La activista ambiental Olivia Mandle participa en una charla TEDxEixample en Aticco Bogatell

HomeActivismo

La activista ambiental Olivia Mandle participa en una charla TEDxEixample en Aticco Bogatell

8 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, tuvo lugar en Aticco Bogatell una charla TEDxEixample co-sponsorizada con El Bien Social

Entrevista con Jon Kareaga, activista medio ambiental y co-fundador de Bask Brand
Descubre los mejores documentales de Patagonia en defensa de nuestro Planeta lanzados en 2021
Podcast #45: Descubriendo Agua NEA, el agua que ayuda a recuperar los corales marinos. Entrevista con Alex Dakov
¿Qué es el Greenwashing o Socialwashing y cómo podemos detectarlo?

8 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, tuvo lugar en Aticco Bogatell una charla TEDxEixample co-sponsorizada con El Bien Social con la joven activista ambiental Olivia Mandle. Con tan sólo 15 años Olivia ha ideado una herramienta para limpiar de microplásticos el mar y ha puesto en marcha diversas iniciativas ciudadanas para proteger a los delfines en España. 

La protección de los delfines 

En 2020, y movida por el afán de proteger a los animales marinos, Olivia creó una campaña en la plataforma Change.org pidiendo al Ayuntamiento de Barcelona que trasladase a los tres delfines que había en cautividad en el Zoo de Barcelona a un Santuario Marino. Durante la charla organizada por TEDxEixample, Olivia explicó que los delfines son animales con una gran sensibilidad auditiva y que por eso sufren mucho estrés en los acuarios y zoos. Aunque su campaña llegó a las 56.000 firmas, no obtuvo los resultados deseados ya que los delfines fueron trasladados a otro delfinario y no a un santuario como pedía la iniciativa. 

Lejos de rendirse, lanzó una segunda campaña más ambiciosa. Como explicó Mandle durante la charla en Aticco: “Yo nunca me desmotivo, sé que hay muchas personas a mi alrededor a quienes también les interesan las mismas causas”. En esta segunda campaña, que cuenta ya con más de 116.000 firmas, la joven activista reclama al Gobierno de España una Ley de Prohibición Programada de los delfinarios en España. 

Los delfinarios son un negocio multimillonario en España pero para Olivia la transición ecológica que pretende llevar a cabo el gobierno de España no será total mientras se permita la existencia de estas instalaciones: “España quiere ser líder en transición ecológica y está dando pasos hacia la sostenibilidad pero no podrá serlo si sigue permitiendo estos cautiverios”, añadió la ponente. 

El problema de los microplásticos y la Jelly Cleaner como solución a pequeña escala 

En 2019, cuando estaba muy preocupada por la contaminación de los plásticos en los océanos, diseñó una herramienta – llamada Jelly Cleaner – para filtrar y retirar los microplásticos que lamentablemente abundan en la superficie del mar. Con unas mallas viejas de ballet y unas botellas de agua, diseñó esta herramienta que tiene apariencia de medusa y que se puede fabricar de forma casera por cualquier persona usando materiales reciclados. 

Además, Olivia, tiene la voluntad de mover a otras personas y a otros niños y niñas para que apoyen un mundo más sostenible. Por ello, colgó en su canal de Youtube un video explicando cómo crear la Jelly Cleaner y cómo usarla. 

Educación en sostenibilidad

Tras su presentación, la activista estuvo respondiendo preguntas al público y discutiendo sobre cómo podemos hacer de este mundo un lugar más sostenible. Para Olivia, la solución pasa indiscutiblemente por la educación. Por ello, recalcó la labor que hacen en su instituto donde se está formando a todo el alumnado en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) propuestos por la ONU. 

En este sentido, Olivia argumentaba que: “Mis compañeros y compañeras están concienciados porque en el colegio nos han enseñado la importancia de la sostenibilidad desde pequeños. En los pasillos de nuestro instituto están los ODS y hacemos proyectos en los que tenemos que aplicar los ODS. Así, nos vamos concienciando y sabemos mucho más. Ahora cuando les cuento lo que yo estoy haciendo tenemos una conversación y empieza una reflexión”. Puedes conocer más sobre su iniciativa #Noespaisparadelfines en change.org

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social