Descubriendo SMAAART, la empresa que reacondiciona smartphones para darles una segunda vida

HomeActualidad

Descubriendo SMAAART, la empresa que reacondiciona smartphones para darles una segunda vida

Ya sabéis que en El Bien Social sólo hablamos de proyectos que estén trabajando para hacer de este un Mundo mejor, pero nos gusta hablar de empresas

Elisava Research desmiente las cifras oficiales de reciclaje de plástico en España y revela que con el sistema actual es imposible alcanzar el objetivo de reciclaje de la UE
La startup Sycai Medical cierra una ronda de 780.000 euros para llevar al mercado un software de detección precoz del cáncer de páncreas
Abierta la convocatoria de la 7ª edición de Emprende inHealth, el programa de apoyo al emprendimiento en salud de Lilly y UnLimited Spain
Santander, G+D y Gravity Wave convertirán las tarjetas caducadas de la entidad en mobiliario urbano

Ya sabéis que en El Bien Social sólo hablamos de proyectos que estén trabajando para hacer de este un Mundo mejor, pero nos gusta hablar de empresas y proyectos en todos los sectores. Hoy entrevistamos a Jacqueline Pistoulet, directora de Marketing y Comunicación en España de SMAAART, la empresa de origen francés que reacondiciona móviles para dejarlos como nuevos y que tengan una segunda vida tremendamente útil.

¡Empezamos!

¿Qué es SMAAART y qué motivó al equipo directivo a empezar el proyecto? ¿Por qué apostasteis por empezar a reparar teléfonos móviles?

SMAAART es una empresa dedicada al reacondicionamiento de teléfonos móviles. Somos líderes en Francia y, en noviembre de 2020, lanzamos nuestro e-commerce en España (el primero fuera de nuestro país). Los orígenes de SMAAART se remontan al año 2017, cuando Sofi Groupe – empresa de mantenimiento electrónico con más de 30 años de trayectoria – se diversificó y creó SMAAART. La marca nació con el objetivo de luchar contra el impacto ambiental que genera la industria telefónica y ofrecer a los consumidores una alternativa más económica, de calidad y responsable.

¿Empezasteis desde el inicio calificándoos como una empresa circular? ¿O sencillamente considerabais que era la forma correcta de hacer las cosas, evitando más residuos en el medio ambiente?

En SMAAART siempre hemos apostado por un modelo de economía circular basado en dar una segunda vida a los teléfonos móviles. Según datos del PNUMA (Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas), cada año se desechan en el mundo 50 millones de toneladas de aparatos electrónicos. Alargando la vida útil de los dispositivos, conseguimos disminuir la producción de basura electrónica y, al mismo tiempo, reducimos la huella de carbono. En el caso de los teléfonos, el 80% del impacto carbónico de un móvil esta debido a su fabricación. Todo eso lo ahorramos cuando elegimos un teléfono reacondicionado en vez de uno nuevo.

¿Cómo funciona el proceso de recogida y reparación de los teléfonos móviles?

Con el fin de limitar las emisiones de CO2 vinculadas al transporte de los dispositivos, hemos desarrollado una red de recogida basada en el esquema economía circular y corta distancia. En estos momentos, el 80% de los teléfonos que reacondicionamos en nuestra fábrica de Montpellier provienen de Europa, cuando en el mercado, la mayoría de los teléfonos provienen de China o de los Estados Unidos. Nuestro objetivo es que, en 2025, esta cifra alcance el 95%. Estos móviles los compramos principalmente a particulares, empresas y operadores telefónicos.  

¿Qué es lo más complejo de reparar un teléfono móvil?

En la reparación de un móvil, lo más estratégico es el diagnóstico. Es como cuando vas al médico, él solo te puede curar bien si ha identificado de que sufres. Para eso, hemos desarrollado con nuestro departamento de R&D una aplicación que nos permite diagnosticar en 58 puntos de control los móviles para poder luego reparar exactamente lo que se necesita. Nuestro reto es siempre poder aumentar el ratio de reutilización de los teléfonos, así que hacemos reparación de la placa base, que es una reparación muy delicada.

¿Cómo contribuís con vuestro modelo de negocio a proteger el medio ambiente? ¿Cuántos recursos y CO2 emitido produce la fabricación de un teléfono nuevo en comparación con uno reciclado?

Por cada móvil reacondicionado se salva un árbol, se ahorra la emisión de 52 kg de CO2 (reacondicionar produce 8 kg de CO2 frente a los 60 kg de un móvil nuevo) y se evita la extracción de 56 kg de materias primas por 150g de teléfono. 

Todos nuestros esfuerzos por preservar el medio ambiente nos han llevado a obtener la certificación ISO 14001, que avala las buenas prácticas de SMAAART. Para reforzar nuestro compromiso con el planeta, hemos desarrollado una hoja de ruta de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con una serie de metas a alcanzar antes de 2025. Algunos de nuestros compromisos son: 

  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero: reacondicionando móviles, conseguiremos reducir la huella de carbono de 43.000 toneladas hasta 2025. 
  • Maximizar la proporción de teléfonos recaudados en Francia: para limitar las emisiones de CO2 vinculadas al transporte de los dispositivos, en 2025, queremos que el 95% de los teléfonos reacondicionados en la fábrica de Montpellier provengan de Europa (frente al 75% actual). 
  • Utilizar el 100% de energías renovables: en estos momentos, el 46% del consumo directo de electricidad en la fábrica de SMAAART proviene de energías renovables. De cara a 2025, esperamos que esta cifra alcance el 100%. 
  • Optimizar la tasa de reutilización: los teléfonos que llegan a la fábrica de SMAAART pasan por una primera fase de clasificación, donde se eligen los que pueden ser reacondicionados y los que deben reciclarse. Un objetivo de cara al 2025 es reducir la tasa de reciclaje y aumentar la de reutilización al 85% (frente al 80% actual).
  • Sensibilizar a la sociedad: finalmente, queremos seguir con nuestra labor de informar y concienciar a los compradores sobre el impacto ecológico de la industria telefónica. Para ello, seguiremos colaborando con ecoorganizaciones y difundiendo nuestro mensaje a través de los medios sociales.  

¿Cuál está siendo la evolución de los compradores? ¿Hay cada vez más gente interesada en comprar dispositivos que han sido reparados? ¿En España hay la misma tendencia que en Francia?

Los teléfonos reacondicionados se están convirtiendo en una tendencia global, aunque en España todavía existe cierto desconocimiento. Fundamentalmente, los usuarios prefieren los móviles reacondicionados por dos motivos. Por un lado, por la posibilidad de acceder a móviles de última tecnología por un precio mucho más económico; por otro lado, porque son una opción más respetuosa con el planeta. En el caso de Francia, hemos comprobado que el 60% de la población ha comprado o tiene intención de comprar un teléfono reacondicionado

¿Cuáles son para vosotros los objetivos ahora en vuestra entrada a España?

Nuestro objetivo es replicar en España el éxito cosechado en Francia, ofreciendo a los usuarios una alternativa más económica y respetuosa con el planeta. De cara al 2025, nuestro plan es multiplicar por 5 la facturación e incrementar la plantilla de 100 a 300 empleados.

¿Qué es para vosotros el bien social?

El bien social es cuidar nuestro entorno y a las personas que empleamos. Cuidar al planeta reacondicionando teléfonos según el diagrama de la economía circular en circuito corto y también informar a la gente sobre los gestos individuales que podemos hacer para cuidar el medio ambiente. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social