razón, ya que las personas generamos muchísima información a lo largo de nuestra vida económica. 

Eso es lo que pueden hacer las fintech: reimaginar cómo utilizar, facilitar y mostrar esa información en provecho de las personas que las utilizan y en favor del planeta

Acabáis de lanzar una campaña de crowdfunding. ¿Qué esperáis conseguir?

Queremos también ser democráticos a la hora de financiarnos y que todo el mundo pueda ser dueño de Mitto. Actualmente estamos en plena campaña de crowdfunding a través de la plataforma Crowdcube para recaudar al menos £500,000. Conseguir esta cantidad de inversión nos permitirá ampliar nuestro negocio en 2021 al resto de la zona Euro, lo que significa que muchas más personas en Europa tendrán la capacidad de tomar mejores decisiones de compra. El problema que estamos encarando es global. Mitto es solo útil si conseguimos que mucha gente en todo el mundo lo utilice y eso quiere decir expandirse internacionalmente.

¿Cómo está siendo la acogida por parte de los usuarios de vuestro modelo de negocio? Y por parte de las empresas, ¿cómo les beneficia?

Nuestro modelo de negocio con usuarios ha sido hasta el momento de gratuidad. Justo ahora estamos explorando la creación de una cuenta Plus que da más ventajas a nuestros usuarios (entre otras la tarjeta física gratuita, un mayor soporte, añadir a sus hijos a la misma cuenta, y conseguir mayores descuentos en nuestros partners). La idea es la de ir añadiendo funcionalidades a esta cuenta Plus a medida que vaya pasando el tiempo. ¡Tenemos muchas hipótesis que validar!

Por otro lado a las marcas y negocios sostenibles le parece muy potente disponer de un hub de sostenibilidad con el que vincularse. Estar en Mitto no solo les da posicionamiento, sino que somos un canal más de venta donde encuentran a consumidores conscientes y muy cualitativos, es decir, totalmente alineados y sensibilizados con sus productos y servicios.

¿Dónde esperáis llevar vuestro proyecto en 1-2 años?

En 3-4 años queremos que Mitto se convierta en una compañía global que sea utilizada por millones de usuarios en todo el mundo. Ganando este nivel de tracción no solo facilitaremos que mucha gente aprenda a comprar de forma sostenible, sino que potenciaremos a las empresas que hacen lo correcto. Y claro está, también empujaremos entre todos a que las empresas que no lo son se transformen en empresas sostenibles.

Es un trabajo en equipo de Mitto, nuestros usuarios y las empresas. 

¿Qué es para vosotr@s el bien social?

Para nosotros, el bien social es aquella cualidad que hace que los seres humanos puedan vivir con los tres ideales de igualdad, fraternidad y libertad, que no por manidos dejan de ser más válidos y necesarios que nunca. 

La situación actual en la que se encuentra el mundo está originada por un comportamiento patológico donde las personas viven en la fantasía del individualismo extremo que genera egoísmo extremo. No existe el ser humano individual como una realidad aislada del mundo. Somos parte de la familia humana y también del planeta. Hasta la vida de cada uno de nosotros nos ha sido dada. El resto de lo que hacemos es devolver ese gran presente. 

El bien social sobrevendrá cuando la mayoría de la sociedad deje de vivir en esa alucinación y abrace el hecho de nuestra realidad dual como seres humanos: que somos individuos y también miembros de la humanidad y del planeta, y que el bien para uno debe ser igual y compatible que el bien para el todo, y viceversa.

Recuerda que puedes participar en la campaña de crowdfunding aquí: 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 2
  • comment-avatar
    Andres Hace 4 años

    Ver tambien Tomorrow a Solaris Bank. Banco en Hamburgo, Alemania con ideas de negocio similares.

    En mi opinion lo mas importante es la claridad y el desglose de como tus pagos y transacciones contribuyen al medio ambiente. Explicacion sin cortinas de humo y con la maxima transparencia posible. Si el ciudadano de a pie puede entender estos conceptos de forma clara y sencilla sera mas facil unirse y hacer el bien social 😉

    • comment-avatar
      GuilleBT Hace 4 años

      Muchas gracias Andrés por tu comentario y aportación. Totalmente de acuerdo en que el usuario entienda como los pagos y transacciones contribuyen al medio ambiente, como se puede hacer con Mitto

DISQUS: 0
El Bien Social