¿Cómo está evolucionando España en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

HomeActualidad

¿Cómo está evolucionando España en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Descubre cómo España está alcanzando sus metas en relación con los ODS

DR. Tree y Oceánidas se unen una vez más en la lucha para proteger mares y océanos
Abierta la I Convocatoria del Fondo de Fundaciones de Impacto
La marca de lápices plantables Sprout World lanza su edición especial de lápices contra la extinción de las abejas

Artículo escrito por Pablo López Ferrari para El Bien Social. Puedes seguirlo en LinkedIn y en Instagram


En el año 2000, tras una década de conferencias y cumbres sin precedentes de las Naciones Unidas se conseguía la firma de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que proponían a través de 8 objetivos de desarrollo humano el trabajo conjunto hasta 2015.

Los objetivos eran:   

  • Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
  • Objetivo 3: Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer
  • Objetivo 4 Reducir la mortalidad de los niños
  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna
  • Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
  • Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Sobre ellos se han logrado avances importantes a nivel mundial:

  • Los índices de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990. Aun así, aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares de los Estados Unidos diarios, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza.
  • Se han obtenido grandes progresos en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna. Se han logrado grandes avances en cuanto al aumento del acceso al agua limpia y el saneamiento, la reducción de la malaria, la tuberculosis, la poliomielitis y la propagación del VIH/SIDA
  • Se ha incrementado en gran medida el nivel mínimo de alfabetización, se ha conseguido la igualdad entre niñas y niños en la educación primaria en el mundo, pero pocos países han conseguido ese objetivo a todos los niveles educativos.
  • Las alianzas mundiales siguen siendo el desafío más importante que tenemos por delante.

¿Qué son los ODS?

En 2015 las Naciones Unidas firmaron la agenda 2030 para el desarrollo sostenible donde se establecieron 17 objetivos y 169 metas que definen un conjunto de indicadores mundiales. Los objetivos fueron denominados “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) y buscan continuar el trabajo hacia la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental. Dentro de esta agenda se establece que las estadísticas y datos oficiales de los sistemas estadísticos nacionales constituyen la base necesaria para el marco de indicadores mundiales. 

El sistema está diseñado para obtener información a escala global, regional y nacional.  Es por ello que España en el programa anual 2018 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020 designa a INE (instituto Nacional de Estadísticas) la coordinación general de la gestión de indicadores.

Se encuentran comprendidos dentro de las 169 metas, 244 indicadores -232 indicadores y 12 se repiten para distintas metas-  que fueron acordados por la Asamblea General de las NNUU y que dan un marco de transparencia y rendición de cuentas de los actores involucrados. Cada nación puede presentar informes voluntarios a las NNUU dado que la Agenda descansa en el principio de apropiación nacional y asimismo las naciones pueden adicionar indicadores específicos que consideren que mejor representan cada una de las metas y objetivos en sus respectivos contextos. 

Los registros en España

De la página oficial del INE se observa que España actualmente tiene definido 148 indicadores apertudados con 390 sub-indicadores que segmentan la información por sexo, edad y otras variables para 114 Metas de las 169 establecidas por las NNUU y tan solo 110 indicadores tienen mediciones actualizadas en 2020 o 2021. 

Los objetivos con más métricas definidas por España son:

93% Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

83% Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

79% Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

75% Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

75% Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

España avanza en el camino recomendado por las NNUU. Hace más de 100 años William Thomson Kelvin físico y matemático británico decía: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”

Cuadro de cantidad de indicadores definidos y publicados en el sitio oficial INE y porcentaje sobre el total de indicadores definidos por las NNUU

De la página oficial del INE se observa que España actualmente tiene definido 148 indicadores aperturados con 390 sub-indicadores que segmentan la información por sexo, edad y otras variables para 114 Metas de las 169 establecidas por las NNUU y tan solo 110 indicadores tienen mediciones actualizadas en 2020 o 2021. 

Las principales variaciones registradas entre las mediciones iniciales y la ultimas obtenidas son:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo

Se redujo en 2,2% la ratio de población en riesgo de pobreza o exclusión social y en más de un 5% la medición de población viviendo en hogares con baja intensidad de trabajo. Así mismo se incrementó en 2,2% la proporción del gasto público total que se dedica a protección social.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

El mayor crecimiento se registró en la proporción de la superficie agrícola en que se practica una agricultura ecológica la cual se incrementó más de un 3%, en 2019 representaba el 9,66%.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

Se registró un descenso de la mortalidad atribuida a las enfermedades cardiovasculares de un 8% así mismo se registró un incremento de enfermeras y médicos de 52,9 a 58,9 y de 38,5 a 44,1 por cada 10.000 habitantes respectivamente.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

En las métricas obtenidas se observan disminuciones en el nivel, en las mediciones 2015 – 2018/2019 para el grupo niños y niñas.

Así mismo se registra un incremento en el porcentaje de adultos que en los últimos 12 meses han utilizado alguna de las habilidades informáticas recogidas de más del 7%.

En cuanto al abandono temprano de la educación de personas de 18 a 24 años España viene registrando valores que si bien tienen a la baja se ubican por encima del promedio de la región siendo estos unos de los más elevados.


Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Respecto a la participación de las mujeres en cargos de gobierno se registra un incremento en el porcentaje de concejalías ocupadas por mujeres en los gobiernos locales y de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales (congreso) del 5.25% y 4.29% respectivamente.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

En cuanto al agua, tanto el agua superficial ríos y lagos con estado ecológico bueno o mejor como estado químico bueno hay tenido mejorías que rondan el 30%. Las mediciones entorno a esto se realizan conforme la Directiva 2000/60/CEE o Directiva Marco del Agua

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

El consumo de energía por unidad de PBI se redujo de 2017 a 2019 alrededor de un 8%. Aun así, un indicador que es esperable que reaccione en los próximos años es el porcentaje de energía renovable sobre el consumo final bruto de energía que en 2019 es del 18,24% este valor es muy próximo al promedio del conjunto de la UE que representó para el 2018 18,9%. Según Eurostat el ranking es el siguiente:

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

El consumo de materiales por punto de PBI se redujo considerablemente en los últimos 10 años con registros de 811 mil Tn consumidas en 2008 y 439 mil Tn en 2018, aun así, ha encontrado una meseta en los últimos cinco años. 

La tasa de paro también muestra un retroceso desde 2015 con 22,06 puntos porcentuales y 15,53 puntos porcentuales en 2020. Así también se comportan las mediciones de tasa de paro de personas con discapacidad que en 2015 estaban en 31% y en 2019 retrocedían al 23,9%. Aun así, ésta cifra está muy por encima de los valores de la UE que para 2020 en promedio ascendía a un 7,4%.

Fuente: Banco Mundial

Adicionalmente en métricas publicadas por EUROSTAT 2018 se observa que 1 de cada 5 personas entre 20 y 34 años no estudia ni trabaja.

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Las mediciones llevadas a cabo muestran un avance sobre la red de comunicación 4G que ya en 2018 cubría al 99 % de la red. La emisión de gases de efecto invernadero tuvieron retrocesos muy poco significativos y aún quedan por explorar métricas que sirvan para seguir el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Un indicador a considerar en este punto es el producto interno bruto per cápita que no dice mucho sobre la distribución de la renta dentro del país, pero es un valor que permite comparar los distintos países de la región.

España se ubica en un 21,5% para 2018.

Las mediciones publicadas por INE muestran que de 2015 a 2018 se registran leves crecimientos de los gastos per cápita de hogares sobre la población total como así también del 40% de la población más pobre. Crecimiento que se sostiene desde 2013.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Un dato grafico es el de Kg de residuos generados per cápita, que en 2018 asciende a 485.9 Kg y que en 2015 era de 466.4kg es un valor que asciende sostenidamente desde 2014. De los desechos generados tan solo el 34,8% son reciclados.

Plan de acción a nivel educativo

El camino está en el cambio cultural y España al igual que otras naciones así lo entienden para lograr la estrategia a largo plazo impulsadas por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo que proponen liderar la transición hacia la neutralidad climática en 2050.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó en su sitio oficial el (PAEAS) Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025) donde se establecen más de 60 acciones organizadas en seis ejes operativos: 

  • Transversalización de la EAS (Educación Ambiental para la Sostenibilidad) en las políticas públicas – vinculado a los ODS 4, 16 y 17 
  • Investigación, innovación y mejora de los programas y actividades de EAS – vinculado al ODS 4
  • Integración de la sostenibilidad en el sistema educativo – vinculado a los ODS 4, 12, 13 y 17
  • Profesionalización y consolidación de las EAS – vinculado a los ODS 4, 16 y 17
  • escenarios y espacios específicos de investigación – vinculado a los ODS 4 y 11
  • comunicación, divulgación y acción ciudadana – vinculado a los ODS 3, 4, 5, 11, 12, 13 y 16

Dicho plan de acción fue sometido a participación pública desde el 19 hasta el 31 de mayo de 2021. Se recibieron casi 500 aportaciones que fueron analizadas y, en su caso, incorporadas al documento final, que ha sido informado por el Consejo de Ministros el 3 de agosto de 2021.

Su misión es desarrollar los aprendizajes, reflexiones, actitudes y competencias que requiere España para afrontar la emergencia climática y ambiental, y el conjunto de los complejos retos socioambientales que enfrenta, avanzando con determinación hacia una transición ecológica justa, imprescindible para recuperar el ajuste a los límites planetarios, y evitar las repercusiones de la degradación ambiental en nuestra salud y bienestar individual y colectivo.

Estrategia España 2050 

Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo.

El documento Reúne fundamentos y propuestas elaborado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno. Dicho documento fue elaborado examinando todos los planes y estrategias vigentes de los Ministerios españoles, las instituciones europeas y los organismos internacionales. 

Los principales desafíos que el documento considera más relevantes son:

1. Ser más productivos para crecer mejor. 

2. Conquistar la vanguardia educativa. 

3. Mejorar la formación y la recualificación de nuestra población. 

4. Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático. 

5. Preparar nuestro estado de bienestar para una sociedad más longeva. 

6. Promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible. 

7. Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas. 

8. Reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social. 

 9. Ampliar las bases de nuestro bienestar futuro

En el documento se incluyen más de 200 iniciativas para lograr los objetivos que se resumen en 50 indicadores concretos que España debe lograr en 2050. 

España marca su rumbo y dedica esfuerzos a logarlo con determinación, inclusión y compromiso.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social