El Gobierno avanza en el desarrollo del  Estatuto del artista

HomeActualidad

El Gobierno avanza en el desarrollo del Estatuto del artista

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y  el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han presidido  hoy l

Garden Gourmet se alía con The Gravity Wave para recoger más de 14 toneladas de redes fantasma en 2022
La editorial Flamboyant publica el álbum «Sunakay», el más impactante y cinematográfico del premiado y prolífico tándem creativo Martí-Salomó
¿Qué es el Net Zero o Cero Neto? Lo descubrimos con las fundadoras de The Good Goal App
Vica Designs, protegiendo la tecnología con estilo y materiales locales

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y  el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han presidido  hoy la tercera reunión de la Comisión Interministerial para la elaboración del  Estatuto del artista, en la que han participado también los ministerios de Trabajo  y Economía Social; Hacienda y Función Pública; Educación y Formación  Profesional; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; y  Universidades. 

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha hecho balance de los avances  logrados en los últimos seis meses: “El Informe sobre el Estatuto del Artista  aprobado por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2018, establecía  57 medidas concretas y 17 recomendaciones de carácter general. De esas 57  medidas, 38 están ya acordadas con los Ministerios competentes o en mesa de  negociación”.  

Iceta se ha mostrado positivo con la materialización de los avances: “Ahora  queda lo más importante, que las medidas empiecen a llegar a las Cortes. Y  sabemos ya que lo harán pronto”.  

El ministro también ha hecho hincapié en la importancia de la participación del  sector en la definición de los cambios. “Los grupos de trabajo han celebrado 27  reuniones en las que también han participado asociaciones y representantes del  sector cultural. Esto ha facilitado la labor de explicación, comprensión y  discusión de las cuestiones que se iban poniendo sobre la mesa”. 

La tercera reunión de la Comisión Interministerial se ha celebrado en la sede del  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que va a llevar a cabo  varias de las medidas acordadas con el Ministerio de Cultura y Deporte en el  desarrollo del Estatuto del artista. 

Compatibilizar la jubilación 

Así, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a reformar el  Real Decreto 302/2019 para ampliar y clarificar los supuestos en que es posible  compatibilizar la pensión de jubilación y la actividad de creación artística. 

El objetivo es incorporar no solo al creador sino también al intérprete o  ejecutante, o a los productores de grabaciones audiovisuales, por ejemplo,  incluyendo todas las creaciones artísticas que generan derechos de propiedad  intelectual por la actividad que pretenden compatibilizar. 

También se contemplará la compatibilidad para los perceptores de pensiones  no contributivas. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha  destacado que para los profesionales de la cultura no estará vigente el  desincentivo a los contratos de muy corta duración, ya que efectúan unas  actividades especialmente intermitentes. “Los profesionales de la cultura  estarán exentos de este desincentivo que hemos incluido en la reforma laboral  para los contratos que duran menos de 30 días”, ha indicado.  

Además, ha puesto de relieve que desde el ministerio se va a poner en marcha  una iniciativa muy solicitada por el sector, como es la creación de unidades de  gestión en la Seguridad Social. “Tendremos a profesionales especializados en  este colectivo, así como un servicio de atención dirigida a ellos, con nuevos canales de comunicación, como la videollamada, a través de la que se podrá  firmar documentos y formalizar trámites, entre otros servicios”, ha explicado. 

Escrivá ha destacado que el Ministerio también quiere incluir una medida para  los autónomos del sector artístico: “Vamos a estudiar una cotización reducida  para los profesionales de este colectivo que tengan ingresos muy bajos. Somos  conscientes de la inestabilidad de muchos profesionales y de la incertidumbre  que pueden tener para pagar las cuotas sin saber la actividad que tendrán  durante un mes”. 

Por último, ha recordado la medida que se tomó hace unos meses desde el  ministerio para impulsar el sector audiovisual, que simplifica los trámites para  los permisos a los profesionales audiovisuales extranjeros para que trabajen en  España. “Estamos viendo cómo la producción audiovisual en España crece, con  los efectos que ello tiene también sobre los profesionales españoles”, ha  concluido José Luis Escrivá.  

Contrato laboral artístico 

Otro de los principales avances destacados en la Comisión es la revisión del  Real Decreto 1435/1985, que regula la relación laboral especial de los artistas  en espectáculos públicos, cuyo texto está trabajando el Ministerio de Trabajo y  Economía Social. 

Se trata de un documento con el que se avanza decididamente en la mejora de  la regulación jurídica-laboral de los artistas y técnicos, en un proceso muy  fructífero e intenso de comunicación e intercambio de ideas y propuestas del  Gobierno con todos los interlocutores del sector para avanzar en el cumplimiento  de los compromisos marcados por el Dictamen de la Subcomisión del Congreso  para el Estatuto del Artista. 

Algunos aspectos como la contratación en el sector y la ampliación del ámbito  de aplicación del RD para resolver las demandas más urgentes del sector y los  colectivos que lo componen se van a abordar de manera más rápida e  inmediata. 

De esta manera, se da respuesta a uno de los grandes retos del Estatuto del  Artista, como es una regulación ajustada que garantice, dentro de las necesarias  especialidades, una contratación indefinida a los artistas y técnicos con dedicación estable a la actividad y la regulación con certezas y garantías de la  contratación temporal. 

Al mismo tiempo, la reforma aborda la ampliación del concepto “artistas en  espectáculos públicos”, que había quedado obsoleta por las nuevas realidades  de expresión cultural que han ido apareciendo en las últimas décadas. Así, esta  adaptación tiene en cuenta las nuevas formas de realización, producción y  presentación de las tareas de los artistas, que se expresan en redes sociales,  formatos de streaming, plataformas de vídeo o contenidos online. 

Ampliar la protección 

La reforma también amplía el ámbito de aplicación de la ley incluyendo no solo  a las personas que realizan actividades artísticas, sino también a técnicos y  auxiliares en las artes escénicas, la actividad audiovisual y la música. 

El objetivo es que el nuevo Real Decreto Ley esté en vigor el próximo 1 de abril.  Posteriormente, la reforma se complementará con una propuesta más amplia  que afectará a otros aspectos de la normativa que regula la relación laboral  especial de los artistas, para cumplir plenamente con los mandatos del Informe  de la Subcomisión del Congreso de los Diputados sobre el Estatuto del Artista. 

El texto final ha sido enriquecido con aportaciones de empresas y  representantes de los trabajadores del sector de la cultura, tras las 13 reuniones  organizadas desde el Ministerio de Cultura y Deporte desde la celebración de la  última reunión de la Comisión Interministerial el 22 de diciembre pasado. 

Esta medida está impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y  forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición. 

Avances significativos 

Casi ocho meses después de que el Consejo de Ministros aprobara su  constitución, los siete ministerios que integran la Comisión han logrado o están  a punto de lograr acuerdos relativos a dos terceras partes de las medidas reales  incluidas en el informe que la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto  del Artista del Congreso de los Diputados aprobó en 2018. 

La elaboración del Estatuto del Artista es, además, una de las reformas incluidas  en el Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para su desarrollo, los siete ministerios implicados están en diálogo permanente  con los sectores culturales. El Ministerio de Cultura y Deporte coordina e impulsa  los trabajos. Para ello, se ha reunido ya con directores, guionistas, trabajadores  del audiovisual, publicitarios, ilustradores, sector del cómic, de la magia,  sindicatos de actores y actrices, empresarios de teatro, organizadores de  festivales de música, empresarios y profesionales del circo, compañías y  empresas de danza, cantantes líricos, trabajadores del espectáculo, toreros,  picadores y banderilleros o artistas plásticos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social