Descubriendo Orbis Market, el supermercado zero waste con el que comprar a través del móvil

HomeActualidad

Descubriendo Orbis Market, el supermercado zero waste con el que comprar a través del móvil

Descubre nuestros nuevos partners y el increíble trabajo que realizan

“Generación Veritas”: la primera cadena de supermercados ecológicos de España cumple 20 años
La Fundación Biodiversidad pone en marcha ayudas para apoyar proyectos transformadores, basados en la ciencia y en las soluciones que proporciona la naturaleza
Nest, la mochila más urbana de Tropicfeel cosecha un nuevo éxito en tiempo récord a través del crowdfunding
«Aprendiendo a ser Humano», la docuserie de los pueblos indígenas que se presenta durante la COP26

Hoy os traemos. para empezar la semana, una nueva entrevista con uno de nuestros nuevos partners: Orbis Market, el supermercado sin plásticos con el que podrás hacer tu compra online a través de tu smartphone. Fácil, sencillo y… zero waste, que es lo que más nos importa. Hablamos con Svetlo Penkovski, uno de sus fundadores.

¿Qué es Orbis Market y qué os motivó a iniciar el proyecto?

En líneas generales, ORBIS Market es un supermercado a granel y residuo cero en versión aplicación (puedes descargarla para iOS o Android). Es la oportunidad de poder hacer una compra “general” en un mismo lugar de manera cómoda y sencilla.

La principal motivación para iniciar el proyecto de Orbis Market fue la necesidad de facilitar al público el poder consumir de una forma más sostenible, comprando en un mismo sitio todo lo que necesitas para el hogar y el día a día optando a productos de calidad, asequibles y, cómo no, con una filosofía detrás que respalda el respeto y cuidado del medio ambiente, a la par que apoya un comercio justo y local.

Crecimos en la era del desarrollo tecnológico, por lo tanto, hemos sido espectadores y partícipes del potencial que tienen las aplicaciones, y qué mejor que poder aplicarlo a una faceta tan cotidiana de nuestras vidas cómo es hacer la compra.

¿Por qué decidisteis emprender en el mundo de los supermercados online de productos zero waste y alimentación a granel?

Nos decidimos por la idea de un supermercado, abarcando alimentación a granel, higiene personal, limpieza y productos para el día a día, porque creemos que el cambio “heavy” está en la manera que tenemos de consumir. Es decir, la problemática medioambiental que existe es un hecho irrefutable y está en conocimiento de todos a estas alturas, y está claro que hay que hacer algo, y ese algo para nosotros fue hacer el cambio en lo cotidiano. Lo que no es “normal” es la cantidad de residuos que se han generado totalmente innecesarios simplemente porque se vende así, además en un consumismo que no frena, obvio, porque todos comemos, nos cuidamos y hacemos vida fuera de nuestros hogares, pero nosotros sentíamos que debíamos hacer algo.

Con la App de ORBIS Market lo que pretendemos es acercar la mayoría del público a otra manera de consumir, otra manera de alimentarnos, de cuidarnos y de hacer vida fuera de nuestros hogares. Una forma mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y también con nosotros mismos y nuestra comunidad.

Desde vuestro punto de vista, ¿Cómo definirías la filosofía zero waste?

La filosofía Zero Waste, te la podemos explicar desde el punto de vista emprendedor, pero también desde el cotidiano, y es que se trata de un estilo de vida que va de la mano de un propósito, y como todo propósito tiene un camino, unas recompensas y unos sacrificios. Lo definiríamos así, como un camino que seguir con el claro objetivo de a dónde queremos llegar, que cada cuál tiene sus procesos y ritmos a la hora de emprender un cambio. El verlo así nos ayuda a nosotros mismos pero también a entender al público, porque la filosofía zero waste debe estar al alcance y comprensión de todos.

¿Qué características tienen los productos que vendéis? ¿Cuáles son los criterios que buscáis?

En la alimentación a granel la característica fundamental es que sea producida y cosechada de forma responsable, procuramos dar mucha visibilidad al producto local y nacional ya que tenemos una tierra muy rica con mucho que ofrecer, huímos de productos ultraprocesados y ofrecemos una alimentación totalmente natural y de mucha calidad.
Y en el resto de productos como los de higiene personal, limpieza y hogar es muy importante que las marcas con las que trabajamos compartan los mismos valores medioambientales que nosotros, igual que en la alimentación, que estén producidas en un ambiente laboral justo y respetuoso con el medio ambiente.

Además, aparte de la importancia de una relación de sinergia de valores entre proveedor e intermediario, buscamos productos que sean de calidad, duraderos y con un precio justo.

¿Cómo funciona el proceso de entrega de productos zero waste comprados de forma online?

En los almacenes de ORBIS Market preparamos los pedidos procurando generar el menor impacto posible. Toda la alimentación va empaquetada en bolsas reciclables o compostables, además de algunos casos en las que el frasco es reutilizable (de vidrio). En todos los demás productos, puesto que las marcas que trabajamos comparten nuestra filosofía, los empaques son del mismo modo, reutilizables o reciclables, muchos productos son infinitamente reutilizables, y otros optamos por su versión sólida, sobre todo en los de higiene personal.

Después todos los pedidos van en cajas de cartón cerradas con cinta de kraft y los rellenos que utilizamos para proteger el contenido del pedido son de papel reciclado.

Siempre garantizamos que la mercancía llegue en perfectas condiciones a casa de nuestros clientes. Para compensar la huella de CO2 ocasionada con el transporte de los pedidos estamos barajando distintas iniciativas medioambientales con las que colaborar.

¿Cuál ha sido el mayor reto a nivel de sostenibilidad al que os habéis enfrentado, y cómo lo habéis superado?

El mayor reto con el que nos hemos enfrentado ha sido que nos hemos encontrado con que algunos de los proveedores de alimentación a granel entregaban la mercancía totalmente envuelta en plástico, digo algunos porque otros ya estaban preparados para comercios como el nuestro y eso fue un gran alivio, el caso es que nos chocaba mucho puesto que procuramos encarecidamente que a nuestros almacenes no entre ningún material contaminante y de un sólo uso.

Las soluciones a las que podíamos optar si queríamos ofrecer este servicio fueron: Hablar con el proveedor y que por un precio extra nos enviaran la mercancía envasada en un material que fuese compostable, opción a la que optamos. Y en los casos en los que encontrábamos una negativa pero después de un estudio de mercado queríamos optar a ese producto en concreto, lo que hacíamos era pedir cantidades mayores y así minimizar el número de paquetes que no fuesen compostables. Realmente este es un tema del que no se habla apenas pero que resulta una problemática bastante tediosa para nuestro tipo de negocio, y para tiendas únicamente a granel también, que esperamos que algún día se solucione y todos puedan optar en enviar su mercancía acorde a los tipos de negocio existentes.

¿Hay cada vez más gente dispuesta a comprar a granel?

Si, aunque claramente esto es una carrera de fondo, pero nos alegra saber que cada día hay más gente dispuesta a comprar así. También, cómo hemos comentado antes, nuestra manera de entender la filosofía residuo cero nos ha ayudado mucho a entender al consumidor, y posiblemente la compra a granel sea una de las áreas más difíciles en las que emprender el cambio. Por eso, desde ORBIS que no paramos de darle al coco, tuvimos la iniciativa de crear las ZERO BOX, un concepto totalmente nuevo con el que pretendemos acercar cada vez a más gente a la compra a granel de alimentación.

Las ZERO BOX consisten en cajas de alimentación, con diferentes productos y cantidades con un precio único. De momento tenemos 4, inspiradas en distintas recetas y sabores entre ellas, cada una tiene una media de 12 productos para la base de infinidad de recetas, desde arroces, pastas, legumbres, sojas, sémolas, etc…

Nos dimos cuenta que teníamos mucha oferta de alimentación a granel, y para quién quiera iniciarse en la compra a granel quizás era demasiada información, aunque para los más expertos es el paraíso y navegan entre los productos como pez en el agua. Pero para los primeros, decidimos crear este concepto, para que el consumidor pueda optar a una alimentación variada sin la necesidad de tener que invertir mucho tiempo en hacer la selección, y así luego poder centrarse en complementar esta alimentación con el resto de productos a granel, ya sean especias, frutos secos, fruta y verdura deshidratada, setas o semillas, etc… Y que resulte fácil, porque así lo es, y lo más importante, que quieran repetir.

¿Dónde esperáis ver vuestro proyecto en 1-2 años?

Sinceramente, esperamos que ORBIS Market tenga mucha repercusión y haber llegado a nivel nacional a mucho público, ver paquetes de ORBIS Market en las casas de muchísimas personas y lo que nos hace especial ilusión es crear una comunidad. Que además de ser un supermercado Residuo Cero seamos la voz de un movimiento, que hagamos una comunidad muy grande de personas comprometidas con el cambio, en la que se promueve una alimentación saludable y un consumo sostenible, una comunidad en la que no sólo tengan voz las entidades, si no la gente compartiendo sus experiencias en el cambio de consumo y alimentación y puedan animar a otros a unirse, por eso nos esforzamos mucho en que ORBIS Market sea cercano y accesible para todos los públicos.

¿Qué es para vosotros el bien social?

Para nosotros El Bien Social es un altavoz para proyectos como el nuestro, es una ventana a la actualidad del ámbito medio ambiental. Gracias a plataformas como El Bien Social, lo que conseguimos es crear puentes con futuros clientes, colaboradores o proveedores, una red donde podemos estar todos conectados.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social