50 Ejemplos de Entidades y Empresas Sociales y Sostenibles lideradas por Mujeres

HomeEmpresas SosteniblesDesarrollo Sostenible

50 Ejemplos de Entidades y Empresas Sociales y Sostenibles lideradas por Mujeres

Cada día debería ser el día de la mujer, pero hoy en esta fecha tan señalada, queremos hacer un homenaje a algunas de las empresas sostenibles con más

Agricultura Orgánica Regenerativa en la Finca La Junquera: Activismo a través de la agricultura
10 Marcas de Juguetes Ecológicos y Sostenibles para los más peques
Las Delicias del Palacio del Deán, conservas y packaging sostenible en un proyecto de plena inclusión social

Cada día debería ser el día de la mujer, pero hoy en esta fecha tan señalada, queremos hacer un homenaje a algunas de las empresas sostenibles con más impacto lideradas por mujeres.

Hemos hablado muchas veces en El Bien Social sobre lo que es el emprendimiento social, y os hemos mostrado varios ejemplos de empresas sociales y sostenibles tanto en España como en otros países.

¡Vamos allá!

Carlota Pi – HolaLuz

Carlota Pi es la co-fundadora de una de las mayores empresas de energías renovables en España, Holaluz, que desde 2010 trabaja y lidera el cambio en las energías renovables del país.

Gloria Gubianas – Hemper

Ganadora del Premio Mujer Emprendedora, la catalana destaca por ser la co-fundadora y CEO de Hemper, la empresa de mochilas sostenibles hechas con cáñamo en Nepal.

Montse Bayén y Nuria Nubiola – Infinit Denim

En Barcelona, Montse y Nuria dirigen una de las empresas de moda circular y sostenible más reconocidas del territorio: Infinit Denim (antes Back To Eco), en la que recuperan tejanos viejos para transformarlos en nuevas prendas vaqueras.

Clara Navarro – Ship2B

Cuando de inversión social se trata, casi siempre nos viene a la mente Clara Navarro, fundadora del fondo de inversión social Ship2B, especializado en la inversión de impacto para startups tecnológicas que trabajan por hacer de este un mundo mejor.

Cristina Balbás – Escuelab

Escuelab es un proyecto social liderado por Cristina Balbás que acerca la ciencia a los pequeños y jóvenes de una manera innovadora y creativa, basándose en la experimentación de los más pequeños.

Arancha Martínez – IT-Willbe

Arancha es una de las ganadoras del Premio Princesa de Girona por su increíble labor al frente de IT-Willbe, una de las ONG referentes en España y la India en la integración de la tecnología para resolver los problemas sociales de los más desfavorecidos del Mundo.

Olalla y Sara – La Böcöque

La Böcöque es una marca de ropa para mujer con planteamiento sostenible y carácter atemporal. En sus prendas buscan comodidad y funcionalidad sin renunciar a la originalidad, tratando de añadir cierto toque coqueto a sus diseños y poner especial atención en el detalle y las calidades.

Margarita Albors – Social Nest Foundation

Margarita Albors es la CEO de la Social Nest Foundation, una fundación que se dedica desde hace 10 años a fomentar el emprendimiento social mediante la tecnología de una forma sostenible

Isabel Félez – Chocolates Isabel

En el pueblo de Alcorisa, en Teruel, se encuentra este precioso emprendimiento social liderado por Isabel Félez, donde se dedican a crear deliciosos chocolates provenientes de comercio justo, y todo hecho por un grupo de mujeres reposteras en la región.

Diana Arias – Decedario

Decedario es un juego de estimulación cognitiva para niños, niñas y adultos que han sufrido un daño cerebral adquirido. Es lo mismo que le pasó a su fundadora, Diana Arias, y después de su recuperación quiso poner su experiencia al servicio de los demás

Inés Echevarría – Uttopy

Uttoppy es una de las marcas de moda sostenible más importantes en España. Y lo es especialmente por su enfoque social, pues cada una de sus colecciones se enmarca en el apoyo a una causa solidaria con la que colaboran. Su fundadora Inés es una de las pioneras en España.

Ana Marín y Marta Fuentes – Verdeklimt

Verdeklimt es una marca española de reciente creación de bolsos sostenibles fabricados en Europa, y que buscan tener unos precios asequibles para el mercado. Ana Marín y Marta Fuentes son sus fundadoras.

Ana Amrein – Efecto Colibrí

Ana Amrein es la creadora de Efecto Colibrí, una plataforma digital que crea contenidos y sinergias para llevar los proyectos de impacto social a sus siguientes etapas.

Tatiana González – BEFLAMBOYANT

Tatiana González es la co-fundadora de BEFLAMBOYANT, una marca de zapatos sostenibles, veganos, unisex y de producción española y portuguesa que destaca por sus diseños modernos.

Andrea Pérez – Loobo

Andrea es la co-fundadora de Loobo, una marca de ropa sostenible para hombre nacida en Alcoi, y que destaca por el uso de algodón orgánico, y la fabricación Km0.

Celina Tamagnini – Circoolar

Circoolar es una marca de ropa sostenible para empresas. Enmarcada totalmente dentro de los principios de la eocnomía circular, esta marca funciona por suscripción, y todos los elementos de los uniformes corporativos son 100% sostenibles. Celina Tamagnini es su co-fundadora.

Helena Lópes – Abrazo Cultural

Oriunda de Brasil, y afincada en Barcelona, Helena Lópes es la directora de la asociación Abrazo Cultural. Esta, pretende acercar culturas entre personas migrantes y nativos de la ciudad condal, mediante talleres culturales (cocina, idioma, actividades) impartidos por las propias personas migrantes.

Gemma Barbany – Iaios

De familia dedicada al emprendimiento textil, Gemma Barbany es la nueva generación al frente de este emprendimiento catalán, dedicado a la creación de moda sostenible basada en los principios de la economía circular y la producción y confección local de jerséis.

Angela Bustillos – Explorins

Explorins es una app que crea experiencias de visitas narrativas y guiadas a través del smartphone para que puedas visitar las ciudades a tu aire a través de las historias de los creadores de las rutas virtuales.

Irene Tarradellas – Impact Hub

La comunidad Impact Hub de Barcelona no sería lo mismo sin su líder e impulsora actual, Irene Tarradellas, que dirige el mayor espacio de conexión y emprendimiento de impacto social de la ciudad.

Patricia Pólvora – Teterum

Teterum es la primera BCorp española especializada en el té de hoja de calidad y sostenible, adaptando su proceso de envasado a personas con capacidades distintas para dar a oportunidades laborales a colectivos en riesgo de exclusión laboral.

Miriam Barahona – Sirem Wild

Miriam Barahona es la fundadora de Sirem Wild, una marca de moda sostenible para toda la familia hechas con algodón orgánico y materiales reciclados, como el poliéster.

Diana Vargas – Salvados beer

La cerveza Salvados es una cerveza que se produce en el marco de la economía circular y el evitar el despilfarro alimentario. En su proceso de producción se introduce como materia prima el pan seco que no ha podido ser vendido en las panaderías locales, y así evitar su desaprovechamiento.

Magda Cebrián – GoZeroWaste

Go Zero Waste es una de las apps más relevantes y reconocidas en España y Latinoamérica para descubrir espacios donde comprar zero waste y a granel, además de para obtener consejos sobre cómo llevar una vida sin generar residuos.

Laura Fernández – AllWomen

Según datos del INE de 2019, en España solo el 17,4% de los trabajos del sector tecnológico estaban ocupados por mujeres. Este hecho llevó a Laura Fernández a crear AllWomen Academy, una academia digital dirigida por mujeres y solo para mujeres con la que enseñan especialidades digitales para una mayor inclusión laboral y reducción de la brecha de género en este sector.

Paula Bañuelos – BraveUp

BraveUp (Oreak Psicología) es un proyecto que procura herramientas para cuidar el bienestar emocional de los niños y niñas pasando por el bienestar emocional de sus cuidadores adultos

Roser Ballesteros – Vox Prima

Roser Ballesteros lidera Vox Prima, una startup que desarrolla y comercializa modelos de metodología inclusiva e innovadora con soporte tecnológico mediante la PictoEscriptura.

Laura Aragón – Mukira

Mukira es una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida y el acceso a la justicia de mujeres y jóvenes alrededor del Mundo

Nuria Cavia y Laura Fernández Cavia – Deleitewear

Nuria y Laura son la hija y la madre al frente de Deleitewear, una marca de ropa sostenible y circular española que trabaja para reducir los residuos promovidos por la industria del fast-fashion con el proceso del upcycling.

Estefanía Hernández – Mi Dulce Hogar

Mi Dulce Hogar es una app liderada por la emprendedora mexicana Estefanía Hernández que ofrece servicios de limpieza del hogar de confianza para la parte contratante y regulariza la situación laboral de muchas personas que se encuentran en este trabajo de forma totalmente alegal

Greta Ríos – Ollin

Greta Ríos es una emprendedora social mexicana que ha fundado el movimiento Ollin, un programa que busca fomentar la participación de los jóvenes en la sociedad para llevar a México a una mayor prosperidad y bienestar.

Anna Gascón – Ethikos Consulting

Ethikos Consulting es la primera BCorp española centrada en la gestión de recursos humanos y selección de personal, con una metodología propia especializada en el Recrutiment por Valores

Mónica Herreras – Viajes Tumaini

Viajes Tumaini es una ONG dedicada a crear viajes solidarios que cambian vidas y acercan culturas de distintos países, mediante experiencias de sensibilización que despiertan la conciencia sobre las realidades de cada región

Yve Ramírez, Tere Castillo y Lucía Polanco – Usar y Reusar

Usar y Reusar es una de las tiendas online de productos zero waste más importantes de España. Y es, además, impulsada por una de las activistas más reconocidas en este ámbito, Yve Ramírez, La Ecocosmopolita.

Carmela Serantes – The Goood Shop

The Goood Shop es, según palabras de su fundadora, una tienda online de buenas marcas. Marcas que producen de forma local, sostenible, con la visión siempre puesta en cuidar el medio ambiente y con una buena historia detrás.

Vanesa Ortega – Perspectivamente

Vanesa Ortega es la fundadora de Perspectivamente, una entidad que se dedica a ayudar a las familias de que quieren cuidar por la salud mental de sus hijos e hijas

María Isabel Huasasquiche – Open Ideo Barcelona Chapter

Open Ideo es una de las comunidades más grandes en el mundo de design thinking enfocado al desarrollo de soluciones para problemáticas sociales y medio ambientales. En Barcelona cuentan con el liderazgo de Mari Huasasquiche, una de las mayores expertas en la materia

Ana María Llopis – Ideas4all

Ideas4all es un programa de software y una metodología que permite gestionar el proceso de innovación empresarial en todos los ámbitos: desde la generación de ideas a gran escala hasta su implementación, basándose en la inteligencia colectiva y la co-creación.

Lourdes Ferrer – Percentil

Percentil es una tienda online española donde comprar y vender ropa de segunda mano en muy buen estado. Desde su fundación, en 2013, es uno de los referentes en España del cambio de modelo de consumo de la moda.

Mar Alarcón – Social Car

Social Car es una de las primeras plataformas en España de movilidad compartida. En ella, las personas propietarias de vehículos los pueden alquilar por días u horas a otras personas y fomentar así una movilidad más sostenible en las ciudades. Mar Alarcón es la fundadora de este proyecto

Ana Eulate – Cuento de Luz

Cuento de Luz es una empresa B Corp que se dedica a crear cuentos e historias ilustradas para niñ@s (y no tan niñ@s) en las que se pretende navegar con la imaginación, contribuir a cuidar nuestro planeta, respetar las diferencias y promover la paz.

Rut y Nahir – Esturirafi

Las hermanas Rut y Nahir son las creadoras de uno de los blogs y tienda online dedicada a la promoción de la vida sostenible más relevantes del ecosistema español.

Adela Martínez – Huertos in The Sky

Huertos in the sky es un emprendimiento liderado por Adela Martínez en el que se pretende reconvertir las azoteas de la ciudad de Barcelona en espacios donde convivir y cultivar nuestros propios huertos urbanos.

Sira Plana – Apadrina un Olivo

Sira es una de las co-fundadoras del proyecto de recuperación de olivos Apadrinaunolivo.org, una asociación que pretende recuperar los olivos centenarios de la región y dar trabajo de calidad a las personas de la región

Alice Fauveau – Focus on Women

Focus on Women es un emprendimiento enfocado en el turismo por y para mujeres, donde se viaja en pequeños grupos y se practica el turismo en femenino, acercando las distintas culturas y mujeres de cada región.

Luz Rello – Change Dyslexia

Change Dyslexia es una app con la que las niñas y niños con dislexia pueden aprender a superar esta dificultad, mediante juegos interactivos. Está pensada también para sus familias y terapeutas.

Blanca Rodríguez – Smile and Learn

Smile and Learn es una app interactiva para niñas y niños con más de 5.000 actividades y juegos pensados para desarrollar las inteligencias múltiples y capacidades cognitivas mientras se divierten

Miriam Reyes  – Aprendices Visuales

Miriam Reyes es la fundadora de Aprendices Visuales, una academia de cursos online que permite crear una educación inclusiva a través de herramientas visuales, ofreciendo herramientas y recursos para desarrollar al máximo su potencial

Otros proyectos destacados

Natalia Pedrajas – APEC

Gemma Galdón – Eticas Consulting

Pina de Paz – Kimple

Maria Guerrero – Acción por la Música

Maria del Mar Cabra Valero – OdiseIA

Alexandra Alden – SINGA

Adela Andrea González Pacheco – Nuestro Flow

Ana Margarita Velásquez – Fundación Rofé

Allison Silva – Emprender Futuro

Mabel Torres – BioInnova

Itzel Suarez – Grupo Murlota

Gina Badenoch – Ojos que sienten

Natalia Ca – Inclúyeme

Melina Masnatta – Chicas en Tecnologías

Denise Abulafia – Educatina

COMENTARIOS

WORDPRESS: 2
  • comment-avatar
    Yve Ramírez Hace 5 meses

    ¡Muchísimas gracias, Guillem! ¡Qué honor de lista, y cuánto proyecto inspirador!
    Detrás de Usar y Reusar hay, de hecho, dos mujeres como socias impulsoras (Tere Castillo y yo) y una tercera mujer, Lucía Polanco, que nos ha ayudado a llegar donde estamos. Y como sucederá seguramente en todos estos proyectos, nuestra comunidad está formada sobre todo por mujeres que también quieren transformar este mundo en un lugar mejor. ¡Un abrazo, y fuerza y éxitos a todas!

DISQUS: 0