Arranca la VIII edición del concurso PhotoAquae que dará relevo a  “En busca del agua”, imagen galardonada el año pasado

HomeActivismo

Arranca la VIII edición del concurso PhotoAquae que dará relevo a “En busca del agua”, imagen galardonada el año pasado

Fundación AQUAE pone en marcha la VIII edición del premio PhotoAquae para dar el relevo a ‘En busca del agua’, de la enfermera leonesa y cooperante i

La Campaña Mundial «Salvemos el Suelo» se hace un gran eco en su paso por Austria, Italia y Eslovenia
El proyecto “Sembrando Oxígeno”, de Fundación AQUAE, plantó 1.640 árboles en 2021 que absorberán 300 toneladas de co2
Somos la generación que puede salvar los océanos
La población del África Subsahariana sin acceso a agua potable se reduce en un 47% en los últimos 20 años según el último informe de Auara

Fundación AQUAE pone en marcha la VIII edición del premio PhotoAquae para dar el relevo a ‘En busca del agua’, de la enfermera leonesa y cooperante internacional Magdalena Pellitero, ganadora el año pasado. PhotoAquae es el certamen fotográfico creado por la Fundación en 2015 para divulgar el valor y la importancia del agua y su cuidado para preservar la vida en el planeta. 

La participación está abierta a personas mayores de edad de cualquier país del mundo. Los aspirantes, que podrán presentar hasta un máximo de tres fotografías originales, que no hayan sido premiadas en otros certámenes fotográficos, y cuya temática sea el agua, deberán rellenar el formulario online que figura en la web de la Fundación y adjuntar las imágenes con las que concurran. 

El plazo para participar en este concurso empieza el 1 de febrero, y finaliza el 7 de marzo a las 24.00 horas, hora peninsular. Un jurado compuesto por fotógrafos profesionales y miembros del equipo de Fundación AQUAE, seleccionará a los finalistas. Una vez más, el ganador, que recibirá un premio de 1.000 €, se anunciará el próximo 22 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua. Las fotografías participantes pasarán a formar parte del archivo gráfico de la Fundación y podrán verse en su web.

La imagen galardonada en la edición anterior, ‘En busca del agua’, refleja, en blanco y negro, el esfuerzo de tres niñas sudanesas para sacar agua de un pozo. Quedó finalista el médico burgalés y fotógrafo aficionado Valentín Vadillo, con ‘Los caminos del Agua’, una foto que retrata el esfuerzo de la humanidad y transmite la inter-relación entre el ser humano y la naturaleza. 

‘Underwater caves’, imagen que capta en tonos azulados la imagen de un buceador en una cavidad submarina de Menorca, dio el triunfo al menorquín, Víctor de Valles Ibáñez, en 2020. Y en 2019 el ganador fue Andrés Carrasco, de Algeciras (Cádiz), con su fotografía ‘Disfrutando del agua’, que muestra a un niño de Cabo Verde regándose con agua de un bidón.

PhotoAquae ha recibido en sus siete ediciones anteriores cerca de 10.000 fotografías de todo el mundo. Imágenes que atestiguan el poder del agua en la naturaleza, un recurso que se ha demostrado clave para garantizar las condiciones higiénicas imprescindibles para evitar la transmisión de la COVID-19 y la supervivencia de la humanidad. Actualmente, una de cada tres personas del mundo (2.200 millones en total) vive sin acceso al agua potable, una situación que el cambio climático está agravando y sobre la que iniciativas como PhotoAquae tratan de concienciar a la sociedad.

“Tras vivir el mes de enero más seco de los últimos años, confiamos en seguir aumentando la participación ciudadana y en que las imágenes de PhotoAquae estimulen la conciencia social sobre la importancia vital del agua”, afirma Mikel de Pablo, de Fundación AQUAE.

Cabe recordar que Fundación AQUAE nació en 2013 con el objetivo de avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y convertirse en un centro de referencia en el impulso de la educación y la difusión del conocimiento. A lo largo de sus ocho años de vida, ha crecido, evolucionado y ampliado esa visión. Sin dejar de lado el aspecto del conocimiento y la divulgación, que siguen siendo ejes centrales de su actividad, la Fundación ha abierto nuevas líneas de trabajo en el campo de la innovación, la cooperación, el emprendimiento y la integración.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social