Las principales ONGs medioambientales de España lanzan una campaña conjunta para reclamar acción a los gobiernos y sociedad

HomeActualidad

Las principales ONGs medioambientales de España lanzan una campaña conjunta para reclamar acción a los gobiernos y sociedad

Como cada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha clave para todas las entidades que se dedican a la conservación

Vestiaire Collective es la primera plataforma de compraventa del mundo en conseguir el certificado B Corp
Hannun lanza su línea de muebles sostenibles para niñas y niños «Montessori Kids», bajo los principios del famoso método educativo
Llega una nueva edición de la Escuela de Som Energia
Nace Specials, los mix de especias que cambiarán tu cocina para siempre

Como cada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha clave para todas las entidades que se dedican a la conservación de la naturaleza; y este año, las cinco grandes organizaciones ecologistas de ámbito estatal se han unido en un mensaje claro: el tiempo se agota y hace falta acción urgente.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF vuelven a poner encima de la mesa la actual crisis ecológica y social que existe, y el poco tiempo que queda para detenerla.

Así, alertan de que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, como vienen anunciando tanto las propias organizaciones como numerosos informes científicos, afectan en el día a día de las personas y no se puede mirar hacia otro lado. Porque, además, apuntan que no poner remedio a los problemas ambientales ocasiona situaciones muy complejas como migraciones, desastres climáticos o pandemias, siendo las personas vulnerables quienes más las padecen. 

Como anunciaron recientemente cuando presentaron el documento ‘Frente a la vulnerabilidad social y a la emergencia ecológica: soberanía energética y alimentaria’, las organizaciones consideran que es necesario cambiar el modelo y apostar por una sociedad justa. 

El contexto actual ha puesto de manifiesto la inseguridad del modelo de producción y consumo, muy deslocalizado, basado en energías fósiles y con necesidades crecientes de materiales y energía. La COVID–19 también ha dejado claro que existen estrechas interrelaciones entre la protección del medioambiente, la salud y la sobrevivencia de la humanidad. 

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que la soberanía alimentaria y la soberanía energética, en un marco de conservación de la biodiversidad, son la única ruta posible para frenar otras posibles crisis y conseguir un planeta seguro, sano y rico en los recursos naturales necesarios.

Por todo ello, las organizaciones ecologistas piden acción urgente a los gobiernos para que los lobbies no controlen el bien común para su propio beneficio; y acción urgente de la sociedad para que reclame un medio ambiente sano y de calidad.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, las organizaciones vuelven a gritar: “Ni un grado más, ni una especie menos”. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social