Baluwo cierra una ronda de €2M liderada por Creas Impacto para impulsar la digitalización de la última milla en África a través del cash to goods.

HomeActualidad

Baluwo cierra una ronda de €2M liderada por Creas Impacto para impulsar la digitalización de la última milla en África a través del cash to goods.

Baluwo, plataforma de cash to goods que permite el pago desde Europa de productos y servicios básicos como voz y datos móviles, electricidad y alime

Airbnb.org ofrecerá de forma gratuita alojamiento temporal para hasta 100.000 refugiados que huyen de Ucrania
¿Cómo entienden la moda sostenible las diferentes generaciones?
El Pacto Mundial de Naciones Unidas España presenta una publicación donde analiza los avances las empresas españolas en materia de sostenibilidad
Atenzia y la Universidad Politécnica de Valencia inician un proyecto pionero para combatir la pobreza energética en la ciudad

Baluwo, plataforma de cash to goods que permite el pago desde Europa de productos y servicios básicos como voz y datos móviles, electricidad y alimentos para familiares de migrantes en zonas rurales del África subsahariana occidental, ha cerrado una ronda de inversión de 2 millones de euros, liderada por Creas, gestora pionera en España en inversión de impacto. La ronda ha contado también con el apoyo de la Open Value Foundation (fundación referente de inversión de impacto en países emergentes), de expertos del sector fintech y de una gran parte de los socios de la Compañía. Los nuevos inversores se unen en el accionariado a Cabiedes, Big Sur y 4Founders.

Basada en Barcelona, Baluwo fue fundada hace 5 años por Josep Arroyo, emprendedor con una dilatada experiencia empresarial al haber fundado y vendido dos empresas de software en el pasado. Baluwo busca mejorar la vida de los migrantes y sus familias a través de una alternativa al envío tradicional de remesas que facilita el control y trazabilidad en el uso del dinero y el acceso de manera eficiente a productos y servicios básicos. Baluwo tiene presencia en 14 países en los que cuenta con una red capilar de más de 1.000 establecimientos. Desde su nacimiento ha mejorado ya la vida de más de medio millón de familias y cuenta en la actualidad con una facturación mensual de más de 1 millón de euros, habiendo experimentado un crecimiento del 250% en el último año.

A pesar de que el número de migrantes en los países en los que opera Baluwo se ha doblado en las últimas décadas y las remesas recibidas por estos países alcanzaron un volumen de $40bn en 2019, son pocas las compañías que de verdad buscan adaptarse a las necesidades reales de los migrantes y sus familias. Las elevadas comisiones por productos de poco valor, la exigencia de pagos iniciales altos o la focalización en las zonas urbanas donde la facilidad de adopción de productos digitales es mayor, son algunos ejemplos de esta brecha. Baluwo no sólo se ha adaptado a sus circunstancias con pagos y comisiones ajustadas y abarcando las zonas rurales de África, sino que trabaja desde el propósito de resolver la necesidad de los migrantes por conocer y controlar el uso del dinero que envían, contribuyendo así a fortalecer los lazos familiares y a mejorar el bienestar de ambas partes.

El capital de la ronda tiene como principal objetivo potenciar el crecimiento de la plataforma a través de la inclusión de nuevos productos y servicios de valor añadido como educación y salud y la expansión internacional en Francia, Italia, UK y USA (países con más de 4 millones de africanos).

Para Josep Arroyo, “esta inversión nos permitirá dar un salto importante mediante a la captación de más migrantes y la incorporación de más servicios de impacto como salud y educación. Estamos muy contentos de las posibilidades que se nos abren en la medición del impacto social, gracias a la metodología que nos aporta Creas y los otros fondos de impacto”.

Emilio Ayanz, socio de Creas, comenta a su vez: “estamos muy contentos de dar la bienvenida a Baluwo a nuestro portfolio. Baluwo tiene la ambición de mejorar la calidad de vida de los migrantes y sus familias digitalizando la última milla en África. Esta ambición encaja perfectamente con nuestra vocación de ir un paso más allá apoyando soluciones innovadoras en inversión sostenible que mejoran vidas, de manera significativa y a escala”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social