Aitor y Javier Ramón son los dos hermanos al frente de Livegens, una marca de relojes, complementos y gafas de sol hechas de madera que están triunfan
Aitor y Javier Ramón son los dos hermanos al frente de Livegens, una marca de relojes, complementos y gafas de sol hechas de madera que están triunfando por toda España. Sobre ello y su labor social y medio ambiental ha venido a hablarnos hoy Javier, en esta nueva entrevista que os traemos 🙂
¡Empezamos!
¿Qué es Livegens y qué os motivó a iniciar el proyecto?
Livegens es una marca de complementos sostenibles nacida en 2019, con una amplia colección de gafas de sol de bambú y relojes de madera. Nuestra iniciativa va más allá de la moda ecológica y también es un proyecto social, en el que apoyamos proyectos solidarios y ambientales para favorecer el desarrollo de la sociedad y el cuidado del medioambiente. La idea surge tras un viaje de larga duración a Cuba, en el que tuve la oportunidad de descubrir sus increíbles entornos naturales y la calidad humana de sus gentes, con una capacidad innata para ser felices con lo poco que tienen. Tras regresar a España empecé a gestar el proyecto junto a mi hermano, al que estoy muy unido. Desde siempre nuestra familia ha estado ligada al cuidado del medioambiente y queríamos continuar con la tradición desde el emprendimiento, con un proyecto verde y social en busca de un mundo mejor.
¿Por qué decidisteis emprender en el mundo de la moda y los complementos sostenibles?
Mucha gente es ajena a la realidad del mundo de la moda, que es la segunda industria más contaminante a nivel mundial tras la del petróleo. La sobreproducción, la explotación de los trabajadores y el uso de elementos tóxicos en la elaboración de los productos es la triste realidad del sector. Por eso decidimos lanzar una línea de complementos de madera certificada, hechos a mano con elementos naturales y libres de plásticos, apostando por la sostenibilidad y el comercio justo con el aval de AMSE (Asociación de la Moda Sostenible de España). Diseño y calidad al servicio del cuidado del medioambiente, con el fin de promover un estilo de vida más sostenible.
¿Qué elementos sostenibles incluyen vuestros relojes?
Los relojes están elaborados con madera certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC), que garantiza una gestión sostenible de los bosques evitando las deforestaciones. En cuanto a los materiales, utilizamos principalmente bambú pero también diferentes tipos de madera y otros materiales sostenibles como corcho y algodón natural.
¿Y vuestras gafas?
La montura de las gafas de sol es íntegramente de bambú, con lentes polarizadas TAC de triacetato de celulosa y protección UV400. Cabe destacar que todos nuestros productos están elaborados con materiales naturales, por lo que son biodegradables y 100% libres de plásticos. En este sentido, incluso la cajita o el propio packaging de las gafas y los relojes también es sostenible.
¿Cuál es el mayor desafío en sostenibilidad al que os habéis enfrentado y cómo lo habéis resuelto?
Probablemente el abuso del plástico en nuestra sociedad, una realidad que no es ajena al mundo de la moda y condiciona los procesos de producción. Una de las premisas irrenunciables de Livegens es la elaboración de productos plastic free, para hacer frente a la basuraleza y a la enorme problemática de los plásticos de un solo uso. Además, para concienciar a la población también es importante estimular la educación ambiental (especialmente entre los más jóvenes), una de las pretensiones de la labor social de nuestro proyecto.
¿Creéis que la gente está cambiando sus patrones de consumo por otros más sostenibles?
Poco a poco se están consiguiendo avances, pero aún queda un largo camino por recorrer. Sin ir más lejos, las mascarillas se han convertido en parte de la basuraleza de los espacios naturales en los últimos dos años, algo inaceptable que nos da mucha lástima. Junto a otras marcas, asociaciones y entidades ambientales, seguiremos trabajando para promover un estilo de vida más sostenible.
¿Dónde esperáis ver a Livegens en 1-2 años?
Tras superar la crisis sanitaria, esperamos que nuestra marca esté asentada en el mercado nacional e inmersa en el proceso de internacionalización que hemos iniciado en los últimos meses. Asimismo, también vemos a Livegens con una labor social cada vez más potente, en la que ya estamos reinvirtiendo parte de nuestros beneficios a pesar de la difícil conyuntura económica.
¿Qué es para vosotros el bien social?
La vocación de defender una sociedad más justa y mejor en el marco de un entorno más sustentable, buscando el equilibrio entre la sostenibilidad económica, social y ambiental.
COMENTARIOS