Acciones en España para la transición ecológica hacia la Agenda 2030

HomeActualidad

Acciones en España para la transición ecológica hacia la Agenda 2030

Artículo de opinión escrito por Pablo López Ferrari, en colaboración con Virginia Cabeza Rodríguez y Pablo Escobar Fior. EL PLAN A comienzos de

Voluntarios de CaixaBank en Catalunya recogen más de 1.600 kilos de residuos en diversas zonas naturales
El “Derecho a reparar” se aprueba en el Parlamento Europeo y damos un paso más en la economía circular
«Donde no mira nadie» La campaña de Fundación ANESVAD para hacer visibles las enfermedades olvidadas del Planeta
Gravity Wave y Flying Tiger Copenhagen cierran el verano limpiando 427.882 botellas de plástico del mar

Artículo de opinión escrito por Pablo López Ferrari, en colaboración con Virginia Cabeza Rodríguez y Pablo Escobar Fior.

EL PLAN

A comienzos de mayo, España comunicó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que envió a la Comisión Europea para aprobación. Con él se busca una España con más igualdad, más verde, más digital y más cohesionada desde lo social y territorial. Para ello busca apoyar la transición ecológica y la transformación digital, impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo mediante el aumento de la productividad y el crecimiento potencial, la I+D y un mercado interior eficiente con fuertes pymes, reforzar la cohesión social y territorial, aumentar la resiliencia sanitaria, económica, social e institucional, y desarrollar políticas para las generaciones futuras, niños y jóvenes, en particular mediante la educación y la capacitación profesional. 

Dentro de este plan que consta de 348 páginas se presenta una agenda de inversión con diez políticas palanca para los que destinará 70 millones de Euros, de los cuales los principales destinos serán: 28 millones para transformación verde, 20 millones para transformación digital, 7 millones para educación y formación y 5 millones para inclusión social e investigación y desarrollo.

El documento incluye propuestas concretas sobre cada temática involucrada y reformas propuestas como por ejemplo sobre “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo” la inversión se propone en:

  • Empleo Joven
  • Empleo Mujer y transversalidad de género en las políticas públicas de apoyo a la activación para el empleo
  • Adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva
  • Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad
  • Gobernanza e impulso a las políticas de apoyo a la activación para el empleo
  • Impulso a la Economía Social para la generación de un tejido económico inclusivo y sostenible
  • Vinculación de las políticas de inclusión social al Ingreso Mínimo Vital

Cada una de las cuales están detalladas y valorizadas. Así mismo se incluyen las reformas propuestas organizadas en 9 tópicos con su descripción y plazos de implementación.

Aun así, el documento no integra una transversalidad de temas que dé vistas a un horizonte realizable, más aún en temáticas que requieren el consenso de la sociedad como sean las negociaciones colectivas y aquellas que requieran del desarrollo de otros aspectos estructurales como la movilidad geográfica de los trabajadores. 

Sin dudas es un gran avance en materia de gestión que permitirá en los próximos dos años realizar mediciones e implementar acciones correctivas tendientes al cumplimiento de los objetivos planteados.

El Rol del Mercado Financiero

¿BONOS VERDES?

Los bonos son títulos de deuda que pueden ser emitidos por instituciones públicas o privadas para financiar proyectos, Pablo Escobar Fior, Master en finanzas y especialista en desarrollo de proyectos financieros, nos comenta “Los bonos verdes tienen la particularidad de perseguir el objetivo financiar proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, neutralizar la huella de carbono e implementar iniciativas referidas al cambio climático”.

Quien invierte en estos bonos recibe, al igual que en los bonos tradicionales, una renta y debe poder acceder a información transparente sobre los proyectos a financiar y el grado de avance de los mismos.

Este mes de septiembre el tesoro español ha lanzado su primera emisión de bonos verdes con un plazo de vencimiento de 20 años y logrando así incluirse dentro del creciente mercado de deuda soberana sostenible. Las emisiones sindicadas de bonos sostenibles en Europa alcanzan ya el nivel récord de 286.000 millones de euros, según datos de Bloomberg.

Los bonos emitidos por el tesoro han despertado una demanda 12 veces superior a la oferta recibiendo así el tesoro español propuestas por un valor superior a 60.000 millones de Euros.

Esta reacción de los mercados denota dos cuestiones claves que sientan la base para alcanzar los objetivos y realizar nuevas emisiones. La notoria confianza de los inversionistas y mercados en las instituciones españolas y la clara convicción de que el camino es la sustentabilidad.

El Director Financiero Escobar Fior concluye “Personalmente me gusta mucho la idea de los Bonos vinculados a la Sostenibilidad (sustainability-linked bonds), al vincular el cupón a pagar a la consecución de objetivos prefijados por parte del emisor, aunque por el momento han tenido poco recorrido.” 

Pablo agrega, los sustainability-linked bonds son otro tipo de bonos diferentes a los verdes. Son un tipo nuevo de bono de los ESG, que se puede decir que se componen de la siguiente forma:  

1. Bonos verdes: ingresos utilizados para las iniciativas medioambientales, energías renovables, mejora de la eficiencia energética, prevención de la contaminación, materias primas sostenibles. 

2. Bonos sociales: proporcionan financiación para proyectos que beneficiarán a sectores de la población, como infraestructura básica, agua o saneamiento asequible, ampliando la capacidad de la atención sanitaria. 

3. Bonos de sostenibilidad: una mezcla de objetivos verdes y sociales. Están vinculados a objetivos de sostenibilidad y tienen una cláusula de aumento o “step-up”. Esto significa que, si los objetivos no se cumplen en una fecha determinada, el interés del bono aumenta en una cantidad preestablecida.

El Tiempo de las Empresas

El Pacto Mundial red española ha publicado en su web que el 84% de las empresas españolas del programa SDG Ambition ya ha establecido objetivos cuantificables en alguna de las áreas prioritarias de los ODS. El programa Sustainable Development Goals (SDGs) es una iniciativa impulsada por la Naciones Unidas como acelerador de ODS para empresas buscando implementar en empresas objetivos vinculados a los ODS. Dentro de la primera edición del programa han participado más de 650 empresas a nivel global procedentes de 65 países y que aglutinan 7,9 millones de empleados/as. Entre ellas, han participado en el programa 67 empresas españolas.

Impulsos

El Pacto Mundial red española ha publicado en su web que el 84% de las empresas españolas del programa SDG Ambition ya ha establecido objetivos cuantificables en alguna de las áreas prioritarias de los ODS. El programa Sustainable Development Goals (SDGs) es una iniciativa impulsada por la Naciones Unidas como acelerador de ODS para empresas buscando implementar en empresas objetivos vinculados a los ODS. Dentro de la primera edición del programa han participado más de 650 empresas a nivel global procedentes de 65 países y que aglutinan 7,9 millones de empleados/as. Entre ellas, han participado en el programa 67 empresas españolas.

Subvenciones

El 1 de septiembre se publicaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España.
Virginia Cabeza Rodríguez, consultora experta en estrategia e innovación para el sector público, nos comenta que estas subvenciones están dirigidas a proyectos e iniciativas cuyas finalidades sean el impulso, la promoción y la alineación de políticas públicas, así como la realización de actividades para el fortalecimiento e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Virginia, que actualmente trabaja en TECH friendly, menciona los siguientes objetivos que deberán tener las iniciativas y proyectos para ser aprobados en la concesión de la subvención:

  • Actuaciones/Actividades que promuevan acciones de incidencia política y social para el impulso de políticas públicas y planificación estratégica.
  • Actuaciones que promuevan la generación e implementación de proyectos pilotos y de buenas prácticas.
  • Proyectos situados en el marco de la innovación social y la I+D+i que planteen nuevas metodologías, escenarios y enfoques, con eje vertebrador en la investigación y el conocimiento.
  • Proyectos y actividades que promuevan el trabajo en red y a la generación de alianzas multiactor inclusivas, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17.
  • Iniciativas de comunicación y desarrollo de campañas transformadoras.

Las subvenciones serán proporcionales a la puntuación obtenida por los beneficiarios en sus proyectos, conforme a los criterios de valoración fijados.

Pasos que ya se han dado

Una mirada rápida por la multiplicidad de acciones conjuntas llevadas a cabo en simultaneo y alineadas, dan cuenta del rumbo que el mundo elije post pandemia con convicción e iniciativa. Es esperable que el éxito que se vaya consiguiendo en estos aspectos potencien y tengan efecto multiplicador en el ámbito privado, en los objetivos de las empresas, en nuevos negocios orientados a la sustentabilidad, en nuevos organismos, en modificaciones en la educación, la salud y todo en base al compromiso individual y el sentido de pertenencia sobre algo más grande donde el concepto “One health” tome sentido y entendamos que todo está conectado y que el bienestar depende de la salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social