¿Qué son las Passivhaus o casas pasivas?

HomeActualidad

¿Qué son las Passivhaus o casas pasivas?

Las Passivhaus son edificios diseñados para tener un consumo energético mínimo para climatización y calefacción. Esto se logra a través de una combin

La UOC lidera un proyecto europeo para consolidar refugios climáticos resilientes en entornos escolares
LIBERA caracteriza 257.000 residuos abandonados en la naturaleza en 2021
La tecnología se abre paso en el medio rural para combatir la despoblación de la mano de las más jóvenes
“Viajar solidario ayuda a descubrir partes de ti que desconoces, a reconectar contigo”

Las Passivhaus son edificios diseñados para tener un consumo energético mínimo para climatización y calefacción. Esto se logra a través de una combinación de aislamiento térmico avanzado, sellado hermético de la envolvente, ventilación con recuperación de calor y la optimización de la entrada de luz solar.

La normativa Passivhaus es un estándar internacional reconocido para edificios de baja energía y sostenibilidad.

Elementos característicos de las Passivhaus

Aislamiento térmico: El aislamiento de la envolvente de la casa debe ser suficientemente grueso para mantener una temperatura constante dentro de la casa sin necesidad de calefacción o enfriamiento adicional.

Sellado hermético: Las juntas y aberturas deben estar selladas adecuadamente para prevenir la pérdida de calor o entrada de aire fresco.

Ventilación con recuperación de calor: Un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor se utiliza para renovar el aire interior y mantener una calidad de aire saludable sin pérdida de calor.

Optimización de la luz solar: La casa Passivhaus está diseñada para aprovechar al máximo la luz solar para proporcionar calefacción natural y reducir la necesidad de electricidad.

Estructura de alta calidad: Las casas Passivhaus suelen tener una estructura de alta calidad, con materiales resistentes a la humedad y a la deformación.

Eficiencia en el uso de la energía: Las casas Passivhaus suelen tener una eficiencia energética mejorada, gracias a su enfoque en el aislamiento, el sellado y la ventilación.

Comodidad: Las casas Passivhaus suelen ser muy cómodas, con una temperatura constante y una calidad de aire saludable.

¿Qué materiales se usa para construir las Passivhaus?

En la construcción de casas Passivhaus, se utilizan materiales de alta calidad y eficiencia energética para garantizar el sellado hermético de la envolvente y el aislamiento térmico adecuado. Algunos de los materiales comúnmente utilizados incluyen:

Aislamiento: Materiales aislantes como la lana de roca, la lana de vidrio o el poliestireno expandido se utilizan para proporcionar un aislamiento térmico adecuado.

Ventanas: Las ventanas de alta eficiencia energética son un componente clave en la construcción de casas Passivhaus. Se utilizan ventanas con doble acristalamiento y marcos herméticos para minimizar las pérdidas de calor y el ruido.

Puertas: Las puertas también deben ser de alta calidad y selladas herméticamente para minimizar las pérdidas de calor.

Recubrimientos de pared: Los recubrimientos de pared, como la pintura y los revestimientos, deben ser resistentes a la humedad y a la deformación.

En resumen, las casas Passivhaus son un enfoque innovador en la construcción de edificios sostenibles y eficientes en energía. Si estás interesado en construir una casa de este tipo, es recomendable buscar a un arquitecto o contratista especializado en esta normativa para obtener una construcción de alta calidad y eficiencia energética.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social