Un centenar de proveedores logran mejorar sus  criterios ESG gracias a Acciona y B Lab Spain

HomeActualidad

Un centenar de proveedores logran mejorar sus criterios ESG gracias a Acciona y B Lab Spain

Más de un centenar de empresas proveedoras logran mejorar  sus criterios ESG gracias al programa “Mide lo que importa”. La iniciativa de formación, 

El MITECO presenta el avance del Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa frente a los efectos del cambio climático
Móvil de segunda mano VS reacondicionado: ¿Qué opción elegir?
Quadpack, el fabricante mundial de envases para cosméticos, se incorpora a la comunidad B Corp
Camino de desaprendizaje. Una nueva forma de transformar nuestra relación con la naturaleza

Más de un centenar de empresas proveedoras logran mejorar  sus criterios ESG gracias al programa “Mide lo que importa”. La iniciativa de formación,  puesta en marcha el pasado mes de febrero por ACCIONA y B Lab Spain, acaba de finalizar  su primera edición y ha acompañado a pequeñas y medianas empresas en la toma de  decisiones vinculadas con la medición, gestión y mejora del impacto medioambiental, social  y de gobierno corporativo (ESG).  

De las empresas participantes, principalmente pymes que ya llevan algunos años trabajando  con ACCIONA y que están alineadas con sus valores de sostenibilidad, el 90% ha identificado  y definido mejoras que impactan positivamente en la huella de CO2; un 82% ha determinado mejoras que reducen los residuos generados, y el 76% ha establecido mejoras que mejoran en  el impacto social.  

“‘Mide lo que importa’ nos ha ayudado a identificar algunas debilidades y aspectos a reforzar  de nuestra empresa, claves para la mejora continua hacia la sostenibilidad, declara Lorena  García, del Departamento de Seguridad, Calidad y Medio ambiente de Anfersa, una de las  empresas participantes.  

Por su parte, Emilio Isern, responsable comercial, de Calidad y Medio Ambiente de Aclimar,  otra de las empresas que han participado en el programa, ha explicado: “Hemos decidido  participar para conocer externamente en qué nivel de sostenibilidad se encuentra nuestra  empresa, y nos hemos llevado una grata experiencia compartiendo futuros planes de mejora  empresarial, social y humana con otras empresas de nuestro entorno”.

Todas las empresas que han participado han recibido una evaluación objetiva de su  desempeño en materias ESG y una hoja de ruta para mejorarla. Para ello, se ha empleado la  Evaluación de Impacto B, la herramienta usada por B-Corps de gestión utilizada a nivel global por más de  190.000 compañías para medir, gestionar y mejorar su impacto social, ambiental y de gobierno  corporativo. Esta herramienta evalúa y ofrece oportunidades de mejora en las operaciones y  el modelo de negocio de las empresas en 5 áreas: Clientes, Trabajadores, Gobernanza,  Comunidad y Medio Ambiente. Asimismo, ACCIONA ha ofrecido también incentivos a las  empresas por haber finalizado el programa, como la mejora de su calificación en el acceso a  licitaciones o la inclusión de los proveedores formados en la “Lista de Ofertantes Preferentes”. 

B Lab Spain es la organización sin ánimo de lucro que crea estándares, políticas y  herramientas para las empresas, además de promover el movimiento B Corp en España,  considerado el estándar global más prestigioso a la hora de evaluar y reconocer el trabajo de  empresas con propósito de impacto positivo en el planeta y en la sociedad.  

Esta iniciativa se inscribe en la nueva Estrategia de Proveedores desarrollada en el Plan  Director de Sostenibilidad 2025 de ACCIONA, que busca mitigar el riesgo ambiental, social  y de gobierno corporativo de su cadena de suministro.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social