Más de un centenar de empresas proveedoras logran mejorar sus criterios ESG gracias al programa “Mide lo que importa”. La iniciativa de formación,
Más de un centenar de empresas proveedoras logran mejorar sus criterios ESG gracias al programa “Mide lo que importa”. La iniciativa de formación, puesta en marcha el pasado mes de febrero por ACCIONA y B Lab Spain, acaba de finalizar su primera edición y ha acompañado a pequeñas y medianas empresas en la toma de decisiones vinculadas con la medición, gestión y mejora del impacto medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG).
De las empresas participantes, principalmente pymes que ya llevan algunos años trabajando con ACCIONA y que están alineadas con sus valores de sostenibilidad, el 90% ha identificado y definido mejoras que impactan positivamente en la huella de CO2; un 82% ha determinado mejoras que reducen los residuos generados, y el 76% ha establecido mejoras que mejoran en el impacto social.
“‘Mide lo que importa’ nos ha ayudado a identificar algunas debilidades y aspectos a reforzar de nuestra empresa, claves para la mejora continua hacia la sostenibilidad, declara Lorena García, del Departamento de Seguridad, Calidad y Medio ambiente de Anfersa, una de las empresas participantes.
Por su parte, Emilio Isern, responsable comercial, de Calidad y Medio Ambiente de Aclimar, otra de las empresas que han participado en el programa, ha explicado: “Hemos decidido participar para conocer externamente en qué nivel de sostenibilidad se encuentra nuestra empresa, y nos hemos llevado una grata experiencia compartiendo futuros planes de mejora empresarial, social y humana con otras empresas de nuestro entorno”.
Todas las empresas que han participado han recibido una evaluación objetiva de su desempeño en materias ESG y una hoja de ruta para mejorarla. Para ello, se ha empleado la Evaluación de Impacto B, la herramienta usada por B-Corps de gestión utilizada a nivel global por más de 190.000 compañías para medir, gestionar y mejorar su impacto social, ambiental y de gobierno corporativo. Esta herramienta evalúa y ofrece oportunidades de mejora en las operaciones y el modelo de negocio de las empresas en 5 áreas: Clientes, Trabajadores, Gobernanza, Comunidad y Medio Ambiente. Asimismo, ACCIONA ha ofrecido también incentivos a las empresas por haber finalizado el programa, como la mejora de su calificación en el acceso a licitaciones o la inclusión de los proveedores formados en la “Lista de Ofertantes Preferentes”.
B Lab Spain es la organización sin ánimo de lucro que crea estándares, políticas y herramientas para las empresas, además de promover el movimiento B Corp en España, considerado el estándar global más prestigioso a la hora de evaluar y reconocer el trabajo de empresas con propósito de impacto positivo en el planeta y en la sociedad.
Esta iniciativa se inscribe en la nueva Estrategia de Proveedores desarrollada en el Plan Director de Sostenibilidad 2025 de ACCIONA, que busca mitigar el riesgo ambiental, social y de gobierno corporativo de su cadena de suministro.
COMENTARIOS